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Dentro de nuestra campaña "Mártires de la Historia" hemos querido incluir esta visita al interior del Panteón de los Guijarro, en cuyas desaparecidas tapias fueron fusilados los primeros Mártires de la Libertad el 14 de febrero de 1844. Para la elaboración del texto que acompaña a estas imágenes nos hemos ayudado de artículos publicados en prensa escritos por Vicente Fillol Martínez y José Rico de Estasen.
Vista exterior del Panteón de los Guijarro
EL PANTEÓN DE LOS GUIJARRO
El Panteón obra del arquitecto A. Jover fue iniciado en 1799 terminándose sus obras en 1803 y sirvió de enterramiento al principal linaje de Villafranqueza: la familia Guijarro. Los primeros enterramientos fueron los de José Guijarro Espinosa y su esposa Rita Aracil terminando en 1907, si bien en 1918 fueron enterrados allí algunos niños muertos por la epidemia de Gripe. Curiosamente poco después de su construcción, en 1805 se prohibieron los enterramientos fuera de los cementerios.
En el edificio principal situado sobre la cripta posee tres altares, antaño acristalados. El central dedicado a la Virgen de los Dolores y en el que se hallaba el Santo Sepulcro, final del viacrucis. El altar derecho albergaba a Santa Catalina, y el izquierdo a San Juan Bautista. Todas estas imagenes pagadas por el Sr. Guijarro fueron depositadas en la Capilla de la Comunión de la iglesia de Villafranqueza..
De la Sacristía y sus pinturas nada queda hoy sustituido todo por una plataforma de hormigón que hace las veces de altillo. Anexa al panteón se encontraba la antigua casa de los guardeses, hoy derribada tras varios años convertida en cuadra.
En el exterior del Panteón y sobre la puerta del mismo se hallaba una espadaña sin campana, eliminada tras la restauración de 1997 realizada por el arquitecto Màrius Bevià con un coste de unos 50 millones de pesetas.
El conjunto, sin propietarios desde la primera mitad del siglo XX fue deteriorándose paulatinamente hasta su profanación y saqueo en febrero y octubre de 1985. Los asaltantes robaron varios cráneos de los Guijarro algunos de los cuales aparecieron en la urbanización El Palmeral meses después. No contentos con este hecho colgaron un esqueleto decapitado del muro del panteón.
En el edificio principal situado sobre la cripta posee tres altares, antaño acristalados. El central dedicado a la Virgen de los Dolores y en el que se hallaba el Santo Sepulcro, final del viacrucis. El altar derecho albergaba a Santa Catalina, y el izquierdo a San Juan Bautista. Todas estas imagenes pagadas por el Sr. Guijarro fueron depositadas en la Capilla de la Comunión de la iglesia de Villafranqueza..
De la Sacristía y sus pinturas nada queda hoy sustituido todo por una plataforma de hormigón que hace las veces de altillo. Anexa al panteón se encontraba la antigua casa de los guardeses, hoy derribada tras varios años convertida en cuadra.
En el exterior del Panteón y sobre la puerta del mismo se hallaba una espadaña sin campana, eliminada tras la restauración de 1997 realizada por el arquitecto Màrius Bevià con un coste de unos 50 millones de pesetas.
El conjunto, sin propietarios desde la primera mitad del siglo XX fue deteriorándose paulatinamente hasta su profanación y saqueo en febrero y octubre de 1985. Los asaltantes robaron varios cráneos de los Guijarro algunos de los cuales aparecieron en la urbanización El Palmeral meses después. No contentos con este hecho colgaron un esqueleto decapitado del muro del panteón.
Cripta profanada en 1985. Foto Arjones
En 1992 se creó la Comisión Panteón de los Guijarro que consiguió con muchos esfuerzos la restauración del Panteón y la recuperación de la Romería Cívica en recuerdo a los Mártires de la Libertad que se celebra el domingo siguiente al 14 de febrero.
A día de hoy el vandalismo sigue actuando, en menor medida eso sí, sobre el bicentenario edificio elcual 12 años después de su restauración presenta problemas de filtraciones que han provocado daños ligeros en algunas pinturas de su interior. el aspecto exterior es claramente el más afectado por las humedades y la suciedad. Es sin duda la falta de un uso real para este edificio lo que provoca su lento pero constante deterioro, puesto que el edificio principal sólo se abre al público un día al año.
A día de hoy el vandalismo sigue actuando, en menor medida eso sí, sobre el bicentenario edificio elcual 12 años después de su restauración presenta problemas de filtraciones que han provocado daños ligeros en algunas pinturas de su interior. el aspecto exterior es claramente el más afectado por las humedades y la suciedad. Es sin duda la falta de un uso real para este edificio lo que provoca su lento pero constante deterioro, puesto que el edificio principal sólo se abre al público un día al año.
Placa inaugural de la restauración del panteón.
Bastante cutre, la verdad sea dicha...
Altar principal del panteón dedicado a
la Virgen de los Dolores.
El Sepulcro. Última estación típica de los Via Crucis
Púlpito. Hoy inaccesible
Fecha de construcción y restauración
sobre la puerta principal
Pilastra empotrada corintia
La cripta inferior estaba presidida por un altar en el que aparecía una representación del Tiempo con su afilada guadaña, hoy desaparecida, seguramente por la humedad. Sobre el mencionado altar un tríptico con un Cristo en su hueco central. A ambos lados aparecían representaciones de lo efímero de la existencia humana.
En seis de sus caras se observan cuatro nichos para enterramientos. Dispone además de una fosa. Se encuentra comunicada con el piso superior por unos orificios de ventilación.
la Virgen de los Dolores.
El Sepulcro. Última estación típica de los Via Crucis
Púlpito. Hoy inaccesible
Fecha de construcción y restauración
sobre la puerta principal
Pilastra empotrada corintia
LA CRIPTA
La cripta inferior estaba presidida por un altar en el que aparecía una representación del Tiempo con su afilada guadaña, hoy desaparecida, seguramente por la humedad. Sobre el mencionado altar un tríptico con un Cristo en su hueco central. A ambos lados aparecían representaciones de lo efímero de la existencia humana.
En seis de sus caras se observan cuatro nichos para enterramientos. Dispone además de una fosa. Se encuentra comunicada con el piso superior por unos orificios de ventilación.
Restos de las lápidas de algunos de los Guijarro
que estuvieron enterrados en la cripta
Losa de mármol que cubre la fosa de la cripta.
EL PATIO
Detalle interior del muro. La jardinería
se encuentra bastante descuidada
que estuvieron enterrados en la cripta
Losa de mármol que cubre la fosa de la cripta.
EL PATIO
Del primitivo patio no queda ya absolutamente nada. Se accedía a él por una hermosa portalada neoclásica que se fue cayendo poco a poco hasta su definitivo derribo en los años 80. Presidía el patio una cruz y varios cipreses. El interior del muro perimetral se encontra repleto de bonitos azulejos representativos de los Dolores de la Virgen y los Gozos de San José, hoy desaparecidos.
En sus tapias fueron fusilados los siete primeros Mártires de la Libertad tal y como hemos comentado más arriba. En el lugar aproximado donde fueron fusilados los Mártires observamos un muro de hormigón quizá pensado para realizar algún tipo de inscripción conmemorativa sobre él.
En sus tapias fueron fusilados los siete primeros Mártires de la Libertad tal y como hemos comentado más arriba. En el lugar aproximado donde fueron fusilados los Mártires observamos un muro de hormigón quizá pensado para realizar algún tipo de inscripción conmemorativa sobre él.
Detalle interior del muro. La jardinería
se encuentra bastante descuidada
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