22 abril 2010

PUERTO "MARKETINGNIZADO": CARTA DE LOS LECTORES (23-04-2010)

     
Resulta curioso e incluso desconcertante descubrir cómo un evento puntual y esporádico de nuestra ciudad, por muy popular que fuera en su día, ha marcado el devenir de sus habitantes y organismos oficiales hasta el punto de implantar un nombre comercial a una de las zonas de la capital. Y no nos referimos a una zona trivial cualquiera, sino a un lugar tan influyente como el Puerto, pulsómetro económico de toda nuestra provincia durante décadas y motor laboral de Alicante. El actual Muelle de Levante fue en el pasado salida natural de todos los productos de nuestra tierra: desde el vino hasta los juguetes, pasando por las tejas y el mármol. Además, es un lugar de esparcimiento para los alicantinos, aunque desafortunadamente durante unos años, antes de la llegada de los macro-eventos, estuvo prohibida la entrada por ser zona aduanera. En este espacio de uso público que empezó a recuperarse allá por los años 90 con la construcción de un complejo de ocio y hostelería e, ironicamenmte, con la destrucción de la Comandancia de Marina, nació de repente un paseo elevado, una fuente y un desierto de asfalto en el que se desarrollaron en el año 2008 todos los eventos de la Volvo Ocean Race. Y por una desafortunada costumbre, se ha ido institucionalizando su uso posterior por parte de los ciudadanos, medios de comunicación y, lo que resulta más triste, del Ayuntamiento, bajo el nombre de "Zona Volvo". Y es una pena, ya que el propio señor Camps solicitó en su día a la Casa Real el permiso para denominar al lugar "Dársena de las Infantas Elena y Cristina", título mucho más apropiado. Pues ni con esas. Hoy contribuímos entre todos a hacer publicidad de una marca que, con todos nuestros respetos hacia ella, dudamos que haya soltado un sólo euro para tan magnánima publicidad.
   
¿No creen que se debería dar a la zona otro nombre más alicantino o, en su defecto, su auténtico nombre "oficial"? ¿Qué dirían ustedes si llamáramos a la Explanada de España, "Explanada de los Lacasitos"; al Paseo de Canalejas, "Paseo Matutano"; o a la Plaza del Ayuntamiento, "Plaza Don Limpio"? Y que conste que esto último no lo decimos por las humedades que allí se hospedan
      

ELKIKO y JUAN JOSÉ AMORES
MIEMBROS DE LA A.C. ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.