07 diciembre 2011

LOS ORÍGENES ALICANTINOS DE LA CAM: LA CAJA ESPECIAL DE AHORROS DE ALICANTE

"En concepto nuestro, lo que conviene en Alicante es fundar por el momento una Institución que acumule el ahorro y lo haga productivo, prestando sobre alhajas y sobre el crédito de los mismos imponentes; que no sea refractaria a cuantas modificaciones aconseje la experiencia"

Eleuterio Maisonnave y Cutayar, 1877
Fundador de la Caja Especial de Ahorros de Alicante


Hoy nos levantamos con la triste noticia de la adjudicación de la Caja del Mediterráneo al Banco de Sabadell por un mísero euro. La Caja que tanto, y entre tantos, costó levantar para que sirviera de estímulo al ahorro del trabajador alicantino, la de todos nosotros, tengamos o no nuestros ahorros en ella, acabó siendo prostituida (nunca mejor dicho) al ladrillo. La Caja de Eleuterio Maisonnave, de Antonio Ramos Carratalá y por desgracia, la de todos aquellos que antepusieron su lucro personal sin límite al verdadero fin de nuestra Caja: el beneficio del ahorrador alicantino. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Con este modesto artículo queremos desde Alicante Vivo homenajear a nuestra lobotomizada Caja y contar cómo fueron aquellos esperanzadores comienzos alicantinos de la que luego se convertiría en la Caja (de Ahorros del) Mediterráneo.

Como cuenta Vicente Ramos en su magnífica obra "La Caja de Ahorros del Sureste de España", la creación de una Institución de Ahorro en nuestra ciudad se debió a la personalidad creadora y humana de Eleuterio Maisonnave y Cutayar, uno de los alicantinos más ilustres del siglo XIX. Abogado, Masón, Republicano y Revolucionario pero también Alcalde Constitucional de Alicante, Gobernador Civil de nuestra provincia y Ministro de Estado y Gobernación durante la I República.


Eleuterio Maisonnave y Cutayar (1840-1890)
Fundador de la Caja Especial de Ahorros

En la segunda mitad del siglo XIX el trabajador alicantino no disponía de una entidad que velara dignamente (recalco lo de dignamente) por sus ahorros. Los socorridos dobles fondos de cajones, colchones, cajitas debajo de la cama estaban a la orden del día en una ciudad de 32.000 habitantes. Gran parte del asalariado alicantino vivía prácticamente al día, imposibilitado de hacer frente a imprevistos económicos. Si se deseaba pedir un préstamo había que recurrir a los odiados Prestamistas, que con intereses de hasta el 100% de lo prestado hacían de la usura y de la opresión del más necesitado su forma de vida.

"Por esto deseamos que se establezca con buena suerte en Alicante la Caja de Ahorros, institución redentora de los débiles, para que, en las crisis por que atravesamos, en los momentos en que falta el trabajo, encuentren los menesterosos un recurso más, su ahorro, que les salve de pasar algunos días de mortal angustia, mortificados cruelmente por el hambre"

'Memoria y Estatutos para la creación de una Caja Especial
de Ahorros en Alicante'. 5 de marzo de 1877


El 13 de marzo de 1877, en el edificio de la Casa Consulado de la Plaza del Mar (hoy del Ayuntamiento) bajo la presidencia de Anselmo Bergez, nombrado democráticamente por aclamación, se leyeron los Estatutos, se cubrieron las cien acciones por valor de cien pesetas cada una y se formó la Comisión Nominadora. La Junta Fundacional se celebró el 16 de marzo de 1877 en la mencionada Casa Consulado presidida por el Presidente Interino y contando con la presencia del Notario Nereo Albert.

