17 enero 2010

Un paso adelante

El 2 de noviembre de 2008, aquí mismo en Alicante Vivo, se publicó un artículo con la firma de José M. Deltell, acompañado de unas estupendas fotos, y cuyo título era "Alicante: Espacios y edificios que ya nunca se recuperarán" y que pueden volver a leer pulsando en el título y que trataba sobre el edificio situado en la C/San Francisco (para algunos aún Sagasta) 28 y 30 con fachada trasera a la C/Barón de Finestrat y antigua sede de una de las droguerías más famosas de Alicante: Coloma. En dicho artículo se denunciaba el deterioro de esta casa y de muchas otras y la pasividad del Ayuntamiento en hacer cumplir las leyes sobre
conservación de edificios.
             

Fragmento de página del diario Que! de 2008 donde se muestra el deterioro de edificios antiguos.






Fotografías de J.M.Deltell del citado artículo

Hoy tengo la satisfacción, 14 meses después de haberse publicado el citado artículo-denuncia, de que aunque sea parcialmente (falta acabar la obra, tanto por el interior, como las fachadas de la planta baja) y después de numerosos aplazamientos y contratiempos (según contaba el Diario Información en este artículo) el edificio, ha recuperado parte de su antiguo esplendor en la calle de San Francisco, quedando tal y como se aprecia en las fotografías de Carles vela, es decir: muy bonito.


Fotografía del diario Información del edificio durante las obras.

Respecto a la parte de Barón de Finestat, el resultado ha sido óptimo en mi opinión, la fachada que había anteriormente allí, estaba en tan mal estado, que realmente no valía la pena de conservar. A mí personalmente me parece muy válida la solución adoptada, aunque seguro que hay diferencia de opiniones al respecto.
           

Fachada de Barón de Finestrat. Elkiko.









Fachada C/ San Francisco en la actualidad. Fotos de Carles Vela.

Como se ve en las fotos, falta únicamente rematar la plantas bajas y ver en qué queda la pista deportiva que estaba planificada en el interior (ignoro si municipal o privada).  Un edificio que se ha recuperado: una buena noticia para esta ciudad.

CARLES VELA Y ELKIKO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.