14 junio 2008

EDIFICIOS SINGULARES

Sin duda, uno de los capítulos del urbanismo de la ciudad de Alicante más oscuros y negativos de la historia reciente de la ciudad, es el de los llamados “Edificios singulares”.

Construidos en su mayoría en los primeros años 60, algunos tardaron mucho tiempo en acabarse y habitarse, bien por dificultades económicas, o por haber estado inmersos en los numerosos procesos en que se vieron implicados debido a su ilegalidad.

Ilegalidad, que fue refrendada por nuestro Ayuntamiento ya que les otorgó licencia, al margen de las normas estipuladas en el Plan General de Ordenación de 1956, vigente en aquel momento.

El primer rascacielos ilegal, es decir, el Edificio Alonso, inició su construcción en 1961, estando acabado en 1962 (aunque luego siguió un tiempo con su estructura al descubierto, de hecho el mural de Manuel Baeza, está fechado en 1968). Fue construído por Manuel Alonso García Aparicio, sobre un solar de 245 m2 adquirido al Ayuntamiento, por el procedimiento de subasta, por el que obtuvo la cantidad de 3.526.000 pts. El Ayuntamiento, presidido por Agatángelo Soler Llorca, ante las quejas del Sr. Alonso por la poca rentabilidad del proyecto, no dudó en autorizarle el rascacielos.
Los promotores inmobiliarios de aquel momento, secundados por los dirigentes municipales, manifestaban públicamente su preocupación por dar a la ciudad un aspecto moderno y avanzado, para lo cual se saltaron olímpicamente toda normativa vigente en dicho plan general. Sucesivas condenas a tamaño despropósito, auspiciadas por la intervención del Colegio de Arquitectos de la zona de Valencia y refrendadas por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, fueron consideraras como la prueba innegable de que Valencia nos tenía celos ante la evidente modernidad y avance de Alicante, que según ellos se veía arrinconada en dicha modernidad.
Al final, el Tribunal Supremo en sentencia del 22 de Septiembre 1967, ordenó su derribo y el Tribunal Superior de Justicia de Valencia instó al cumplimiento de la orden el 9 de febrero de 1968.
No está claro si esta condena fue conjunta para todos los edificios, o solamente para el Edificio Alonso. Lo cierto es que, dicho edificio, sí que fue condenado a la demolición de las plantas sobrantes, hasta llegar a la cota que permitía el plan general vigente, a lo cual en una nota de prensa que hizo pública en el Diario Información, accedió a hacerlo pero con una condición: que todos los demás edificios siguieran su camino (muchos de ellos estaban ya habitados varios años).

Actualmente, los edificios siguen en pie tal y como fueron concebidos. El caso se salvó, haciéndoles una ordenanza a medida, sacada de la manga: la de los “Edificios Singulares”.
A pesar de lo que pueda parecer, no todos los casos son iguales ni en cuanto al número de plantas o de volumen excedido ni en cuanto a la forma de afrontar tal aumento. Los hubo que fueron aumentos abusivos de plantas, sin tener en cuenta para nada el entorno, dejando unas medianeras e incluso patios de luces, escandalosamente vistos (como por ejemplo el Gran Sol o el edificio de Los Doscientos, entre otros…), otros sólo aumentaron la parte de la esquina dejando el encuentro con las medianeras colindantes, en su altura reglamentaria (como por ejemplo, los dos de Pintor Gisbert), otros dejaron algún espacio libre de la parcela y ocupaban la manzana completa (Representantes, Hostelería…).

Caso aparte merece el edificio Alicante (primeramente Feygon) en Paseo Gadea 1 /Ramón y Cajal y Arzobispo Loaces, porque al parecer en él no hubo aumento de volumen edificable, sino que se comprimió dejando partes más bajas que las admitidas por las ordenanzas, excepto en el caso de las medianeras, que se adaptaron a los edificios colindantes, para evitar paredones vistos. Este edificio es el único, que habiéndole dado la licencia fuera de normas, fue legalizado por el Ministerio de la Vivienda.

Curiosamente, otro edificio fuera de ordenación fue la llamada Torre Provincial: nunca tuvo problema alguno, a pesar de sobrepasar ampliamente la altura permitida en la Rambla.

Edificio Riscal, (hoy Estudiotel Alicante), C/Poeta Vila y Blanco y General O’Donell. En un principio tenía que llegar hasta el Paseo de Soto, pero el resto del solar fue vendido y edificado según normas. Plantas sobrantes: 23.

Edificio Alonso, (hoy Hotel Tryp Gran Sol), Rambla 3/C. San Fernando. Tenía prevista una segunda fase en San Fernando y Bilbao, que no llegó a construirse. Plantas sobrantes: 21.

Edificio Hotel Bernia (hoy particular), Rambla 43/Artilleros. Plantas sobrantes: 3.


Edificio emisora COPE, Rambla 45/Pintor Sorolla. Plantas sobrantes: 3

Edificio de cristal, Pintor Sorolla/Rambla 47/Alfonso el Sabio 1.Plantas sobrantes: 3.

Edificio Rambla 48/Gral Primo de Rivera. Plantas sobrantes: 3.

Edificio de la Cooperativa de viviendas para empleados de hostelería Felipe Arche, C/Bono Guarner 21/Benasau 7 y 9 /Vicente Mogica 3 /Tarrassa y Benillup. Plantas sobrantes: 17.

Edificio Pintor Gisbert 38/Pilar 2. Plantas sobrantes: 6.

Edificio Muebles Candela, Pintor Gisbert 3 y 5/Cardenal Belluga 10 y 12. Plantas sobrantes: 4.

Edificio Los Doscientos, C/Los Doscientos 11 y 13. Plantas sobrantes:8.

Edificio Mazzarello: C/Sta. María Mazzarello11 /Gral Bonanza 6. Plantas sobrantes: 9.

Edificio Soler: Catedrático Soler 21 y 23/Pérez Medina y Dr. Just. Plantas sobrantes: 5.

Virgen del Socorro 78 y Avda Denia 31. Plantas sobrantes: 11.

Virgen del Socorro 81 /Dª Violante 1 y 3. Plantas sobrantes: 8.

Alcalde Suárez Llanos 8/ Agost 8 y 10 /Espronceda 9 y 11. Plantas sobrantes: 8.

Torre del Pla: Gasset y Artime 29/San Mateo 13/San Pablo 11. Plantas sobrantes: 10.

Doctor Nieto 42 y 44/Padre Esplá 23. Plantas sobrantes: 6.

Edificio Representantes (Cooperativa de viajantes y representantes nuestra Sra de la Esperanza): Alcalde Alfonso de Rojas 8 y 6/Velázquez 59/Capitán Amador 9 y Carmelo Calvo 20. Plantas sobrantes: 15.

Plaza de los Hermanos Pascual 3. Plantas sobrantes: 2.

Edificio Alicante: el único legalizado.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.