26 enero 2010

EL (AUTENTIC) POLLASTRE ALACANTÍ


        
Sabíamos que no estaba en la calle San Vicente, ni en otros lugares de la ciudad; entre otras razones, por cómo estaba escrito (Alicantí). Así que, si queríamos montar gallineros en Montnegre, deberíamos buscar en otros lugares tales como Google.

Y es ahí donde descubrimos que en nuestra provincia hay personas que se toman muy en serio “lo nuestro” en asunto de gallinas.
  
Gente importante, que ha ido recorriendo la geografía  en busca de gallineros antiguos buscando ejemplares poco contaminados.
     

 

 


Nuestro primer contacto vía email es con Miquel Torrents, acreditado criador de perros Boxer y ahora también de gallina alicantina, y con una excelente página Web. Lamentablemente no tiene gallinas a la venta, ya que se encuentra en fase de reproducción y selección de ejemplares.

En las fotos que vamos encontrando de la gallina alicantina vemos que es un animal precioso, lástima que esté prácticamente extinguido.

Así que, movidos por la curiosidad, decidimos acudir a la más importante feria de aves de raza autóctonas que se celebra todos los años en Valls (Tarragona) durante el tercer fin de semana de enero.

En la furgoneta rumbo a Valls suena al ritmo del ska las canciones de la Gossa Sorda de Pego (que por asociación de ideas nos hace recordar aquella marca pegolina de absenta: “Absenta la Loca” y sus botellas de 90º, hasta que se rebajo la graduación de las bebidas alcohólicas).
            

 


Llegados al hotel Félix, dejamos las maletas y nos vamos corriendo al Kursaal que es donde se celebra la exposición que, resulta ser impresionante en cuanto a gallinas de raza (castellana, andaluza azul, mallorquina, menorquina, penedes, empurdanesa chulilla, carablanca, euskal Oiloa, combatiente, pinta asturiana, serrana de Teruel, prat, sobrarbe, flor d’atmeler y, por fin, el estand de la gallina alicantina con la preciosa “Joya de Tibi” de Amando Tarí (Mandi) de El Rebolledo, y Julian Diaz de Aspe con sus gallinas alicantinas en todas sus variedades Mil Flores, Blanco Armiñado negro y blanco moteado Negro).
      
Sobre la Joya de Tibi, se trata probablemente de una de las razas de gallinas mas antiguas de España, y francamente son preciosas.


          
En cuanto a la Gallina Alicantina, es una gallina impresionante que no tiene nada que envidiar a otras razas autóctonas españolas; el trabajo de selección realizado y el que aun queda pendiente debido a la contaminación por cruces  en los gallineros de ejemplares modernos, es arduo.

Un excelente cartel explica los avatares de la busqueda, recuperacion, selección y recuperación que están llevando a cabo estos “locos” de lo nuestro.
           



Allí conocimos al, sin duda, pionero en conservación y recuperación: Julio Diez de Aspe, también a Miquel Torrents de El Palamó, Mandi Tarí de El Rebolledo, Sergio Morán de Monover y Luis Albero de Castalla.

Gracias a todos ellos por su amabilidad y paciencia con nosotros, tras mostrarles nuestra admiración y respeto por su trabajo, hemos obtenido datos que nos permitirán en un futuro críar nuestras propias gallinas alicantinas.

Como colofón del viaje en Valls pudimos degustar una exquisita  calçotada: el viaje ha valido el esfuerzo.

Os invitamos a que conozcáis algo más de nuestro “Pollastre Alacantí” visitando las páginas en Internet de gallina alicantina en:
     
1.    arteavicola.com/.../Gallinas-alicantinas-varios-colores
2.    perpal.net/textos/lagallinamonovera.pdf 
3.    www.ctv.es/USERS/segadors/
        
Para los que deseéis teléfonos de contacto dirigiros a Alicante Vivo donde os los facilitaran en privado.

José Luis Montnegre.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.