26 febrero 2010

LA SERRA GROSSA. REPOBLACIÓN EN EL SECARRAL

Hace unos días, en Alicante Vivo, tuvimos que dar la mala (malísima) noticia de la tala indiscriminada de árboles en Orgegia, muy cerca de la Santa Faz, pero afortunadamente la noticia de hoy es otra y nos estamos refiriendo a la gran repoblación que se está llevando a cabo en el espacio comprendido entre las estribaciones de la sierra de Santa Ana (la Cantera para entendernos) y la sierra de San Julián (Serra Grossa para seguirnos entendiendo). Se trata de una gran vaguada que se extiende entre ambas sierras y que desciende bastante abruptamente, desde La Goteta ( en el lugar donde estuvo el Campo de Los almendros), hasta el mar, del que le separa las dos líneas de tranvía y la Avda de Villajoyosa.




Entrando por La Goteta, vistas hacia la Cantera, la Serra Grossa y el mar. Por esta vaguada, se pretende dar salida peatonal al nuevo paseo marítimo que se generará cuando se libere el terreno de la via del tranvía de la L 4 en unos meses.

Es un entorno muy degradado, casi desértico, sin árboles, únicamente matorrales, un auténtico secarral y además surcado por varios caminos, que durante años han servido para desde uno u otro extremo, descargar ilegalmente toda suerte de basura y escombros. Pero al parecer la hora de adecentar y repoblar ese entorno ha llegado, la Consellería de Medi Ambient, a través de la empresa mixta Vaersa, ha acometido los trabajos y en ello están.

Vista del depósito y caseta de instalaciones y motores.

Se han plantado decenas (centenares diría yo) de pinos adultos (la mayoría tiene unos 2 o 3 metros de altura), algún algarrobo y otras especies distintas de árboles y plantas aromáticas. Se ha construido igualmente, un depósito de aguas y los motores correspondientes para elevarla y un sistema general de riego por goteo, que alcanza a todos los rincones repoblados.



Meseta a los pies de la Serra Grossa. Los trabajadores en su tarea.


Márgenes empedrados, para evitar que las aguas de lluvia arrastren las laderas.

Respecto a obra civil, se han construido ribazos, muros y muretes de contención, caminos e incluso dos miradores en la parte que hay sobre los depósitos de La Británica, la mayoría al parecer aprovechando las grandes piedras que había de los escombros vertidos y de los desprendimientos de la propia montaña.

Vista de márgenes, senderos y muretes
Mirador de "Les penyes" (se ha dejado en su centro dos grandes rocas).
Pequeño mirador semicircular

Aquí también tenemos grieta(enorme). Y pintadas.

De cabo a cabo: espléndidas vistas del mar y de la preciosa bahía de Alicante.

En la última foto, se ve una excavadora que está haciendo unos trabajos de allanamiento y limpieza. Desconozco lo que van a hacer ahí, supongo que seguir con los trabajos de repoblación, pero hay que tener en cuenta que por lo que he leído, casi justo en ese punto es donde el tranvía desviaria su trazado para introducirse bajo la Serra Grossa y atravesándola en toda su longitud, íría a parar a la Finca Adoc, para así eliminar el túnel de vía única que pasa por bajo de esta urbanización y así poder ofrecer más frecuencias en los servicios tranviarios.

No sé cuando está previsto acabar los trabajos, ni si van a continuar con otras actuaciones en los mismos terrenos o en los contiguos, porque la empresa Vaersa, no ha contestado a mi correo. Tampoco sé si desde el punto de vista medioambiental, lo que se está haciendo está ajustado a los parámetros requeridos, pero a simple vista, es una grandísima buena noticia, sólo espero que una gran mayoría de los árboles arraiguen y en unos años (no muy lejanos, son bastante grandes), tengamos una gran zona verde, donde antes había un pedregal. Y también sería de desear que hubiera un seguimiento por parte de las autoridades competentes, con los cuidados adecuados y no dejando pasar vehículos privados y con la vigilancia oportuna para que no se cometan desmanes y esta actuación pueda tener el mejor fin: que todos los alicantinos disfrutemos de ella.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.