25 septiembre 2010

¡¡A LA MIERDA CANALEJAS!!

El Paseo de Canalejas, un reducto de paz y tranquilidad... ¡¡hasta ahora!!
                         
Antes llamado "Explanada del Varadero", el Paseo de Canalejas surgió al ordenar y delimitar el espacio resultante tras la demolición del histórico Baluarte de San Carlos, que se utilizaba para acumular mercancías del puerto y, sobre todo, los barriles de vino que por miles salían vía marítima.

Siempre fue un paseo tranquilo, un lugar de relajación y esparcimiento, ubicado junto a su hermana mayor: la Explanada de España. Allí estaba el mar, compañero inseparable de los alicantinos, que acariciaba con su brisa los imponentes ficus que lo custodiaban y abrazaban con sus ramas. Además, el conjunto monumental del Paseo de Canalejas era sin duda el más destacado de la ciudad, tanto por su cantidad, como por su importancia y calidad. El paseo estaba custodiado por dos perros elevados sobre peanas, apadrinado por el Monumento al ilustre Carlos Arniches (obra póstuma de Daniel Bañuls) y rematado con un conjunto escultórico donado por el ilustre D. Manuel Prytz y Antoine. Tanto la fuente de "El Niño Flautista" como los leones estuvieron antaño en su finca "Bellavista", situada en Sant Joan d’Alacant. En los años 40 fueron sacados de la finca y colocados en el Paseo de Canalejas, esquilmando así el patrimonio cultural de la villa de Sant Joan para engrandecer otro, el de Alicante.
 
Por ello, cuando leemos la noticia de que una carretera cruzará verticalmente el Paseo de Canalejas, ampliando la Calle Portugal hacia la Avenida de Loring, la Asociación Cultural Alicante Vivo no puede más que mostrar un fuerte rechazo a esta lamentable decisión del Ayuntamiento. Desde nuestro colectivo pensamos que las obras del acceso sur a la ciudad son imprescindibles; es más, dicha obra se debería  haber previsto hace muchos años, ya que pretende adecentar el que quizás sea el acceso más bonito de Alicante, junto al mar y con unas vistas espléndidas sobre el Puerto y la bahía. Antiguamente, atravesaba la zona industrial alicantina por excelencia, ya que la proximidad al puerto y a las instalaciones ferroviarias propició la implantación de importantes industrias: la Fábrica del Gas y la Refinería de Petróleos, la fábrica de sacos y conservas, ("Las Palmas"), la Cros, junto al Barranco de las Ovejas, y por fin la Fábrica del Aluminio. De todo lo nombrado, sólo queda ésta última y por lo tanto ya era hora de que se reformase la zona y se embelleciese. Y ya está llevándose a cabo dicha obra, aunque de momento sólo en el tramo más próximo al centro de la ciudad, el que va desde la Plaza de Galicia hasta la C/Federico Mayo.

Y es ahí donde empiezan los desatinos y las aberraciones. Porque al parecer y según noticias aparecidas en los medios de comunicación, con vistas a reordenar el tráfico en toda la zona se piensan acometer ciertas actuaciones nada acertadas. Ya se empezó talando las palmeras que separaban la Avda de Loring del aparcamiento existente (justo enfrente de un magnífico ficus monumental también eliminado hace aproximadamente 10 años, sin justificación alguna), pero hoy nos hemos desayunado con la noticia de que se pretende prolongar la C/Portugal hacia la Avda. de Loring (terrible error del callejero, porque la prolongación se haría hacia Almirante Julio Guillen Tato y no la Av. de Loring, que comienza desde la Plaza Galicia y se extendie hasta la Estación de Benalúa), partiendo en dos el histórico Parque de Canalejas. Eso sí, el Ayuntamiento muestra su benevolencia en la noticia conservando el arbolado centenario (menos mal), aunque no nos lo creemos lo más mínimo a tenor de la fotografía adjunta a este artículo y que demuestra la dificultad de conservarlo.
             
¿Seguro que no van a talar los árboles del fondo de la imagen?.... Que nos digan cómo lo van a evitar

Desde Alicante Vivo queremos recordar al Ayuntamiento que en los años 70 ya se pretendió hacer lo mismo prolongando el Paseo de Gadea, partiendo también el Parque de Canalejas por la mitad, pero la oposición popular paró el proyecto. Ahora, también se pretende despeatonalizar la C/Profesor Manuel Sala, para dar salida a los aparcamientos situados en los sótanos de los grandes edificios de la zona, perdiendo así mismo su tranquilidad y la plaza sita entre esta calle y la Av. Oscar Esplá.

Todas estas actuaciones, pasan siempre por lo mismo: la nula consulta a los vecinos de la zona, la falta de exposición al público de una manera clara y precisa (o, al menos, el anuncio de dicha exposición) y, desde luego,  la falta de sensibilidad de los técnicos e instituciones que proyectan estas obras, con una falta absoluta de conocimiento histórico, de cariño hacia el entorno y de la percepción histórica que un alicantino tiene de su ciudad.

Alicante Vivo critica y se opone tajantemente a esta actuación, pensando que se comete una irresponsable barbaridad de la que nos arrepentiremos en un futuro no muy lejano. ¿Cuándo se harán las cosas equilibradamente y con sentido en esta ciudad? ¿Cuándo se realizaran actuaciones acordes a nuestra realidad historica? Porque, ya puestos, el Ayuntamiento podrían también desahogar el tráfico del centro de la ciudad abriendo un ramal en la Rambla de Mendez Núñez hacia Conde de Vallellano, cercenando por la mitad verticalmente nuestra querida Explanada de España y rompiendo su querido (y recién restaurado) mosaico. ¿O acaso con la Explanada no lo permitiríamos nunca los propios ciudadanos? ¿Acaso tiene esta ciudad paseos de primera y segunda fila? Parece que para nuestros gobernantes... SI

Hoy, más que nunca, ser alicantino duele. 
                


ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.