19 enero 2011

EL DERRIBO DE LOS CHIRINGUITOS. "COSTABLANCA"

Ayer por la mañana dieron comienzo las labores de demolición de los chiringuitos de la Playa de San Juan, tras años de negociaciones entre la Cooperativa Valenciana Limitada de Actividades Hosteleras y los Ayuntamientos de Alicante y El Campello. Tras el restaurante “Costablanca”, primero de ellos en derribarse, se sucederán los de “Aitana”, “Mediterráneo”, “Benacantil”, “La Ponderosa”, “Playa” y “Niza”. Hace dos semanas que el Ayuntamiento ha concedido la licencia de demolición de los establecimientos y la de obras para la edificación de los nuevos, que presentarán todos el mismo aspecto exterior. Sin embargo, las quejas se han sucedido por la merma del tamaño de los mismos: los chiringuitos pasarán de tener 600 metros cuadrados a 150, incluyéndole 50 metros más de terraza. Ante este cambio, el Delegado de Urbanismo, D. Alfonso Mendoza, aclaró que “se iba a ganar mucha más accesibilidad en el paseo para los ciudadanos”.


Tal y como reflejó el Diario La Verdad en su editorial de anteayer, resulta difícil imaginarse la zona de la Playa de San Juan sin sus tradicionales puestos hosteleros. Fue en los primeros años de la década de los años 50 del pasado siglo cuando emergieron los chiringuitos, antaño unas sencillas barracas de madera en las que los vecinos y turistas bien podían disfrutar de una paella y una jarra de cerveza. Uno de los propietarios, D. Francisco Ramos, recordaba cómo “cuando llegamos, en el 1958, no había nada en torno a la playa, solo huertos”. Al principio, fueron 15 bares sencillos, que subsistían no sólo de sus paellas –único alimento de su carta-, sino que se alquilaban a las familias que llevaban su propio capazo de comida. Años del “boom turístico”, no era extraño ver por la orilla de la playa a artistas de la época como Lola Flores, Carmen Sevilla o Luis Aguilé. En los años 60, sus propietarios se vieron obligados a modificarlos por primera vez, transformándolos en edificios de metal. En sucesivas reformas, los hicieron de hierro y chapa y, finalmente, en el año 1975 se los llevaron de la arena para situarlos en el paseo. Su arquitecto fue Alfonso Navarro Guzmán (el mismo de la antigua Casa del Mar y de la primera reforma de la Plaza de Sant Cristófol)


Los primitivos chiringuitos de la Playa


CHIRINGUITO "COSTABLANCA"
Y "TERRAZA VIRIATO"










COMIENZA EL DERRIBO

















FOTOS DE ELKIKO, ASIER GARCÍA
Y ALFREDO CAMPELLO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.