Los quince miembros del primer Consejo de Administración fueron: José Forner Pascual del Pobil y Estellés, Eleuterio Maisonnave y Cutayar (Presidente), Adolfo Faez y Eizaguirre, José Bueno y Rodríguez (Vicepresidente), Manuel Ausó y Monzó, Vicente Guillén y Fernández, Alejandro Augusto García y Pujol, Tomás Tato y Juliá, Marcelo Losada y Serrano, Leopoldo Laussat y Christiarnin, Juan Leach y Giró (Secretario), Rigoberto Ferrer y Tró (Vicesecretario), Enrique Cutayar y González, José Gabriel Amérigo y Morales, y Gregorio Carratalá Cernuda.

El 1 de julio de 1877 abría sus puertas la Caja Especial de Ahorros y Monte de Piedad de Alicante en la mencionada Casa Consulado, trasladándose en 1880 a la Calle Liorna (hoy López Torregrosa). Los primeros alicantinos que abrieron un cuenta fueron José E. Pérez Santos, José Álvarez de Coiñas, Manuel Ausó y Arenas y Francisco Carratalá Cernuda.





Dos instantáneas de la primera sede de la
Caja de Ahorros en la Calle Velarde

En 1883 a petición del abogado José Guardiola Picó, la Caja compra a Leandro Bas un solar en la Calle de Velarde donde se instalaría definitivamente la entidad. Con el paso de los años y con sucesivas ampliaciones, ese pequeño edificio que costó 38.496,62 pesetas daría lugar al hermoso inmueble que ocupa hoy Caja Mediterraneo en la manzana de las calles San Fernando, Velarde, Rafael Terol y Santiago.


Histórica sede de la Calle de San Fernando.
(Del libro "La Caja de Ahorros del Sureste de España)

La Caja Especial de Ahorros ya establecida en su nueva sede, acordaba en 1885 colocar un gran cuadro de su fundador Eleuterio Maisonnave en la Sala de Sesiones de la entidad, lo cual tendría lugar al año siguiente. Tres años antes había sido nombrado Presidente Honorario de la Caja.

El 5 de mayo de 1890 fallecía en Madrid Eleuterio Maisonnave. El Consejo de la Caja reunido en sesión extraordinaria el mismo día de su muerte acordaba recibir los restos del ilustre alicantino, colocar una placa conmemorativa en el Salón de Sesiones y devolver los 631 lotes de ropa de valor de una peseta en adelante a los más necesitados.

"El señor Maisonnave, con amor paternal hacia los desvalidos y congojados por las estrecheces de la vida, con un sentido práctico admirable, e impulsado por la inagotable ternura que sentía en su alma por todas las empresas humanitarias y grandes, concibió y llevó a la realidad, con el desinteresado concurso de los que atrajo a su lado para tan noble empresa, la fundación de la Caja de Ahorros, cuya honrosa gestión nos está confiada; Establecimiento que ha venido prestando hasta aquí valiosísimos servicios a los necesitados, salvándoles de la despiadada y cruel usura; Establecimiento que de hoy más seguirá prestándolos, doblemente santificado por la sublime sombra de su fundador, que aparecerá eternamente ante los ojos de todos los alicantinos agradecidos, y la cual protegerá este sagrado albergue, refugio del infortunio y amparo de la miseria, tabla de salvación, arrojada por el señor Maisonnave en el piélago de la vida alicantina para que a ella pudieran asirse los náufragos de la fortuna de alzan las manos al cielo en demanda de amparo y salvación en sus estrecheces"

Extracto de la alocución necrológica de Gregorio Carratalá Cernuda,
Segundo Presidente de la Caja, ante la muerte de su Fundador.
Día 5 de mayo de 1890

La Caja Especial de Ahorros quedaba huérfana. Su padre adoptivo y principal valedor durante décadas, Antonio Ramos Carratalá, tardaría unos años en llegar y en juntar a la gran familia, pero eso ya es otra historia...

...con el inesperado final que todos conocemos.


Gana la banca.



Fuente: "La Caja de Ahorros del Sureste de España (Vida y obra de Antonio Ramos Carratalá)". Vicente Ramos Pérez. Alicante 1965. Edita: CASE

ALFREDO CAMPELLO


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.