30 marzo 2010

BREVE HISTORIA SOBRE EL CANAL #ALICANTE DEL IRC

En los últimos tiempos, y al igual que otras ciudades, Alicante no solo existe físicamente sino también virtualmente. El Alicante virtual de Internet también ha tenido, a lo largo de los últimos años, sus propias anécdotas, grandes cambios, y por supuesto, su propia historia. La cosa comenzó en el año 1995 o 1996. Por aquel entonces empezaron a aparecer las primeras los primeros chats, foros, y webs que trataban de Alicante. Uno de los primeros chats fue el #Alicante de Globalchat. Os contamos un resumen de su historia, si queréis saber más detalles consultad su WEB

Este chat (llamado “canal Alicante”, “Alicante chat”, o #Alicante) se fundó allá en un lejano mes de octubre del año 1996. Lo fundó una persona con gran iniciativa cuyo nick era Jony. Por aquel entonces los chats estaban dentro del mundo del I.R.C. (Internet Relay Chat). Cierto es que existían webchats, pero en aquellos tiempos eran lentos y por ello la gente prefería entrar al irc con algún programa que ayudara a ello, como por ejemplo el Mirc o el Pirch. Los chats eran algo muy nuevo, y la gente entraba por curiosidad y ver qué tipo de gente había dentro y qué les podía deparar el destino.

En el #Alicante poco a poco empezó a entrar más gente y en enero de 1997 se hizo la primera kedada donde acudieron unas 25 personas. La mayoría de los “kedoasistentes” no se conocían en persona, y por eso en la kedada se repartieron etiquetas adhesivas con los nicks para que se colocaran en el pecho, así cada uno se reconocería por el nick.

El “boom” de los chats llegó más o menos a mediados de 1997 y con ello también la fiebre de las “makro-kedadas”, la mayoría de ellas organizadas por un antiguo usuario cuyo nick era Draculin. Una kedada destacable de ese año quizá fuera la que se realizó en diciembre, y se hizo en la discoteca Penélope de Villajoyosa, y fue una fiesta privada únicamente y exclusivamente para los usuarios del #Alicante (y sus acompañantes), e incluso se colgaron carteles publicitando esta kedada. El año 1998 más de lo mismo, con muchas makro-kedadas y con el número de usuarios cada vez más en aumento.

El día 1 de enero ocurrió algo en el Irc del mundo Hispano que muchos usuarios no se esperaban: La antigua red de Irc en el que estaba el #Alicante se rompió, y por más que se evitó, el canal alicante se separó en dos chats paralelos. Muchos usuarios entraban en los dos chats de Alicante, y unos usuarios preferían uno, y los demás el otro. Uno de los dos chats era el que más usuarios tenía (atención: la calidad de un chat no tiene nada que ver con el número de usuarios), pero no era todo lo bueno que aparentaba. Era como una gran ciudad gobernada por una mafia.

Cuando algo es novedoso y le gusta a la gente, se crea la moda, y cuando algo de moda va en aumento, se vuelve importante, y cuando algo es importante siempre aparecerá gente mala y prepotente con ansias de poder, con ganas de hacerse notar y creerse mejor que los demás. Esto fue lo que ocurrió en este primer #Alicante: la gente mala apareció y se hizo con el poder de este chat. Mucha diversión al principio, pero luego solo habían peleas, tanto dentro de Internet, como en las kedadas.

El segundo #Alicante (el actual de http://www.AlicanteChat.es) tuvo un destino diferente. La gente mala fue expulsada desde el principio y eso hizo que hubiera calma y paz. Como el otro Chat de Alicante era claramente una dictadura y un caos, pues poco a poco los usuarios se fueron largando, y se metieron a este Alicante Chat que os estamos contando.


Logotipo del #Alicante, desde el año 1999 al 2000

En julio de 1999 se realizó una kedada, y justamente, en el momento que estaba llegando la gente, se fue TODA LA LUZ DE LA PROVINCIA DE ALICANTE DURANTE 12 HORAS (es cierto, incluso este problema eléctrico fue comentado en los telediarios nacionales). Fue una kedada totalmente a oscuras, anecdótica e irrepetible. A esta kedada siempre se le ha llamado como la “Kedada del apagón”. En octubre se hizo la famosa “lista de correo”, que era un grupo de correo, donde todos los usuarios podían escribir sobre sus cosas y recibir noticias sobre el #alicante, es decir, algo muy parecido a los foros de hoy en día.

