25 abril 2010

NUEVOS DESTROZOS EN EL MONUMENTO DEL DR. RICO


"Mientras en otras localidades de la provincia como en Sant Joan, los Ayuntamientos le dedican nuevas zonas o plazas, en Alicante seguimos permitiendo poco a poco que los actos vandálicos o antisociales se ceben con su gran monumento"
(A.C. Alicante Vivo)
          
Aspecto actual del (recién inaugurado) Monumento al Dr. Rico

A principios de 2010, la Asociación Cultural Alicante Vivo criticó ante el Ayuntamiento y los medios de comunicación que una de las manos del Monumento al Dr. Rico, ubicado en el Parque Ruiz de Alda y recientemente restaurado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, había aparecido rota (Pincha AQUÍ para leer la noticia). Más concretamente, uno de sus dedos, que estaba arrancado de cuajo. Aunque evidentemente desconocíamos las causas de dicho deterioro, los propios restauradores se decantaron por el impacto de algún objeto contundente, como una piedra o un balón. Recordemos que todos los fines de semana se permite o ignora por nuestras autoridades un mal uso del parque, celebrándose partidos organizados de fútbol junto al Monumento o cocinando con fuego en barbacoas o enormes bidones de metal en una zona forestal protegida. A todo ello debemos añadir que la piedra utilizada originalmente por Daniel Bañuls, constructor de la obra, está muy veteada, lo que la debilita y puede llegar a romperse en caso de un golpe no demasiado fuerte.
           
Anteriores desperfectos en la Escultura

Algunos días después, otro impacto destrozó un nuevo dedo, en esta ocasión de la mano contraria, y fragmentó la placa con el texto informativo, también de piedra original (Podéis leerlo AQUÍ). Y aunque los desperfectos se restauraron de una forma casi inmediata por el personal de la Concejalía de Cultura, hasta el momento el Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad permiten y/o hacen la vista gorda ante el mal uso que se hace todos los fines de semana del parque. En Alicante Vivo ya estamos cansados de tener la desagradable tarea de criticarlo constantemente, como si los alicantinos y en especial, aquellos que nos gobiernan, necesiten que alguien les recuerde lo poco respetuosos que somos con nuestro entorno, mientras ellos se quedan impasibles viendo cómo una gran zona arbolada de nuestra ciudad sucumbe ante el vandalismo y las agresiones.

Hoy, domingo 25 de abril, ironicamente el día en que el BLOC nos entrega el "V Premi al Compromís del Patrimoni", hemos encontrado el monumento gravemente dañado. Como un recuerdo de lo sucedido hace dos décadas, cuando su busto se decapitó misteriosamente, está mañana hemos descubierto el rostro del galeno con la nariz reventada y restos de la piedra utilizada para su rehabilitación esparcidos por el suelo. Resulta lamentable que permitamos entre todos que la figura del Dr. Rico siga siendo ultrajada año tras año, mientras cuidamos y respetamos otros monumentos y otras zonas de la ciudad.

Por ese motivo y ante nuestro cansancio y reiteración, desde hoy mismo la Asociación Cultural Alicante Vivo solicitará de forma inmediata que la escultura al ilustre galeno sea desmontada del Parque Ruíz de Alda y trasladada a un lugar seguro, hasta que los responsables municipales tengan la valentía de una vez por todas de hacer frente a lo que allí ocurre. No aceptamos como bueno ningún arreglo más ni parche insignificante que suponga un gasto económico municipal mientras ello no esté acompañado de una rehabilitación íntegra de la zona y un compromiso serio de nuestros responsables a cuidarla y respetarla. Entendemos que no rehabilitar de una forma inmediata el Tossal y los aledaños resulta contraproducente a una obra de arte de Daniel Bañuls y demuestra una dejadez completa por parte de nuestros gobernantes más allá de sus bonitas palabras. Si Alicante es una ciudad "guapa, guapa y guapa", debemos incentivarlo desde la base, más allá de flores y maceteros vistosos.

Pensamos que haber restaurado el busto antes que la zona que lo alberga, lo ha dejado expuesto a agresiones voluntarias o involuntarias de la gente que acude al abandonado lugar tanto de día como de noche a realizar actividades que no encajan con el uso "lógico" de un recinto público. Las pintadas, los botellones, los orines, las heces o los partidos de fútbol en lugares no habilitados para ello han causado, entendemos que involuntariamente, estas pérdidas.

A día de hoy, aún tenemos el compromiso de la alcaldesa de regenerar el parque con dinero de la Generalitat Valenciana. Pero... ¿nos lo tenemos que creer? Esperemos que no quede todo en promesas electoralistas de cara al 2011 y no se demore mucho su inicio. Podemos encontrarnos, dentro de no mucho tiempo, ante desperfectos más graves, tal y como la Historia nos ha ido demostrando década tras década.



"CARTA ABIERTA A LA ALCALDESA DE ALICANTE (D. ANTONIO RICO CABOT)
Este domingo, el busto que D. Daniel Bañuls Martínez me dedicó tras mi fallecimiento, ha sufrido la tercera agresión vandálica en lo que llevamos de año. Si durante dos décadas mi estatua carecía de cabeza, ahora que su restauración ha costado tanto dinero a sus maltrechas arcas municipales, viene padeciendo un continuo deterioro. Primero un dedo, luego una mano, ahora mi nariz… Y pronto, si ustedes no lo remedian, volveré a verme decapitado.
Señora alcaldesa: si en verdad cree en la recuperación de este paraje que con tanto esfuerzo yo promoví,
hay que comenzar a trabajar YA, haciendo cosas efectivas. No valen más falsas promesas o anuncios electoralistas. Si el espacio inmediato a mi estatua es usado cada fin de semana como lugar de barbacoa y deporte, debe aplicar las ordenanzas municipales que regulan y limitan esas actividades y no permitirlo. Desde mi pequeño altar veo el riesgo de sufrir un incendio forestal en mitad de Alicante, o que mi figura quede totalmente destruida por los balonazos, los lanzamientos de botellas o los orines, además de estar acumulando basuras y residuos.
No me opongo al uso público de los espacios de la ciudad; por el contrario, yo fui aquel que en 1901 promovió el Tossal como lugar de esparcimiento. Pero igual que no se comprendería que fuera a cocinar una paella a la leña a la Explanada o que jugara un Mundial de futbol usando como portería la Casa Consistorial, creo que no debe permitir usted lo mismo en el Tossal.
Si DE VERDAD va a regenerar esa zona de Alicante, debe comenzar a trabajar. Todo gran viaje comienza con un sencillo paso. Tome las medidas inmediatas para evitar el deterioro de mi estatua y continue por todo su entorno.
Pero hágalo Ya.
Atentamente y siempre suyo.
D. Antonio Rico Cabot
           
Noticia publicada en el diario "20 minutos"
        
 Noticia publicada en "La Verdad"
       
 Noticia publicada en el Diario Información

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.