20 marzo 2010

EL DR. RICO NO GANA PARA "DEDOS"

Las manos del Dr. Rico empiezan a "envejecer" muy rápidamente.
                
Hace unas semanas, la Asociación Cultural Alicante Vivo criticó ante el Ayuntamiento y los Medios de Comunicación que una de las manos del Monumento al Dr. Rico, ubicado en el Parque Ruiz de Alda y recientemente restaurado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, había aparecido rota. Más concretamente, uno de sus dedos, que estaba arrancado de cuajo. Aunque evidentemente desconocíamos las causas de dicho deterioro, los propios restauradores se decantaron por el impacto de algún objeto contundente, como una piedra o un balón. Recordemos que todos los fines de semana se permite o ignora por nuestras autoridades un mal uso del parque, celebrándose partidos organizados de fútbol junto al Monumento o cocinando con fuego en barbacoas o enormes bidones de metal en una zona forestal protegida. A todo ello debemos añadir que la piedra utilizada originalmente por Daniel Bañuls, constructor de la obra, está muy veteada, lo que la debilita y puede llegar a romperse en caso de un golpe no demasiado fuerte.
          
Y aunque ya avisamos que lo que en un principio era un simple deterioro de un dedo, podría ser el inicio de una nueva degradación general de la escultura (tal y como sucedió décadas atrás), hasta el momento el Ayuntamiento no ha procedido a restaurar la pieza dañada. Más aún, esta misma mañana hemos descubierto otro dos daños en la obra: un nuevo dedo, en esta ocasión de la mano contraria, ha desaparecido; y la placa con el texto informativo, también de piedra original, se ha fragmentado en una de las esquinas. Y nos toca la desagradable tarea de criticarlo de nuevo, como si los alicantinos necesitáramos constantemente que alguien nos recuerde lo poco respetuosos que somos con nuestro entorno: o se procede de una forma inmediata a rehabilitar no sólo la escultura, sino el Parque Ruiz de Alda al completo, o habremos tirado a la basura gran cantidad de dinero y trabajo invertido en el Dr. Rico

Pensamos que haber restaurado el busto antes que la zona que lo alberga, lo ha dejado expuesto a agresiones voluntarias o involuntarias de la gente que acude al abandonado lugar tanto de día como de noche a realizar actividades que no encajan con el uso "lógico" de un recinto público. Las pintadas, los botellones o los partidos de fútbol en lugares no habilitados para ello han causado, entendemos que involuntariamente, estas pérdidas. Tres partes de la escultura que ya habían sido arregladas con masilla de reparación, sustancia que mantiene el color y la textura de la piedra original, pero que no resiste los impactos de la misma.
     
Es por esto por lo que la Asociación Cultural Alicante Vivo solicita que de no arreglarse inmediatamente el entorno del Tossal y Castillo de San Fernando por motivos económicos o laborales, se traslade la estatua a nuestro ilustre galeno a una nueva ubicación mucho más lógica, como el Parque de San Blas, junto a la avenida que lleva el nombre de D. Antonio Rico Cabot.

A día de hoy, tenemos el compromiso de la alcaldesa de regenerar el parque con dinero de la Generalitat Valenciana. Esperemos que no quede todo en promesas y no se demore mucho su inicio. Podemos encontrarnos, dentro de no mucho tiempo, ante desperfectos más graves y realizados ya de una forma "no tan involuntaria".
   
El próximo día 5 de abril Alicante Vivo, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, la Consellería de Medio Ambiente y las Concejalías de Cultura y Atención Urbana, organizará el "III Homenaje al Dr. Rico: Una tarde de mona en el Tossal", acto al que ya ha confirmado su presencia la propia alcaldesa, Dña. Sonia Castedo Ramos. Esperamos que para entonces, aún tengamos el monumento en pie para celebrarlo.
         
 
 
 
 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.