02 febrero 2010

COMUNICADO DE ALICANTE VIVO SOBRE LAS CALLES FRANQUISTAS

Pulsa en ESTE ENLACE para leer nuestra propuesta de sustitución de calles

En relación al cambio de nomenclatura de todas aquellas vías públicas de Alicante con claras connotaciones franquistas, la Asociación Cultural Alicante Vivo hace saber el siguiente Comunicado Oficial:

-A tenor de las próximas Elecciones Municipales de 2011, y de las futuras Elecciones Generales de 2012, nuestra Asociación considera que debería procederse de inmediato y sin dilación a modificar las vías públicas de esta ciudad que todavía conservan connotaciones franquistas, tal y como se está procediendo en otras muchas ciudades de España.

-Como dicta (y obliga) la Ley 52/2007, más conocida como Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007,  partiendo del texto del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros el día 28 de julio de 2006, siendo Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, “los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos”.

-Alicante Vivo opina que, en caso de demorarse más estos cambios, podrían producirse errores de cara a la elaboración de los censos electorales, con los problemas que ello conllevaría a los ciudadanos de Alicante. O lo que es más grave, que de no realizarse a lo largo de este año 2010 ninguna de las modificaciones en nuestro callejero, ya no se pueda actuar hasta el año 2013, fecha en la que concluyen los dos trámites electorales arriba citados, incumpliendo de esta forma la Ley estatal y mostrando una clara actitud antidemocrática.. Recordemos que para elaborar el censo, se utiliza como base el Padrón Municipal que elaboran los ayuntamientos. En él, además del nombre y apellidos, el censo recoge otros datos como el número de DNI, el domicilio, el municipio y la provincia de residencia, la fecha y lugar de nacimiento, el sexo y el grado de escolaridad. Dicha relación es cerrada el día primero del mes anterior al de la fecha de convocatoria.

-Desde nuestra Asociación hemos realizado varias propuestas al respecto, elaborado un listado completamente corroborado con más de 90 calles con connotaciones franquistas. En dicha propuesta,  no sólo nos hemos fijado en la persona o el hecho rotulado, sino en la fecha en que entró a formar parte de nuestro callejero y el motivo de dicha rotulación. Existen algunos nombres muy claros, que deberían desaparecer inmediatamente de la sociedad democrática en la que vivimos sin más dilación (30 de marzo, General Primo de Rivera, Barrio de José Antonio...), y otros que quizá no debieran eliminarse, ya que han perdido o modificado su significado primigenio (Italia, Reyes Católicos, Plaza de los Luceros, Ejércitos Españoles...). Puesto que Alicante Vivo ha apostado desde un principio por las nuevas tecnologías y nuevos métodos de comunicación con los alicantinos, se ha creado un grupo de Facebook que, en apenas unos días, ya ha reunido a más de 800 personas.

Para que quede constancia de nuestro Comunicado, adjuntamos archivos y fotografías relativas al tema tratado

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.