28 febrero 2010

LA "M" CON LA "A"... ¡¡MARRANOS!!

Hace unos meses, tras muchos años de abandono y mucho trabajo y dinero (de todos los alicantinos) invertido en ello, se inauguraron todas las esculturas del Paseo de Canalejas tras su completa y fantástica restauración. Fue algo excepcional llevado a cabo por el personal del Ayuntamiento de Alicante y la Concejalía de Cultura, que convirtió ésto:


... en ésto:


Hoy, la Asociación Cultural Alicante Vivo ha comprobado de nuevo cómo el vandalismo ha actuado en nuestra ciudad, demostrando que algunos ciudadanos tienen una completa falta de respeto hacia nuestro patrimonio y nuestra cultura. Uno de los dos "leones" del parque de Canalejas, pertenecientes a D. Manuel Prytz y Antoine y que estuvieron antaño en su finca Bellavista, de Sant Joan d’Alacant, hasta que en los años 40 fueron sacados de la finca y colocados en el Paseo de Canalejas, ha aparecido pintado de nuevo con feas, antiestéticas y "condenables" firmas. Lo cierto es que el daño es "menor", y que apenas resultan visibles por el ciudadano que pasea por Canalejas, pero ahí están. La Historia se repite.

Durante el pasado Carnaval, Alicante Vivo solicitó al Ayuntamiento la protección de las obras con vallas a través de un escrito oficial, para evitar un posible daño a las esculturas, tal y como se iba produciendo año tras año coincidiendo con esas fechas. Y aunque la decisión del Ayuntamiento fue muy acertada en parte (se protegió la "Fuente del Niño Flautista", aunque se prohibió inexplicablemente el "botellón"), hoy comprobamos que aquello no sirvió de mucho: el alicantino es el único animal (nunca mejor dicho), que tropieza dos veces con la misma piedra.

Nos parece lamentable que a día de hoy, tras el enorme trabajo llevado a cabo en la mejora de nuestra ciudad y de nuestro patrimonio, existan personas que desprecien nuestro escaso bien artístico a golpe de "firmas", "grafittis" o "pintadas"; más aún, cuando recientemente la Concejalía de Atención Urbana ha comenzado una campaña de limpieza de esos grafittis utilizando a algunos de los responsables de aquellos actos.

Por todo ello, Alicante Vivo CRTICA de la forma más dura y tajante todos estos actos, al tiempo que PIDE a los responsables del Ayuntamiento que adecenten las obras afectadas lo antes posible. Todos nos conocemos hasta dónde puede llegar este pequeño acto que a día de hoy puede resultar nimio o irrisorio: un abandono paulatino pero degenerativo de las piezas escultoricas de Alicante que puede acabar con la rotura o pérdida de partes y piezas.

Hoy, más que nunca..... ¡¡SER ALICANTINO DUELE!!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.