El 2000 fue una época por muchos conocida como “la época de oro”, donde había un gran número de usuarios y sobre todo muy buena amistad y ningún mal rollo. En abril se organizó una kedada con un record de usuarios del chat. En este año incluso dentro y fuera del chat hacíamos concursos y sorteos entre los usuarios. ¡Y teníamos descuentos en muchos locales!

En aquella época habían muchos canales #Alicante, cada uno con su mundo particular y con sus propias webs y Kedadas. A destacar el nuestro (¡faltaría más!) que era el #Alicante de Globalchat, después estaba el #Alicante de Undernet (el primer #Alicante de todos), también existía el #Alicante de Dalnet, el #Alicante de Terra, el #Alicante de Ozu.es, el #Alicante de pobladores.com, el #Alicante de InforChat, el #Alicante de yahoo y en el Irc-Hispano teníamos el #Alacant y más tarde el #alic@nte y el #aliKante (con K, y hoy todavía existe este chat).

Pocos meses después Arrakis (un proveedor de internet) se fue de Globalchat, y eso hizo que tanto la red, como el #Alicante, perdiera alrededor del 50% de los usuarios. Después en el chat tuvimos una pelea, y eso hizo que los usuarios fueran cada vez menos. Afortunadamente, ya a principios del año 2001 hicimos las paces y en el #Alicante hubo cambios, la gente regresó, y aumentó un poco el número de usuarios de nuevo.


Logotipo del #Alicante, desde el año 2001 al 2008

En el año 2002 ya éramos un poco más que el año anterior, y en nuestro chat no solo entraba gente de la ciudad y provincia de Alicante, sino de toda España y parte del extranjero. Este año se organizaron más kedadas que el año anterior, e incluso se sobrepasaron fronteras porque se hizo una kedada ni más ni menos que en la ciudad de Valencia, donde con tan sólo una cámara fotográfica se hicieron más de CIEN FOTOS, entre ellas fotos “morphing” (una técnica fotográfica y de animación, que trata de juntar rostros de personas y conseguir un tercer rostro real)

Poco después el messenger de Hotmail se empezó a poner más de moda, y los chats quedaron atrás. Eso provocó que los chats y las redes de Irc cayeran a nivel mundial, y Globalchat y el #Alicante no fueron una excepción.

El #Alicante fue embestido por el messenger durante unos años, pero al final cayó y a principios del año 2006 al #Alicante ya se le dio por muerto. Como veis, el chat de #Alicante durante casi 10 años vivió un montón de anécdotas, tanto dentro de Internet, como fuera. No exageramos si decimos que el #Alicante es uno de los chats con más anécdotas del mundo, y quien no lo crea le animamos para que visite la web oficial con su historia escrita de manera más detallada:


El messenger sigue siendo algo actual, pero ya no está tan de moda como antaño, y la gente ahora ya no agrega así como así a cualquier desconocido a su cuenta msn. Por ello, los chats han vuelto a resurgir un poco.

Por eso mismo, en verano del año 2009 se registró de nuevo el #alicante y se diseñó una nueva web. Entre todos tenemos que intentar levantar este chat para que vuelva a ser como hace un tiempo. Hay que pensar que el #Alicante debe ser un lugar de encuentro virtual, como un pub o bar, pero dentro de Internet. Incluso puede ser más cómodo que un pub o un bar, porque para entrar en el #Alicante no hace falta trasladarse, ni gastar dinero.

Ya por último, y como detalle, os comentamos que el texto que aparece en la web del #Alicante será publicado en un libro cuyo título se piensa que será “La historia de Internet en el mundo en general, y en Alicante en particular (1996-2006)” junto con más detalles de la historia de Internet.

Quisiéramos dar las gracias a la asociación “Alicante Vivo” por publicarnos este artículo, y esperar que esto sea el principio de una gran relación.



Web oficial del Alicante Chat
Chat directo
JOSÉ FRANCISCO COLOMA "COREL"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.