30 septiembre 2010

CALLE DEL PROFESOR MANUEL SALA




Llevamos unos días hablando del proyecto de reurbanización de la Plaza de Galicia con motivo del desvío de la Avenida de Loring y la construcción de la Estación provisional de Autobuses. Dentro de este proyecto financiado por la Generalitat Valenciana se contempla despeatonalizar el tramo inicial de la Calle del Profesor Manuel Sala para dar salida a los vehículos de los garajes de Loring y del parking anexo.

No vamos a entrar en discusiones sobre los pros y los contras de este proyecto. puesto que ya hemos hablado de ese tema en el blog. Nuestra intención es aportar algunos datos sobre el mencionado profesor así como del origen de la mencionada calle.

D. Manuel Joaquín Sala Pérez nace en Sant Joan d'Alacant el 6 de abril de 1892. Era hijo del alcalde del momento D. Joaquín Sala Alemañ y de Dª Josefa Pérez Mollá. Del mismo matrimonio había nacido en 1875 su hermano mayor José Sala Pérez. Su tío José Sala Alemañ desempeño también en varias ocasiones la alcaldía de Sant Joan, siendo ambos hermanos dos de los alcaldes que más se preocuparon por el modesto desarrollo local del municipio a finales del siglo XIX.

Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal, quedando huérfano de padre a los 11 años. Cursó el bachillerato en el Instituto de Alicante marchando al finalizar éstos a la Universidad de Valencia. Allí se licenciaría y obtendría el doctorado en Derecho y Filosofía y Letras. Contrajo matrimonio con Pilar Soler Poveda.

D. Manuel Sala Pérez

Con tan sólo 24 años obtiene la Cátedra de Geografía e Historia de la Escuela Normal de Magisterio de Cáceres, pasando poco después a desempeñar la misma especialidad en Ciudad Real. Al año siguiente pasa a la escuela de Murcia y en 1925 llega a la Escuela Normal de Magisterio de Alicante.

En 1920, a la edad de 28 años debe hacerse cargo del cuidado de sus sobrinos Joaquín, María del Loreto y Josefina puesto que su admirado hermano mayor fallece a la edad de 46 años. José "Pepe Chimo" Sala había sido Profesor Mercantil, Director del Sindicatos de Riegos (desde 1911), Oficial de Secretaria y Secretario Interino del Ayuntamiento de Sant Joan y al parecer, corresponsal en esta localidad del semanario "La Federación". Contrajo matrimonio con María del Loreto Alberola Poveda de la que nacerían sus tres hijos.

De fuertes convicciones católicas y de la rama más conservadora representada por Manuel Senante, Manuel Sala fue redactor de los diarios "El Agrario" y "Las Noticias" militando durante la II República en el Partido Republicano Independiente de Chapaprieta.

Tras el triunfo de la derecha es nombrado, en 1934, Director de la Escuela Normal de Magisterio en sustitución del Catedrático Eliseo Gómez Serrano. Desempeñaba además el puesto de profesor de Metodología de la Historia. Tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, los diarios de izquierdas pedirían su destitución fulminante. Aún así seguiría en su puesto hasta el 3 de agosto de 1936, fecha en la que es detenido y encarcelado en el Reformatorio de Adultos, siendo separado oficialmente del cargo en septiembre y sometido a proceso de depuración. Pasaría la guerra en arresto domiciliario.

El puesto de director volvería poco después a manos de Eliseo Gómez Serrano el cual, en sus Diarios de la Guerra Civil nos dice:

"Día 14 de agosto de 1936: He visitado a Manuel Sala en el Reformatorio. Se me ha abrazado llorando"

El 1º de abril de 1939, Manuel Sala Pérez se presenta en la Escuela de Magisterio en donde Gómez Serrano le hace entrega de las llaves del centro poniendo al personal a su cargo. Al día siguiente es detenido. En el juicio, Manuel Sala Pérez es citado dos veces a declarar por Gómez Serrano, testificando a su favor diciendo que es "una buena persona" y que su conducta siempre había sido intachable. Sala recordó en el juicio que Gómez participó en una recogida de firmas para solicitar su liberación y negó haber participado en su detención. Nada pudo hacerse. El 5 de mayo de 1939 Eliseo Gómez Serrano fue fusilado.

Portada de la Crónica de San Juan de
Manuel Sala Pérez. Publicada en 1924

Manuel Sala Pérez fue autor de "Antropo-Geografía o Geografía Huamana" y "Crónica de San Juan de Alicante" escrita en 1924 y dedicada a Manuel Senante. Sala fallece el 15 de noviembre de 1961 en Mutxamel, siendo enterrado en el panteón familiar del cementerio mutxamelero.

El 4 de marzo de 1971 el Ayuntamiento de Sant Joan le dedicaría una avenida, la cual sería inaugurada en septiembre de 1973 por su sobrino el Doctor Joaquín Sala Alberola. Por esas mismas fechas Alicante le dedicaría la pequeña calle que comienza en la Avenida de Loring y termina en la Calle de Churruca. Desde 1958 su hermano José Sala Pérez tiene también una plaza en Sant Joan.

Septiembre de 1973. El alcalde de Sant Joan D. Juan Gosálbez
saluda al Dr. Joaquín Sala Alberola tras la inauguración

de la avenida dedicada a su tío Manuel Sala.
(Foto: Juan Gosálbez)

Y como es costumbre ya, os dejo unos cuantos planos para ver el desarrollo urbanístico de la zona en general y de esta calle en particular:

Año 1913. Ni rastro del trazado de las nuevas calles.
Eusebio Sempere está ocupado por el ramal del tren al puerto


Plano de 1934, realizado sobre otro anterior, en el que
vemos que el trazado de Eusebio Sempere surge
del trazado de la línea del ferrocarril. Canalejas llega sin interrupción hasta Pintor Aparicio.

Año 1964. Aspecto de la zona. Ya no aparece
el ramal ferroviario por Eusebio Sempere



Calle Churruca intersección con Arzobispo Loaces
y Profesor Manuel Sala. Año 1965


Urb. El Parque en construcción. Finales de los 60


Año 1978, ya existe la calle del Profesor Manuel Sala
pero aún discurre entre descampados


Calle del Profesor Manuel Sala en la actualidad
(Foto: Google Earth)


Aspecto de los alrededores de la Calle del Profesor Manuel Sala
una vez reurbanizada la zona. (Gentileza de Elkiko)


Más información sobre la Fábrica de Gas de la Plaza de Galicia: AQUÍ


Publicado conjuntamente con:
Pinchar sobre la placa para acceder

ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.