21 mayo 2010

"CAMBIAR EL TOSSAL ES POSIBLE": ASÍ LO VIVIMOS

Noticia de nuestra amiga Isabel Vicente, en el Diario Información.
       
El jueves 20 de mayo de 2010, la Asociación Cultural Alicante Vivo organizó una charla en el Club Información destinada a divulgar el entorno del Tossal y el Castillo de San Fernando, al tiempo que se presentaba al público en general los apartados más importantes de nuestra propuesta elaborada para el Ayuntamiento de Alicante.
   
El acto estaba enmarcado dentro de las "IV Jornadas de la Ciudad", organizadas por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), colectivo cívico que por segundo año consecutivo nos permitía colaborar en su interesante agenda.

 
 
 
 
 
 
 Algunos momentos previos a la charla: saludo entre los miembros de Alicante Vivo, a algunos de los invitados y ajustes del video y audio.
   
El acto comenzó puntualmente a las 20:00 horas, con la presentación a cargo de D. Jordi Navas, Director del Club Información. Tras sus breves palabras, Juan José Amores Liza quiso hacer una dedicatoria  muy especial a Dña. Solveig Nordstrom, ilustre arqueóloga que muy pronto tendrá una plaza a su nombre en la Albufereta, junto al Tossal de Manises. A continuación, se proyectó un video con comparativas antes/después del Tossal y el propio Juan José Amores dio un repaso a la historia, personas y avatares que ha sufrido toda la zona.
        

 
D. Jordi Navas, presentando el acto.
         
 
Juan José Amores durante la dedicatoria a Dña. Solveig Nordstrom
       
Un momento de la participación de Juan José Amores.
 
Tras él, tomó la palabra (y la cámara) Angel Luis Valero, que acercó dolorosamente la realidad actual de Tossal a todos los invitados, haciendo incapié en la necesidad de cuidar a San Fernando de la misma manera que se cuida a Santa Bárbara. Para ello, "ensució" una fotografía de Santa Bárbara, "la niña bonita", con grafitis informáticos, al tiempo que preguntaba al público si los alicantinos seríamos capaces de permitir eso; después, por el contrario, "limpió" una fotografía de San Fernando, también informáticamente, y descubrió el cambio maravilloso que podría tener todo el entorno con un simple lavado de cara.

 Angel Luis Valero, perdiendo la "virginidad" ante el público
               
 
 Un susto en la sala: aparecía grafiteado el Castillo de Santa Bárbara... aunque sólo por unos segundos
       
Una alegría en la sala: aparecía limpio el Castillo de San Fernando... aunque sólo por unos segundos.
  
Tocaba el turno a Alfredo Campello Quereda, que tras repasar la historia de los 5 monumentos ubicados en el Tossal ("leones", "Cruz del Siglo", "Dr. Rico", "Busto de Heliófilo" y "Heroes de la Independencia"), anunciaba el posible traslado del Monumento al Dr. Rico de la zona, hasta que las labores de rehabilitación del parque aseguraran su buen estado y el uso correcto de la zona.
             
 
 Alfredo Campello y el ratón... ¡una lucha de amor/odio!
  
Y llegaba el turno que muchos invitados estaban esperando: Ruben Bodewig Belmonte, arquitecto de Alicante Vivo, explicaba con pelos y señales las nueve partes en que estaba dividida nuestra propuesta. Desde el Hipódromo hasta las Escaleras del Jorge Juan, Rubén ofreció las alternativas y sencillas mejoras que habíamos puesto a disposición del Ayuntamiento unos meses atrás: senderos, riego por goteo, una correcta reforestación de especies autóctonas, uso apropiado de sus instalaciones, potenciación de la zona, aprovechamiento de los recursos, accesos para personas con movilidad reducida.... Y todo ello con la forma tan clara a la que nos tiene acostumbrados Rubén.
          
 
 
 
  Rubén... micrófono en ristre
  
Para terminar la velada, justo antes del pequeño debate final en el que los asistentes al Club Información pudieron dar su opinión y compartir sus experiencias pasadas, Elías Gomis y Eusebio Pérez Oca representaron nuestro "famoso" PASAPALABRA...; en est aocasión, dedicado íntegramente al Tossal. Fueron unos momentos muy divertidos y participativos, en los que nuestros amigos interactuaron con nosotros. 
        
 
 
 
 Elías y Eusebio... ¡vaya dos!
    
Desde Alicante Vivo queremos dar las gracias al Club Información y, como no, a la PIC, por su enorme atención y amabilidad mostrada con nosotros. Del mismo modo, tenemos que felicitar y agradecer a todos aquellos amigos que se acercaron hasta el Club Información para escuchar las palabras de este grupo de insurrectos que sólo queremos ofrecer alternativas a nuestro maltrecho Alicante.
     
Ojalá el año proximo podamos encontrarnos.... ¡sería para nosotros un enorme placer!
       
Gracias


  

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.