20 octubre 2011

AGRESIÓN AL PALACIO SALVETTI

El magnífico Palacio Salvetti, en una fotografía de José D. Navarro.
El Palacio Salvetti es un edificio de 1887 obra del arquitecto V. Pérez, y pertenece a un conjunto de grandes casas señoriales que levantó la burguesía acomodada de Alicante en la Calle Castaños y su entorno a finales del Siglo XIX, cuando la ciudad estaba en plena ebullición transformándose para pasar de ser una pequeña villa amurallada a una ciudad que mirara de frente al Siglo XX.

Así la describe la Guía de Arquitectura de Alicante:

El edificio se presenta con voluntad de autonomía volumétrica, separándose de la medianería en la Calle Gerona mediante una terraza en la planta principal, cubierta con una pérgola metálica curvaGrandes arcos de medio punto se abren en la planta baja de estos edificios burgueses del s. XIX que transformaban en comercios los antiguos almacenes de las casas del s. XVIII. La fachada principal se organiza con cinco huecos por planta. Destaca el cuerpo central, resaltado con un discreto almohadillado, y un balcón de mayores dimensiones con un mirador acristalado metálico. Dos miradores más, tal vez añadidos con posterioridad, aparecen en la esquina de la última planta. La imagen es de un austero eclecticismo próximo al gusto académico: almohadillado en las lesenas de esquina, impostas, entablamento y cornisas continuas, ménsulas en los balcones, arco de acceso con despieces de dovelas y rejería, etc. (...)
Su gran valor no sólo reside en ser una excelente muestra de las hermosas edificaciones que poblaron el centro de Alicante hasta llegado el desarrollismo de los años 60, sino en la gran calidad ambiental que aporta al entorno, confiriendo a esta zona de la Calle Castaños una identidad propia, casi inédita en el resto de la ciudad, en la que la presencia de esta arquitectura señorial contribuye indudablemente al éxito comercial y social de la zona, siempre poblada de paseantes y clientes de los exclusivos comercios.

Es decir, estamos hablando de un elemento urbano cuya presencia no sólo contribuye a la lectura de parte de nuestra historia como ciudad, sino a la creación de riqueza e identidad. Es uno de esos escasos "tesoros urbanos", una especie en grave peligro de extinción en Alicante.

Plano de edificios protegibles del PGOU de 1982 en el que se aprecia claramente la protección total del  Palacio Salvetti reconociendo su volumetría con tres fachadas. En un recuadro rojo está marcado el patio trasero.

Ficha del catálogo del nuevo PGOU donde se especifica claramente que  se deben mantener los elementos definitorios de la estructura arquitectónica o espacial (...) la fachada y demás elementos propios. 

Ficha de protección del Plan Especial del Centro Tradicional de Alicante


Este edificio tan singular está protegido por el catálogo de edificios protegibles del PGOU vigente en Alicante, por el nuevo catálogo del PGOU pendiente de aprobación, e incluso está incluido en el catálogo del Plan Especial del Centro Tradicional de Alicante. En todas las fichas, se especifica con claridad que sus fachadas y elementos ornamentales deben preservarse íntegramente, y si las contamos, aunque haga esquina, dada la singularidad de esta construcción, podremos apreciar que no tiene dos fachadas, sino tres, puesto que el edificio no tiene una medianera adosada al contiguo, sino una pequeña calle de servicio trasera, a la que se asoma la fachada trasera, que continúa con el lenguaje y la decoración de todo el edificio.

El Palacio Salvetti en 2010 tras la última restauración.



En esta callejuela, existía un comercio en el bajo, que ofrecía una terraza en su cubierta para el edificio, y que a su vez estaba cubierta por una pérgola metálica curva, desaparecida tristemente en la última restauración del edificio en el año 2010, que lamentablemente no contempló su conservación.
Sin embargo, las agresiones no se detienen aquí. En los últimos días hemos contemplado atónitos cómo se está levantando una estructura metálica que rellenará el espacio de esta calle trasera, ocultando para siempre la fachada protegida (y seguramente provocando que se abran huecos de acceso a través de ella). 

Ver mapa más grande
Esta es la vista del comercio que ocupaba la planta baja del patio trasero antes de que se iniciara la construcción de la ampliación del edificio.

¡Se está aumentando la superficie de este edificio a costa de atacar gravemente a un patrimonio protegido de nuestra ciudad!
El grado de conservación de la ficha del catálogo implica que la estructura general que configura este edificio (patio interior con su fachada) no se puede desvirtuar y debe conservarse como se proyectó originalmente tanto como volumen con tres fachadas como por las condiciones de ventilación natural originales. Los patios como esta calle trasera, son parte de la estructura general del inmueble y, si es abierto a fachada, con una fachada tratada como tal, el hecho es aún más evidente si cabe.

La tercera fachada del Palacio Salvetti recayente a la calle trasera, antes de ser ocultada. 


 

En estas fotografías apreciamos cómo se va a ocultar la tercera fachada por el nuevo volumen anexo que está en construcción.

No sólo es una alteración gravísima de la composición de este edificio, sino que supone toda una afrenta a nuestra ciudad y una demostración de la inutilidad de nuestro catálogo de bienes y espacios protegidos, que tiene una larga lista de fallos y carencias, así como un triste historial de incumplimientos por falta de vigilancia y voluntad de protección del Ayuntamiento de Alicante.

No dejéis de abrir los ojos cuando paseéis por la ciudad, no dejéis de fotografiar y apreciar la historia y el patrimonio de Alicante. Está demostrado que no hay nada intocable, y cualquier cosa, por valiosa que parezca, puede desaparecer pronto.


Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo queremos denunciar esta agresión a nuestro patrimonio histórico y solicitar que se revierta el estado original de este edificio tan emblemático antes de que sea tarde, poniendo en valor este espacio trasero en lugar de fomentar la densificación y oscurecimiento de la zona. Entendemos que el máximo responsable de este atropello es el Ayuntamiento de Alicante que ha autorizado tal obra, y son quienes deben justificar porqué se ha permitido.

Del mismo modo, solicitamos urgentemente que se cree una comisión permanente de control periódico del estado de los bienes protegidos de la ciudad, para evitar catástrofes como las que hemos contado aquí tantas veces.


Artículos relacionados: 
Los balcones de aquel Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.