04 mayo 2010

Presentación del libro “ALICANTE ARTE Y FUEGO” (4-Mayo-2010)

Nuestro compañero Armando y su "gran" joya
       
Ayer por la tarde, nuestro compañero Armando Parodi Arróniz presentó en la Sala "Ámbito Cultural" de El Corte Inglés su libro "Alicante. Arte y Fuego". El acto, que contó entre otros con la participación del historiador D. Joaquín Santo Matas, la Concejal de Fiestas Dña. Marta García Romeu y el propio Armando, reunió a más de 70 personas que no quisieron perderse la presentación de este impresionante trabajo de investigación.
  
La obra trata de esclarecer la disparidad de la información y frecuentes errores aparecidos en prensa y publicaciones especializadas de fogueres, en el período 1928-1936, tomando los datos de la fuente más fiable, los expedientes originales de Les Fogueres de Sant Joan conservados en el Archivo Municipal de Alicante. Ha sido una labor de investigación de varios años, enriqueciendo su recopilación con el estudio de los bocetos originales, la reproducción de una cuidada selección de los mismos, así como de fotografías de los monumentos resultantes de su plantà en las calles y plazas de nuestra ciudad, y la síntesis de las explicaciones de los mismos, ofreciendo de este modo una visión correcta y completa de la fiesta de Les Fogueres, fiel reflejo del entorno sociopolítico de dichos años en nuestra ciudad. El resultado es un libro de gran formato, cerca de 400 páginas, que consigue ser a la vez visual y de consulta, y a cuyo contenido se puede acceder a través de índices de entrada desde muy diversos conceptos: artistas, comisiones, años, premios y equivalencia con los distritos actuales, siguiendo en su desarrollo el orden y codificación de los expedientes tal como constan en el Archivo Municipal. Nombres correctos de las comisiones, lemas originales de los monumentos, autores de los mismos, características de los bocetos, lugares de plantà, dimensiones de la obra final, anécdotas de su concepción y realización, configuran una obra imprescindible en la bibliografía de Les Fogueres de San Joan, siguiendo fielmente los datos contenidos en los documentos que fueron presentados en su día al Ayuntamiento por las comisiones pioneras de las hoy Fiestas Oficiales de Alicante.

Desde Alicante Vivo, queremos felicitar de una manera muy especial a nuestro compañero Armando, por su tremendo esfuerzo y dedicación continua durante tantos años, al tiempo que le deseamos un futuro lleno de proyectos culturales encaminados a divulgar y ampliar la historia de nuestra fiesta.
  
A continuación, os adjuntamos las fotografías del acto y el discurso íntegro pronunciado por Armando. Esperamos que os guste.
           
 
D. Joaquín Santo y Armando Parodi, compartiendo unas palabras antes de comenzar el acto

Agradecimientos:
- Archivo Municipal de Alicante por su ayuda y total disponibilidad.
- Associació
“Foguera Gran Via-La Ceràmica” por su gestión para hacerla realidad.
- Joaquín Santo Matas por su apoyo incondicional desde un principio y su magnífico prólogo.
- Susana Pardo por su desinteresada labor de revisión, corrección y asesoramiento.
- Bañuls Impresores por su excelente trabajo de maquetación e impresión.
  
Me gustaría iniciar la presentación de esta obra explicándoles su concepción. A finales de 2003, con los últimos compases de la celebración del 75 Aniversario de Les Fogueres de Sant Joan, tuve la oportunidad de coordinar una muestra cronológica de todo tipo de objetos y documentos relacionados con Les Fogueres, que abarcaría el período de 1928 a 1960, cerrándose con ella el conjunto de actos que organizó la entonces denominada Comissió Gestora, hoy Federació de les Fogueres de Sant Joan, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Alicante. El material de la Exposición procedía de colecciones particulares y del patrimonio de las comisiones que iniciaron su periplo festero en el período de tiempo que abarcaba la muestra, eludiendo lo proveniente de fuentes de consulta o exposición de fácil acceso, como el Archivo Municipal, el Archivo de la Federació, el Museu de Fogueres o las bibliotecas públicas, pues lo que pretendía era localizar y sacar a la luz objetos inéditos o poco conocidos.
       
