22 junio 2012

PROSIGUE EL DETERIORO DE LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO (Y NO ES LA ÚNICA)


Tras la caída de cornisas del antiguo Hotel Palas y del edificio de los Juzgados, los alicantinos no ganamos para sustos. Nos explicamos:

Según nos informa nuestro amigo Javier G. Galán (autor de la foto), esta madrugada se ha producido un desprendimiento de cascotes de la fachada del Ayuntamiento. Si bien ha sido de poca importancia y no han alcanzado a ninguna de las personas que contemplaban la Hoguera Oficial, evidencia el deterioro que sufre la fachada del edificio del Ayuntamiento, auténtica joya del barroco civil valenciano.

No es el único edificio histórico que evidencia el deterioro en su fachada. Como vemos en la foto que adjuntamos a continuación, la fachada trasera del Mercado Central muestra alarmantes signos de deterioro en sus cornisas, precisamente sobre la puerta trasera de acceso desde la plaza del 25 de mayo.



Algo similar observamos en el edificio neoclásico del Teatro Principal. Un posible desplazamiento de la columna recayente a la plaza de Ruperto Chapí ha fisurado todo el entablamento del pórtico de entrada. Este deterioro es conocido puesto que se han colocado testigos de yeso para comprobar si la fisura sigue viva. La rotura de estos testigos evidencia que el movimiento del pórtico continúa y con él el posible desprendimiento de sillares. Ya lo avisó nuestro compañero Elikiko desde Alicante Vivo en el año 2010 (Pinchar AQUÍ) siendo colocados los testigos -hoy rotos- tras este aviso.


Estos tres edificios fueron restaurados por última vez a finales de los años 80 o principios de los 90. Esperemos que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y evite que el deterioro alarmante de nuestro escaso Patrimonio continúe, poniendo en peligro no solo a los edificios sino a la integridad de los viandantes y mas ahora en plenas fiestas de Hogueras, cuando más turistas nos visitan.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.