23 enero 2010

RAMBLA 12

Tres (sólo tres) edificios casi coetáneos, comparten majestuosidad en la escena alicantina de la Rambla o cercanías. Por una parte, hablamos de la Casa del Ascensor de José Mª Esquerdo, en la Rambla 7 y Portal de Elche de 1903, por otra parte de la Casa de Guillermo Campos Carrera, sita en la Pza del Abad Penalva, edificada en 1908 y cuyos proyectos son del arquitecto Enrique Sánchez Sedeño y por fin la más grande de todas, de la que hoy vamos a ver unas estupendas fotos: la situada en Rambla 12 esquina a C/Mayor 1, que además de ser la más antigua, es la que mayor fachada tiene y con la curiosidad de que fue proyectada por Nadal Cantó, que no poseía título de arquitecto sino que era un maestro de obras. Es de 1902 y su primera propietaria fue Georgina Barrie.
                   

La Rambla en 1914. Detrás de la farola, se atisba el alero de Rambla 19. A la derecha en los bajos del edificio, se encontraba la tienda "La oriental" de García Masanet.


La Rambla en 1930. Ya se había desmontado el paseo central. La fotografía, está hecha desde el antiguo edificio Caturla, cuya puerta modernista se conserva actualmente en Rambla 10. El antiguo Caturla, fue demolido en 1940 para abrir la Rambla al mar.


La Rambla en 1957 casi como la conocemos ahora. En ella está La Ciudad de Roma, Borreguero, Joyería Gomis y bajo de nuestro edificio ya se encuentran ubicados el Banco Popular Español y La Isla de Cuba en la esquina con la C/Mayor. Aún no se ha derribado la Casa Manero y los tranvías bajan hasta la Explanada.
           




En 1949, el arquitecto Miguel López, hace un proyecto para oficina del Banco Popular Español, donde además de diseñar el interior, superpone a la fachada original del edificio, otra de mármol crema que fue demolida en 1980.
             


Fotografía del edificio en 1979. Se observa la fachada superpuesta del banco y además el luminoso que coronaba el edificio (quizás el más grande de la ciudad). El edificio tenía entrada por el cuerpo central. Fotografía del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos.

En 1980, el Banco Popular, como propietario de la finca, decide encargarle al prestigioso arquitecto Alfonso Navarro Guzmán, la demolición del interior de la finca, con tal de conservar la fachada del edificio y el potente alero de remate, que tan importante es en su estética, por la pronunciada línea de sombra que arroja sobre la fachada. Así se hace y se le añade un ático retranqueado por sus cuatro lados, a las fachadas y a las medianeras, al que también se le dota de otro alero similar al existente.
                   
Naturalmente, los años pasan para todos y en el año 2005, la comunidad de propietarios encarga a la arquitecta María Jesús Mora el proyecto de rehabilitación de fachadas, que se ejecuta dos años más tarde y al que pertenece el alzado de la fachada, así como la foto de la esquina:



Detalle de la esquina.




En esta foto, se aprecian la Casa del Ascensor, Rambla 12 y Rambla 10 (Edificio Caturla). Fotos de Carles Vela.






Detalles y fachadas del edificio. Fotografías de Carles Vela
            
Y como última consideración y a raíz de los comentarios y artículos que el (para mí) desafortunado escrito de opinión del Sr Amat, sobre la conveniencia de respetar o no los edificios antiguos, no dejo de pensar, que si hace 30 años, se hubiera considerado a este magnífico ejemplar de edficio un salazón o una conserva (como él dice), hoy no lo tendríamos entre nosotros, pero eso sí: el propietario hubiera podido levantar 3 plantas más, que añadidos a los vuelos de sus más de 40 m lineales de fachada y a los 3 sótanos que podría haber construido, hoy sería un poco más rico, gracias a los 1.800 m2 de construcción suplementarios y a las 60 plazas de aparcamiento que hubiera vendido a muy buen precio. Nosotros tendríamos un edificio moderno, como tantos otros.

Fuente:
Planos de Miguel López, extraídos del libro: Dibujos y arquitectura de Miguel López González de Andrés Martínez Medina y Justo Oliva Meyer.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.