01 junio 2011

60 AÑOS SIN RAFAEL ALTAMIRA


El 1 de junio de 1951 el corazón de Rafael Altamira se paraba para siempre muy lejos de su tierra natal. México fue el país que le acogió tras la Guerra Civil y el que en estos momentos, por voluntad propia, guarda sus restos en el cementerio o panteón español de México D.F.

Desde Alicante Vivo queremos rendir un sencillo homenaje a Altamira en el 60 aniversario de su muerte, y qué mejor forma que recuperar las palabras del alcalde de Alicante D. José Abad Gosálbez que fueron leídas el día 17 de diciembre de 1966 tras descubrirse la placa conmemorativa que fue colocada en su casa natal de la calle Cienfuegos a petición del Cronista Vicente Martínez Morellá. Curiosamente, el homenaje fue realizado por un alcalde del mismo régimen que le condenó al olvido.

Estas fueron sus palabras:

"En esta casa nació, hace cien años, el gran historiador, eminente jurista y egregio literato don Rafael Altamira Crevea y el Ayuntamiento de esta Ciudad, que me honro presidir, no quiso dejar pasar inadvertida, tan gloriosa efemérides y para la memoria del futuro, mandó grabar esta lápida y colocarla en su casa natalicia. Y así el viandante, tendrá siempre a su faz el recuerdo de tan ilustre alicantino.

Rafael Altamira, que en Alicante iniciaba sus primeras letras y todo hacía prever se inclinaría a los estudios musicales por tradición familiar
-su padre era músico mayor del Regimiento de guarnición en esta plaza y por parte de su madre, está el gran maestro Crevea- ya dejó entrever durante el Bachillerato su gran afición a la historia y Literatura. Después el Magisterio y la carrera de Derecho, que coronó con la obtención de una Cátedra en la Universidad de Oviedo, que con los años trocó con otra del doctorado de Derecho, en la Universidad de Madrid.

Su tierra natal, en este 17 de diciembre de 1966, exalta su memoria y deja testimonio de ello en esta lápida conmemorativa"




Vicente Ramos, Rafael Altamira Redondo y José Abad durante
el acto de descubrimiento de la placa
conmemorativa
el 17 de diciembre de 1966. (Foto: Cantos)

Pero a día de hoy la placa original que colocara el ayuntamiento, blanca y con letras rojas, ya no se conserva. La eterna desidia de esta ciudad hizo que la casa natal de Altamira se fuera desmoronando lentamente.

A principios de los 90 el Ayuntamiento alicantino adquirió el inmueble protegido sin que se realiza ninguna intervención para salvar el edificio. El 2 de julio de 1997 parte de la casa se derrumbaba alertando a los vecinos. Paco Huesca ya había advertido días antes del peligro de desplome del inmueble recibiendo duras críticas por parte del alcalde. Meses atrás el Ayuntamiento derribaba de urgencia parte del edificio procediendo a consolidar el interior. El concejal de Esquerra Unida-Els Verds Pablo Rosser puso de manifiesto que la consolidación no se había hecho correctamente. Por su parte el Patronato dela Vivienda se comprometía a reconstuir el edificio y recolocar en su lugar la placa de mármol.

Pero no fue así... en parte. El edificio se reconstruyó, pero en vez de la placa original se colocó otra de metracrilato con un error en el segundo apellido de Rafael Altamira. Además se cambió el texto original de Martínez Morellá que decía:

"AQUÍ NACIÓ EL 10 DE FEBRERO DE 1866
DON RAFAEL ALTAMIRA CREVEA,
HISTORIADOR, JURISTA Y LITERATO.
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, 1966"

Por la placa antes citada que reproducimos a continuación:


Por tanto desde Alicante Vivo ahora que se cumplen 60 años de la muerte de este ilustre alicantino y teniendo en cuenta que se inicia el "Año Internacional Rafael Altamira" solicitamos que o bien se corrija el error en el apellido o que se coloque una copia en mármol de la placa original que descubriera el Ayuntamiento en 1966.

Otros enlaces:
- Rafael Altamira y Crevea. Humanista y mucho más
- El recuerdo de Altamira ¡¡en el Jardí del Silenci!!
- Ser alicantino duele... en el más allá. D. Rafael Altamira y Crevea
- Presentación de la placa de Rafael Altamira (Sant Joan)



 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.