04 diciembre 2010

II PREMIOS ALICANTINOS EN LA ONDA: ASÍ LO VIVIMOS


Rubén, Alfredo, Miguel Ángel, Juan José, Ángel y Eusebio, una pequeña parte de la Asociación Cultural Alicante Vivo

Como ya os contamos en ESTE artículo hace unas semanas, Onda Cero Radio organiza anualmente la GALA DE LOS "PREMIOS ALICANTINOS EN LA ONDA”, con el fin de reconocer la trayectoria de destacados, conocidos o anónimos representantes, de ámbito local y provincial, en las diferentes categorías en la que concede los premios.

Teníamos invitación y todo....

Este año, un jurado formado por Doña María Aránzazu Calzada González, Vicerrectora Relaciones Institucionales de la Universidad de Alicante, D. Pedro Valera Bocero, Presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, Doña Pilar Arderius Casas, Periodista, D. José María Morán Berruti, Artista escultor, D. Manuel Alberola Manero, Director de Onda Cero Radio en Alicante, D. Cesar de Mena Esquivias, Jefe de Publicidad de Onda Cero Radio, D. José Requena Díaz, Jefe de Informativos de Onda Cero Radio, Doña Luz Sigüenza Riquelme, Jefa de Programas de Onda Cero Radio y D. José Altabert Molina, Jefe de Deportes de Onda Cero Radio, había decidido inexplicablemente y por unanimidad, conceder a la Asociación Cultural Alicante Vivo el II Premio Alicantinos en las Ondas, en su apartado cultural.

Alfredo Campello intercambiando unas palabras con Armando Parodi y su pareja, momentos antes de dar comienzo la Gala.

Miguel Ángel Pérez y Juan José Amores... ¡mejor no saber de qué narices estaban disertando

La ceremonia de entrega tuvo lugar ayer día 2 de diciembre, en un acto público que la emisora organizó en el Auditorio del Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante, sito en la Avenida de Denia, 47. Hasta allí acudieron los más altos representantes del Ayuntamiento de Alicante, Diputación Provincial y Generalitat Valenciana, numerosas asociaciones provinciales, y lo más granado (¿?¿?¿?¿?) de la sociedad alicantina, amén de todos y cada uno de los premiados en sus diferentes campos. INCLUÍDOS NOSOTROS, OF COURSE

•SOCIEDAD: FUNDACIÓN MANUEL PELAEZ
•DEPORTIVA: EQUIPO FUTBOL SALA FEMENINO UNIVERSIDAD DE ALICANTE
•EMPRESARIAL: PEPE BOTELLA
•ARTÍSTICA: PEPE ESPADERO
•CIENTÍFICA: CARMEN NÁJERA
•CULTURAL: ALICANTE VIVO
•SOLIDARIA: CENTRO DE TRASFUSIÓN DE SANGRE
•ALICANTINO DE HONOR: LUIS FRANCISCO ESPLÁ



Allá que llegan las autoridades. El flujo de fotógrafos y aplausos no dejan duda a ello.

La Ceremonia, presentada de una forma muy amena, inteligente y profesional, por la locutora de Onda Cero Radio, Dña. Luz Sigüenza Riquelme, dio comienzo a las 20:30 horas.
      
Tras dar la bienvenida a los asistentes, autoridades y premiados, Luz cedió la palabra al Director de Onda Cero Radio, D. Manuel Alberola, que habló entre otras cosas de los nuevos sondeos del EGM (Estudio General de Medios), que afianzaba a la emisora en uno de los principales puestos del ranking local y nacional.
          
Tras su breve introducción, Luz retomó la dirección de la gala, que se centró única y exclusivamente -algo de agradecer- en homenajear a todos los premiados, a través de un breve repaso a su trayectoria, acompañado de imágenes y fotografías proyectadas en una pantalla gigante.


Uno de los primeros instantes de la presentación de Luz Sigüenza.


D. Manuel Alberola, Director de Onda Cero Radio





¿Qué efecto más bonito eh?





La sombra va por libre ¬¬


Los galardonados en las diferentes categorias fueron pasando, paula-tina-mente, por el potro de tortura escenario, para recoger su precioso premio y decir unas palabras al público congregado.

Y por fin nos tocó el turno a nosotros. Luz había hecho una interesante introducción a nuestra trayectoria como blog y asociación, desde aquel enero de 2007 en que comenzamos a caminar bajo el nombre de "Alicante en el recuerdo y en la actualidad". Fiel a su estilo, Luz no dejó de omitir algunos de nuestros grandes logros, como la publicación de nuestro libro "Relatos de una ciudad dormida" o el cambio de nombre de la Plaza del Mercado Central (ahora, y tras no pocos disgustos, "Plaza del 25 de mayo")

Y ante el asombro de todos, tras anunciar la presentadora que Juan José subía al escenario para recoger el premio, fuimos todos, desde el primero hasta el último, los que quisimos estar junto a él en un momento tan especial para nuestra trayectoria. Armando, Ángel, Alfredo, Eusebio, Rubén, Miguel Ángel y Juan José, acapararon el plató y los focos, provocando la sopresa y las risas entre los invitados y la propia presentadora, que acabó diciendo: "ya me habían dicho que íbais a ser originales".

