16 febrero 2011

FEDERICO RONCALI Y SU FARO DE CUBA

(pincha sobre la foto para conocer la campaña)

Uno de los personajes más denostados en la reciente historia de Alicante es el Capitán General Federico Roncali Ceruti, el cual mandó fusilar a los Mártires de la Libertad aquel 8 de marzo de 1844 en el Malecón de Alicante. Pero lo que poca gente sabe es que en Cuba posee un majestuoso faro con su nombre, construido durante su gobierno como Capitán General de la isla.

Federico Roncali Ceruti. Conde de Alcoy.
Capitán General de Cuba desde el 20 de febrero
de 1848 hasta el 11 de noviembre de 1850


El faro que homenajea al Conde de Alcoy se encuentra en el Cabo de San Antonio dentro en la penísnula de Guanahacabibes, punto más occidental del archipiélago cubano y a 33 metros sobre el nivel del mar. Fue éste el último reducto de los indígenas de la zona durante la conquista española.

Faro Roncali (Foto absolut-cuba.com)

La potencia lumínica del faro es destacable, esto se consigue gracias a un juego de prismas y lentes de origen francés de la marca Letorneau accionado por un sofisticado mecanismo de relojería que hace que su haz de luz, repetido cada 2 segundos, alcance una distancia de entre 15 y 30 millas náuticas, siendo visible su señal en tiempo tormentoso hasta una distancia de 10 millas. Emite además un haz de luz de 15º de inclinación sobre el nivel del mar que lo hace útil para la navegación aérea.

El faro de 22,5 metros de altura y construido en su totalidad de mampostería fue aprobado en 1843 y levantado entre 1847 y 1850 por orden del Capitán General Federico Roncali tras una propuesta de la Junta de Fomento. Bajo la dirección de un equipo de ingenieros del cuerpo de bomberos y usando piedra del mismo cabo con mano de obra esclava contratada a sus dueños (incluyendo a un grupo de chinos), las obras del faro y casa del torrero fueron inauguradas el 15 de septiembre de 1850. Pese a que se da esta fecha como la de su inauguración, el faro ya funcionaba como tal sin estar acabado desde el 27 de febrero de ese mismo año. La iluminación se efectuaba mediante fogatas. Su primer torrero fue Julián Lago (¬¬)

Originariamente sólo se podía acceder al faro por el mar, pero en los años 70 del siglo pasado el gobierno cubano abrió una carretera a la zona siendo abrierta otra de más de 60 kilómetros accede al pie del faro.

Casa de los torreros (Foto: lighthouse.net.au)

La luminaria usó en su orígenes aceite, pasando despuésa utilizarse un derivado del petróleo. En la actualidad una potente bombilla se encarga de guiar a los barcos del Mar Caribe. A día de hoy son tres los torreros que se encargan de dar cuerda cada cuatro horas al mecanismo de relojería que controla el faro. Así mismo, al amanecer corren las cortinas que protegen del sol a las delicadas lentes del faro.

Hoy 160 años después el faro de Roncali se yergue majestuoso sobre el Cabo de San Antonio homenajeando al cruel militar que cubrió de sangre los muros del Panteón de los Guijarro de Villafranqueza y la Explanada de Alicante aquel fatídico año de 1844.

Información sacada de las webs HICUBA, CMBF RADIO MUSICAL NACIONAL y SANDINOVISIÓN

ALFREDO CAMPELLO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.