31 marzo 2010

UNA VISITA A LOS JARDINES DE VILLA MARCO


El día de San José acudí con unos amigos a visitar los Jardines Municipales de Villa Marco que son propiedad, junto con la casa, del Ayuntamiento del Campello, el cual organiza periódicamente visitas a los jardines. Por desgracia el palacio no es visitable puesto que se encuentra vacío y pendiente de restaurar. Os pongo a continuación algunas fotos comentadas:



Dice la "leyenda urbana" que la Santa Faz estuvo en Villa Marco durante la Guerra. No es cierto. Enrique Cutillas Bernal, gran estudioso del tema Verónico, sitúa la Santa Faz en Villa Marco en los últimos días de la Guerra y primeros del Franquismo en Alicante. Por lo visto la hija del cónsul argentino Eduardo Lorenzo Barrera estaba gravemente enferma y el sacerdote Gonzalo Vidal Tur decidió sacar la Santa Faz de la Diputación y traerla a Villa Marco para que obrase el milagro y salvase a la niña. Como no se pudo hacer nada por su vida se decidió retornar la imagen a la Diputación donde fue expuesta.



El palacio de estilo modernista (todo lo modernista que gustaba en Alicante, más no) sufrió varias reformas a lo largo de su historia. Parece ser que el origen era una antigua casona con torre defensiva. Sus propietarios más destacados fueron el francés René Bardin y su hijo Renato Bardín (sí, el de la calle y el estadio del Hércules) y el cónsul argentino antes mencionado, Barrera. En los últimos años perteneció a la promotora que desarrolló el Plan Parcial y que "regaló" los terrenos junto con la casa (vacía) al pueblo del Campello.







Esculturas del prestigioso Vicente Bañuls situadas en el jardín. La primera y más famosa representa a La Noche y la segunda, recientemente restaurada por Miguel Bañuls, se titula "La Marsellesa". Existió otra llamada "Primavera" que se encuentra en paradero desconocido. De la primera se realizó una copia que se encuentra expuesta a la entrada de el Centro Comercial "Las Tiendas de Villa Marco"




Junto con la guía del Ayuntamiento del Campello, el grupo formado y concertado previamente por teléfono, visitó los diferentes rincones de los jardines de Villa Marco. Pese a su buien estado de conservación, necesitan aún una inversión fuerte de dinero que elimine añadidos chirriantes y ponga en valor estos maravillosos jardines decimonónicos.




Como todo buen jardín romántico, tiene que haber una gruta. En este caso enmascara al aljibe de la finca. Toda la gruta está recubierta de estalactitas y piedras del interior de las Cuevas del Canelobre. (Alicante Vivo ya habló de las grutas románticas en ESTE enlace)





Dentro de los jardines existen algunos pequeños edificios de interés. Tenemos el invernadero, pendiente de restauración y tras este bonito pedestal se encontraba el edificio del Casino, ya desaparecido. Existe también un edificio de piedra muy integrado en el jardín que parece ser el transformador eléctrico.



Por este pasillo de ficus nos dirigimos a la otrora frondosa pinada y que a raíz de la famosa ciclogénesis explosiva de enero de 2009 y otros vendavales anteriores, quedó casi arrasada en su totalidad. Los jardineros decidieron aprovechar los troncos centenarios e hicieron un merenedero con mesas y sillas de madera de pino como recuerdo.




La visita termina junto a la escalinata de la que hoy es la puerta principal pero que en su día se usaba para recibir a los carruajes que entraban por la puerta de los mismos. A los pies de la escalinata los dueños recibían a las visitas y las acomapañaban al interior del palacio. La puerta principal, ya tapiada se encontraba al parecer frente a la puerta principal justo detrás de la escultura de La Noche.


Y recordad para visitar los jardines de Villa Marco teneis que poneros en contacto con Turismo del Campello a través de su WEB o de su perfil de Facebook

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.