Tras recoger el premio, Juan José dijo las siguientes palabras:








"En ocasiones, cuando se tiene la cabeza y el corazón demasiado caliente, es muy sencillo pensar: “esta ciudad se va al cuerno; y se marcha a 200 km/h, cuesta abajo y sin frenos”. Otras veces, en cambio, cuando nos serenamos y se enfría nuestro corazón, cambiamos el discurso: “oye… pues igual no llegamos hasta el mismísimo cuerno; igual nos quedamos en la periferia… que tampoco se está tan mal”. Es entonces cuando un simple ciudadano toma conciencia que puede cambiar las cosas que no le gustan de su ciudad.

Aunque no se lo crean, Alicante Vivo nunca nació con el propósito de tocar las narices a nadie. Bueno… un poco sí, para qué engañarnos. Sin embargo, a medida que metíamos el dedo en el ojo a los que están ahí arriba, nos dimos cuenta que la divulgación y la concienciación ciudadana eran poderosas armas al servicio de la cultura… Nos dimos cuenta que sin la cultura, nos convertíamos en burros con antojeras, incapaces de mirar hacia los lados y siempre al servicio de aquel que nos pone la zanahoria delante de los morros. Pero sobre todo, nos dimos cuenta que la cultura debía estar por encima de todo y de todos. Debía prevalecer sobre ideas políticas y, en especial, debía menospreciar a aquellos que se empeñaban en hacer valoraciones políticas de ella.

Hoy no vamos a autodedicarnos este premio. Ni mucho menos. Por el contrario, queremos ofrecérselo a los fotógrafos que un día retrataron nuestras gentes y nuestras calles para la posteridad, a los historiadores que nos narraron sus historias, a nuestros abuelos por recordar anécdotas que entonces nos negábamos a escuchar y ahora no están a nuestro lado, a los ciudadanos que siempre han mirado la ciudad con otros ojos, a los que deseaban de corazón un Alicante cada vez más Vivo... Pero, sobre todo, se lo dedicamos a Onda Cero Radio, por trasmitir la cultura sin fisuras a sus oyentes. Hoy, más que nunca, podemos asegurar que la cultura y Alicante está vivo gracias a aquellos que la divulgan incansablemente.

Gracias a todos. Gracias a tí, Luz


Un premio... un sueño.... un propósito de seguir por nuestro peculiar camino.

Antes de concluir la ceremonia propiamente dicha, sucedió la anécdota más curiosa de la velada. Anécdota que, milagrosamente, no se percató nadie excepto los 500 asistentes a la sala. Juas©
 
Luz invitó a D. José Joaquín Ripoll, Presidente de la Excma. Diputación Provincial, y a Dña. Sonia Castedo, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, a subir al escenario para dirigir unas breves palabras a los premiados y amigos presentes. Inexplicablemente (¿?¿?¿?¿ ejem ¿?¿?¿?¿?), al hacer un repaso de todos los premiados y su particular vinculación con todos ellos (¿?¿?¿? ejem ¿?¿?¿?), D. José Joaquín Ripoll NO NOS CITÓ a nosotros. Tuvo palabras para Cármen Nájera, Pepe Botella, Pepe Espadero, Luis Francisco Esplá... ¡¡pero ninguna a nosotros!! ¿Por queeeeeee seraaaaaaaaaaaaaaaa? (con voz de la Bombi).
           
"1, 2, 3.... Equivóquese otra vez"
  





D. José Joaquín Ripoll y Dña. Sonia Castedo hablan durante el acto (de entrega ¿eh?)
  
Por suerte, nuestra ínclita y febrilmente activa Alcaldesa, bien tapó el desaguisado con la profesionalidad que le caracteriza, citándonos EXCLUSIVAMENTE en dos ocasiones y dirigiéndonos divertidas miradas de complicidad y soslayo.

Spolier: durante el "lunch" (para nosotros siempre será "picoteo" y "beberio"), el Presidente de la Diputación se excusó el olvido ante nuestro compañero Eusebio Pérez Oca, alias "el azote venido del este". Excusas que ni eran necesarias ni creímos importantes. ¡Gracias, Sr. Ripoll, en cualquier caso!
        
Antes de marcharnos, llegó la obligada foto de grupo, con todos los premiados. Atención a Eusebio, alías "el azote venido del este" postrado a los pies de la alcaldesa. ¿Sumisión? ¿Aceptación? ¿Rezo? Lo desconocemos... Tan sólo nos dimos cuento que el daba "palmas" de alegría y ella sonreía orgullosa. 
         
No sabemos exactamente qué quería hacer con el micrófono....

JJ firmándo el libro de Alicante Vivo a Toni García... ¡¡Ya hemos firmado uno!!

El gran Armando... compañero y amigo inseparable. 
    

Y luego dicen que en Alicante Vivo no hay mujeres... Si no fuera por ellas...
        

Dos membrillos de Alicante Vivo posan con el micrófono



Con Luz Sigüenza. Nuestra querida Luz...
   
Desde Alicante Vivo queremos dar muchas muchas muchas muchas gracias a todo el personal de Onda Cero Radio, por confiar en este grupo de insurrectos desde el principio, dando cobertura a nuestras campañas o, simplemente, escuchando nuestras críticas y lamentos. El premio recogido el jueves es un impulso que desde la emisora nos otorgan, recargando nuestras pilas e impulsándonos a seguir luchando y trabajando como hasta ahora.

DE TODO CORAZÓN.... ¡GRACIAS Y ENHORABUENA POR LA GALA!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.