 
 
 Foto "oficial" de la presentación

En el transcurso de esa labor de captación de objetos a exponer, llamaron mi atención determinadas publicaciones y fotografías de los primeros años de Les Fogueres, que no encajaban en la concepción histórica que acostumbramos a encontrar en las obras de consulta más manejadas, con lo que me planteé investigar en profundidad en fuentes de acreditada solvencia de veracidad, para comprobar hasta qué punto esos contrasentidos detectados eran reales o no. Pronto llegué a la conclusión de que los datos manejados en la práctica totalidad de la obra escrita, tanto antigua como reciente, al menos en lo referente al período 1928-1936 aquí estudiado, están basados casi exclusivamente en la prensa de la época, llibrets y otras publicaciones editadas entonces. Y aquí radica el problema. La disparidad de la información y los frecuentes errores, hacen que los datos que se obtuvieron de este modo lleguen a ser incluso contradictorios entre sí. No había otro camino que acudir a la única fuente fiable para disipar las dudas y buscar datos reales: los expedientes originales de Les Fogueres de Sant Joan conservados en el Archivo Municipal de Alicante.


Así fue como topé con un elemento a mi criterio poco conocido e infravalorado, ocasionalmente expuesto de forma muy selectiva, y poco estudiado, que me proporcionó el empujón definitivo para ponerme manos a la obra: los bocetos originales que dichos expedientes contienen. Auténticas obras de arte, salidas de la mano y el ingenio de artistas de la talla de Lorenzo Aguirre, Heliodoro Guillén, Gastón Castelló, Emilio Varela, Adrián Carrillo, Melchor Aracil, Paco Hernández y un largo etcétera, esos dibujos y carboncillos, plumillas y acuarelas, que esbozan los monumentos que posteriormente se erigirían en las calles y plazas de Alicante durante los días centrales de esos primeros años de Fogueres.

 
 
 D. Joaquin Santo Matas.. en plena faena

Quedan así perfiladas las dos fuentes casi exclusivas de investigación de esta obra en su conjunto: expedientes y bocetos. Así, nombres correctos de las comisiones, lemas originales de los monumentos, autores de los mismos, características de los bocetos, lugares de plantà, dimensiones de la obra final, anécdotas de su concepción y realización, son tratados de forma veraz y fidedigna, en función de los datos contenidos en los documentos que fueron presentados en su día al Ayuntamiento por los responsables y protagonistas de esos primeros años de Les Fogueres, reseñas que en numerosas ocasiones contrastan significativamente con la información contenida en las obras comúnmente estudiadas y recurridas, a veces de forma ciertamente dramática.


Para respetar al máximo su singularidad, denominaciones de comisiones y lemas de monumentos han sido transcritos literalmente, tolerando el uso que del valenciano se hacía en la época, con sus modismos e incorrecciones.


A todo ello se añaden dos elementos que complementan y enriquecen los datos obtenidos: por un lado la fotografía del monumento final, donde resulta de especial interés observar el paralelismo, a veces no demasiado fiel, entre el concepto ideado por su autor y el resultado final de la obra plantada; y por otra parte la explicación o significado que se quiso dar a dichos monumentos, reflejo del entorno sociopolítico de esos años en nuestra ciudad.


La estructura de la obra se desarrolla de forma cronológica, siempre siguiendo el orden y codificación que de los expedientes lleva el Archivo Municipal, apoyado por índices de entrada desde diversos conceptos: artistas, comisiones, años, premios y equivalencia con los distritos actuales. Así mismo, una tabla de datos cierra cada año, recopilando la información para su consulta rápida.


Entrando en cifras, la obra recoge datos de los 317 expedientes correspondientes al período de 1928 a 1936, que contienen documentación de un total de 324 monumentos, repartidos en 233 Hogueras, 29 Barracas, 49 Hogueras Infantiles, 11 Ninots de Carrer y 2 Calles Adornadas, así como las características de los 480 bocetos estudiados, una selección de los cuales se reproduce con todo lujo de detalles en uno de los cuadernillos del libro.


