18 agosto 2009

LA CARA DEL MONTE CALVARIO

Os cuento lo sucedido hace un tiempo en una tarde de primavera.
                     
Con la excusa de disfrutar de una tarde comiéndonos la mona en el campo, me desplacé a dar una vuelta por el Monte Calvario, al sur de Mutxamel.
            
Gracias a Alicante vivo y a otras fuentes, recordé que en este monte se libró en la Guerra de Independencia una batalla, no muy frecuentes por esta zona y que poca gente conoce.
                  
Su cumbre (con vértice geodésico en lamentables condiciones) alcanza hasta los 109 m de altitud. No es mucho..., pero nos ofrece una bella vista de la antigua huerta y de la comarca de  L¨Alacantí  magnífica. Además, el camino que seguimos fue en su día, si mal no recuerdo, un via crucis, testigo del cual hoy sólo quedan unas cruces de hierro. 
                        
El camino conduce a la Ermita, que  también se encuentra en lamentable estado. Espero que las autoridades del pueblo tomen como ejemplo la restauración de una muy cercana, en el término de San Juan, de la cual también se ha hablado en este blog.
                  
Pues bien, después de merendar (parada obligada del buen caminante)  nos salimos del camino buscando una cueva que se ve desde la carretera y después de estar delante de nuestros ojos durante muchos minutos vimos esto
             
                            
No se ve muy bien porque está esculpido en la propia piedra y, por lo tanto, no resalta su color. Mide unos 80 x 60cm.
                
Descartando ser su descubridor único y su valor incalculable…( es lo que todos soñamos descubrir) recordé enseguida la calavera de la sierra Grossa y pensé que podría tener algún significado parecido, a camino entre la gamberrada, el arte y la leyenda.
                 
Pues ahí está, cuando menos te lo esperas, un día de mona descubres algo, y ahí os ofrezco la imagen para que comentemos y discutamos sobre qué es o quién la esculpió. 
           
¿Alguien sabe algo?
                  
Raúl Hurtado.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.