11 mayo 2010

LA CASA DEL MEDITERRANEO. OBSERVACIONES.

Pronto será la Casa del Mediterraneo. 
      
Los que peinamos canas la reconocemos como la Estación de Benalua. También, Estación de Murcia.

          
Aún se distingue el nombre en varias partes de la estructura.


         
El proyecto es ilusionante, que se dice ahora. En Alacant nunca sobrara todo lo que sirva para atraer cultura o para mostrar la nuestra. Diplomacia del pueblo, que dijo la persona que nos explico en la SEDE, el destino de esta Casa. Recordemos que existe una Casa de América, otra de Asia, África, la de los Países Árabes, la Sefardí-Judía. La Árabe está en Córdoba y la Sefardí, como no, en Toledo. Sabiendo de su existencia, me consta la rentabilidad cultural que ha aportado cada una de estas Casas a sus localidades de acogida.


     
Una buena presentación. La fachada está presidida por uno de los escudos que en otros tiempos tuvo Alacant.

       
Como no voy a repetir lo dicho en el anterior y esplendido reportaje, ni a la presentación de Rubén y la variedad de las personas que acudieron, en cantidad, al evento. Incluso niños. Voy a entrar en valoraciones propias sobre este hermoso proyecto.
    

   
A las 12 y media, tras la visita física y en la SEDE, pudimos ver detalladamente lo que es la Casa del Mediterraneo y sus fin. Muy amablemente se nos explicó y después atendió por el segundo de abordo de dicha Casa. La conclusión, para mi, es positiva, muy positiva. Por lo que en sí representa ser Sede de este proyecto. Por la ubicación que rescata un edificio viejo y lo pone nuevamente en valor. El estar en la entrada Sur de nuestra Ciudad y en la parte baja de Benalua, me parece importante. Ya era hora de que Benalua tuviera algo más que antes Cárceles y Cuarteles y ahora Juzgados.



         
Diversos detalles llaman la atención por su forma, época en que se hizo, estilo, uso....


     
No solo los elementos arquitectónicos, si no los elementos decorativos con formas de antaño. Con estilos que ya no se aprecian en la actualidad. Cada tiempo atiende a su moda. Y aquí también hay modas.
    
Pero tras una pregunta al representante de Casa Mediterraneo, nos enteramos que en dicho edificio no va a haber ningún rincon para el recuerdo. ¿Tanto costaría dejar constancia de que en aquella vieja estación se hicieron fotos, se utilizaron elementos tanto en el edificio como en las vias, andenes, etc ? Elementos que ensenarían a los que vengan de fuera y las próximas generaciones como era y que había allí.


      
Elementos tan simples como las piezas que unen los tramos de raíl fueron hechos en los Altos Hornos de Vizcaya en 1933. La madera creosotada, ya en desuso, ocupa los soportes de los raíles. En estas traviesas vemos los clavos obligatorios en que se indica el año de su puesta en uso. A partir de 1983 se prohibió el uso comercial de estas traviesas por la toxicidad de la creosota y por que fue por entonces cuando se usaron aceites pesados, policlorobifenilos, los que ocasionaron la neumonía atípica, lo de la colza desnaturalizada. Estas traviesas en extinción, los topes, elementos de cambio de vía, etc merecerían un rincón para el recuerdo. Al fin y al cabo son elementos que están ahí y que junto a otros que se consideraran validos, podrían contarnos muchas historias.
       





La placa del Centenario de la Estación se quedará donde está. Pero deben haber muchos testimonios gráficos de su inauguración.

Detalle curioso. Mientras la Estación dormía, alguien construyó un rocodromo para practicar escalada indor. Creo que se dice así.


EL PROBLEMA.

    
La fachada del fondo. La que da a la calle, será eliminada en su parte superior para dar vista a las oficinas. El motivo. Su entronque con la estructura metálica está mal definida de origen. No me cuela. No creo necesario ni lógico, ni legal la eliminación de este elemento sea cual sea el grado de protección de la Estación.



     
La solución para el techo puede ser asumible. De hecho este ha pasado por varios elementos a lo largo de los años. El proyecto ganador da una solución estética y respetuosa. Siempre que los elementos que lo conforman queden por encima de la estructura original. Unas lonas móviles darán sombra o luz al recinto. Ellas pueden tapar algún elemento. Pero al desplazarse no creo que sea un problema.
     
Este viene con las estructuras laterales de la Estación. Como vemos en las fotos, las columnas son elementos metálicos que además de soportar en techo abrazan cada lienzo de pared entre columna y columna. Es decir, son vigas en H con una zona, la que queda a la vista, configurada como columna. Esta H es el elemento de sostén de los lienzos. Si se suprimen estos, como aparece en el proyecto, se esta eliminado un elemento fundamental y dejando al descubierto la parte menos estética de cada columna. Bastaría con devolver la forma original a cada lienzo de pared quitando el tapiado posterior y dejando los arcos, con amplitud mas que suficiente para el paso de la luz y las personas. Sobre todo si estos arcos dan paso a zonas panelables con puertas correderas que conformarían espacios ajustados a cada necesidad y dedicarlos a reuniones, exposiciones, etc.



En la foto se aprecia, perfectamente la forma de la viga vertical y el reborde en que se acoge el muro. Siendo la forma de columna solo un elemento decorativo.




Esta parte, el rincón entre el lienzo lateral y la pared interior del edificio de entrada, darán paso al restaurante. ¿Se va a suprimir el lienzo o se aprovechara como paso de una estructura centenaria a un moderno restaurante?.
     
Son muchas las dudas que surgieron después de la presentación en la SEDE. Hoy mis amigos de Izquierda Unida ya han presentado un escrito en prensa advirtiendo del problema. Yo quisiera aportar mediante Alicante Vivo esta misma inquietud. Artquitectos presentes en el acto van a actuar para evitar el exceso de intervencionismo en la recuperación y construcción de la Casa del Mediterraneo. Se que ya hay mucha gente en ello. Mi petición es que seamos, todos, lo suficientemente lógicos para mantener y favorecer el que se contruya este enclave que beneficia a Alacant, al barrio de Benalua y a la zona Sur. Que fluya el dialogo y las acciones para llegar a hacer coincidir la realización de este maravilloso proyecto. Y sobre todo. Que no se use como elemento de discordia política que seria la forma de desvirtuar el tema con fines únicamente bastardos.


LA CIUDAD DEL OLVIDO.
Nada más salir del edificio, nos topamos con una estructura extraña. ¡Un faro!. Si el faro que reinó en la punta del puerto durante años. El faro desde el que se arrojó un republicano al ver entrar los barcos franquistas que acabaron con la libertad de los últimos humanos libres de España. ¿Tanto costaría colocar una placa, incluso un recordatorio de lo que fue y significó ese faro para los alicantinos?. ¿No habéis ido a pescar con potera o caña a sus pies? Entre las rocas. O a pelar la pava. O, simplemente a ver salir los barcos o a admirar esta ciudad, que es la nuestra. Ahí esta. Solo, fané y descangallado. ¿Se dice así?.




AL OLOR DE LA SARDINA, EL GATO HA RESUCITADO.
Que la Casa del Mediterraneo es necesaria, oportuna, etc, lo demuestran los intereses que salen a flote en su proximidad. Lamentablemente alguien se ha acordado del Barrio de las Casitas de Heliodoro Madrona. Quieran tirarlas. Mirenlas. Que hablen sus vecinos. Pero este tema lo tocaremos otro día. Gracias.








 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.