Con todo ello les invito a que conozcan datos y detalles reales, y a que disfruten de la concepción artística de esos primeros pasos de nuestra Fiesta. Les pondré algunos ejemplos.
     
 
 
 
 
 
 
 Armando... en plena faena

Podrán comprobar cómo en 1928 se puede decir que reescribimos algunos aspectos del nacimiento de las primeras comisiones, con datos que ponen en duda el calificativo de “fundadoras” de algunas que tradicionalmente se afirma que lo fueron. Conocerán que los monumentos foguerers nacieron con movimiento. Y comprobarán cómo la censura cobró protagonismo ya en este primer año de Les Fogueres.


En 1929 podrán observar la aparición de las primeras fogueretes, habitualmente particulares o de pequeñas asociaciones, así como la primera foguera cuyo interior era visitable.


En 1930 hace aparición la primera foguera documentada de propaganda, por primera vez una solicitud de plantà fue denegada, aparece el primer grupo de ninots de carrer presentado como tal, la primera calle adornada, y se construye una foguera transportable, que se iba cambiando de ubicación.


1931 nos trae un notable crecimiento de las dimensiones de los monumentos, especialmente la altura. Nace la primera barraca, y el ingenio de los artistas dota de nuevas características a sus fogueres al incluir, además de elementos móviles, la luz y el sonido. La llegada de la II República condiciona enormemente la temática y significado de los monumentos foguerers, y proliferan los premios merced a un buen número de entidades públicas y privadas que deciden otorgarlos, muchos de ellos remunerados.
     
 
 
 
 D. David Gerona y Dña. Marta García-Romeu... en plena faena

En 1932, como era de esperar, las temáticas más comúnmente utilizadas seguían siendo las alusiones a la República y las referencias a Alicante, en especial a las bondades de su clima y a las deficiencias urbanísticas. Y aparecen las primeras hogueras infantiles.


1933 se caracteriza porque se dispararon de forma espectacular todas las cifras de participación, lo que conllevó por primera vez la división en dos categorías de los monumentos de fogueres. Proliferan barracas y hogueras infantiles, el contenido de los monumentos está cada vez más politizado y la mano de la censura cada vez más presente. Y aparece la primera foguera de fuera de las lindes alicantinas, la Foguera de Orán, a la que le seguirían en 1934 la de Madrid, y en 1935 la de Argel.


En 1934 se mantienen cifras espectaculares de participación. Está documentada la primera caída de una foguera. Se suscita una enorme polémica en todos los medios a raíz de la adjudicación de los dos primeros premios a los monumentos de Madrid y Orán, probablemente por un afán de quedar bien y agradar a las comisiones foráneas. Y aunque a primera vista lo llamativo es el crecimiento de la participación infantil, lo verdaderamente importante es observar algunos de los nombres de esos jóvenes: Miguel Castelló Villena, Raúl Álvarez Antón o Ramón Marco son claros ejemplos.


1935, año en que desaparecía la censura en España, paradójicamente nos encontramos con un notable descenso del número de expedientes. Argel se suma a las comisiones foráneas, hay un importante aumento en el número de barracas y una notable disminución del número de premios, especialmente por la desvinculación de entidades públicas y privadas.


Y por último, 1936, probablemente debido al inmediato estallido de la Guerra Civil, es pobre en documentación gráfica que haya llegado a nuestros días. Los monumentos foguerers son de calidad notablemente superior, en un año de incorporación de nuevos valores y consagración de otros, algunos de los cuales se verían lamentablemente truncados con la contienda.


En resumen, “Alicante. Arte y Fuego” trata en definitiva de esclarecer la disparidad de la información y frecuentes errores en prensa y publicaciones de fogueres del período 1928-1936, tomando los datos de la fuente más fiable, los expedientes originales de Les Fogueres de Sant Joan conservados en el Archivo Municipal de Alicante. Una labor de investigación de varios años, que espero sea del agrado de todos ustedes. Muchas gracias.
      
 
 
 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.