12 marzo 2011

LES FONTS DE XIXONA. CRÓNICA DEL 6 DE MARZO

El domingo 6 de marzo salimos, como siempre, desde el Ayuntamiento de Jijona con dos objetivos: Investigar la zona que hay cerca de Torremanzanas próxima a la Font de la Serratella y encontrar un camino alternativo entre la Font de Ferro y la Font del Caramelero de cara a tener clara la ruta a seguir en nuestra próxima Font del Mes que se celebrará el 20 de marzo.

El Brull

Así, llegados a Torremanzanas y saliendo del pueblo por el camino que lleva hacia el Ecoparc y el desvío de Abió, Bart me ha enseñado la zona llamada “El Brull”: un pequeño paraiso donde hay varias cascadas con gran cantidad de agua. Se encuentra a unos 200 metros de la carretera y en su época fue zona de actividad industrial. Así lo delatan las ruinas de molinos cercanas a las caídas de agua.

El Brull

Saliendo de este paraje y un poco más adelante, todavía en territorio de Torremanzanas, hemos encontrado una fuente que desconocíamos y un pequeño acueducto, por lo que no descartamos volver y conseguir documentación sobre el hallazgo.

Acueducto territorio de Torremanzanas

Nuestra idea inicial era llegar a la Font de la Serratella, y finalmente llegamos, encontrando el alcavor de la misma, el lavadero y dos balsas, una de ellas bastante grande. El alcavor tiene una profundidad de unos 20 metros, y se ve limpio y cuidado.

Font de la Serratella

Más adelante, ya en término de Jijona, hemos localizado otra nueva fuente de la que tampoco sabíamos su existencia, a la que hemos accedido descendiendo por una pendiente y sobre la que también nos documentaremos.

Fuente desconocida

Con la Font de la Serratella localizada y habiendo encontrado dos nuevas fuentes, la primera parte de nuestra salida estaba cubierta. Quedaba por cubrir la segunda, y para ello nos hemos desplazado hasta la Finca El Albarral, que realmente era una ermita, y desde allí, cruzando la carretera y subiendo la montaña hemos llegado a la casita de hierro donde se bombea el agua de la Font de Ferro, aunque el nacimiento real de la misma parece estar más abajo del camino y tiene un característico olor a azufre.

Font de Ferro

Desde la zona de la casita de la Font de Ferro hemos buscado un camino de acceso a la Font del Caramelero que no fuese de gran dificultad para tener preparada la ruta de la Font del Mes de marzo y lo hemos encontrado. De ahí debíamos volver de nuevo a la Font de Ferro, y hemos decidido probar el camino de vuelta por una acequia de piedra que se veía en la ida a la parte de enfrente del barranco y que en su día sirvió para regar algunos bancales de esta zona. Aunque no entraña dificultad, hemos decidido que el primer camino será mejor para la caminata del día 20.

Font del Caramelero

Llegados ya a la Font de Ferro, hemos vuelto a Jijona con los dos objetivos cumplidos y con el regusto de haber pasado otra jornada en nuestro edén particular que son las montañas, las fuentes, los colores, los sonidos y las fragancias que nos da la naturaleza, y que tienen la magia de que, aunque vayas varias veces a un mismo sitio, siempre te regalan sensaciones distintas.

Texto: Jesús Marzal Marqués
Fotografías: Bart Bus


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.