25 noviembre 2009

ELS CANALONS D'ALCOI

A raiz del artículo El Pont de les Set Llunes. Racó de Sant Bonaventura, quería compratir con vosotros un artículo que publique en mi blog "Por ahí no es..."en el que enseñaba Els Canalons.


Els Canalons de Alcoy es una ruta que discurre por el cauce del río Polop y es bastante arriesgada en algunos tramos por lo que, por mi parte, la voy a calificar de Dificil, más tarde veréis porqué.

Canalons

Raco de Sant Bonaventura

Una vez que estamos en el merendero del Racó de Sant Bonaventura con el agua cayendo por los escalones que tanto me gustan para ir a Els Canalons tenemos que localizar una rampa que hay a la izquierda, cerca de los paneles indicadores. En esa rampa se inicia una pista que sube a unas barandillas de madera que nos conducen a la parte de atrás de las cascadas de Sant Bonavetura (tras una suave bajada) Ahora si que empieza la verdadera ruta de Els Canalons. Esta parte es fácil:

Esta es la parte de arriba de las pozas que hay en el Racó de Sant Bonaventura, donde estaba el barro en el artículo anterior.

Canalons
Siguiendo el cauce del río unas pasarelas de madera nos permiten cruzarlo sin problema.

Canalons

Pero no andaremos mucho cuando nos topemos con la primera parte medio-complicada. Se trata de una gran poza, nada profunda, pero para pasar de un extremo a otro tenemos que hacer uso de unas cadenas que hay ancladas a la pared de roca. Aquí lo único que puede pasar si nos resbalamos es que nos mojemos, pero nada grave porque no hay desnivel. Eso si, la roca resbala y quizá si nos caemos nos podemos hacer daño, pero no es complicado pasar al otro lado.

Canalons

En mi caso pasar al otro lado fue complicado porque, además de ir con la mochila de la cámara y el trípode, íbamos con nuestra querida perra Syla y para pasar por las cadenas tuve que cogerla con una mano mientras con la otra me ayudaba de las cadenas para pasar... tengo que deciros que si no hacéis uso de las cadenas no podréis pasar por lo que os recomiendo que tengáis las dos manos libres.

Canalons

Una vez que hemos pasado de un lado a otro nos encontramos con una fuente de agua y con algunos paneles indicativos. Ahora hay que segir el camino.

Canalons

Canalons

El camino discurre en todo momento entre el cauce del río que se ensancha y estrecha por momentos. Habrá pasarelas de madera para que podamos cruzar de un lado a otro sin problema, hasta este punto la ruta es bastante sencilla.

Canalons

Incluso nos topamos con algunos restos de hornos de cal:

Canalons

"El horno de cal es una construcción tradicional, en la que se amontonaban piedras calcáreas sobre una base de leña. De estructura cilíndrica, generalmente se encontraban enterrados por una de sus caras aprovechando el desnivel de la ladera, y revestidos con piedra de mampostería. El proceso consitía en mantener la piedra a unos 1.000 - 1.200ºC durante más de cuator días, hasta que un característico humo blanco indicaba el final de la cocción. los encargados del horno, tenían que estar pendientes en todo momento de alimientar y controlar el fuego.
La cal ha sido un material muy utilizado en siglos pasados: en la construcción mezclado con arena, para lucir pareces, para blanquear fachadas e incluso como desinfectante."


Canalons

Canalons

Canalons

Y llegamos a una de las partes más complicadas. Realmente no es que sea dificil pasar por aquí, es más bien, arriesgado. Ahora si que nos encontramos en altura, con un desnivel de bastantes metros y el espacio para pasar es bastante estrecho. Segimos teniendo las cadenas para que podamos ayudarnos. Bajo empezamos a ver las pozas más profundas, sigue sorprendiéndome que tengamos esto tan cerca de casa.

Canalons

Canalons

Canalons

Canalons

Canalons

Frente a nosotros grandes moles rocosas que se elevan decenas de metros. La parte de enfrente es inaccesible, al menos nosotros ni lo intentamos.

Canalons

_MG_8008_filtered

Canalons

Canalons

Canalons

El último tramo es el más peligroso porque resbala mucho. Ya no hay cadenas y simplemente hay que bajar una loma bastante inclinada para después subir otra que nos deja en una explanada rocosa inclinada en la que podemos disfrutar del entorno. Ojo, cuidado que resbala. Bajo de esa explanada hay una cascada bastante fotogénica.

Canalons

Canalons

Canalons

Canalons

Pasada esa explanada, podemos seguir andando pero nosotros no llegamos mucho más lejos porque quedaban pocas horas de luz y no quisimos arriesgar. EL resto del camino que andamos no difería mucho de lo que andamos al principio.

Canalons

Canalons

Canalons

Esto es en la zona en la que estábamos, en la explanada rocosa. En la parte izquierda tenemos más y más pozas y estas si que parecen profundas. Elevándose sobre ellas tenemos las grandes moles rocosas muy erosionadas, todo un espectáculo para la vista.

Canalons

Canalons

Canalons

Canalons

Y, repito, no es por hacerme pesado pero ir con ojo tanto en la ida como en la vuelta, por el suelo resbaladizo y por la zona de las cadenas. Pero os aconsejo que os escapéis una mañana y hagáis esta ruta porque este valle del río Polop es una pasada, me lo imagino nevado y debe ser tremendo.

Espero que os haya gustado la ruta que complementa perfectamente con la ruta al Racó de Sant Bonaventura.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.