28 julio 2012

OTRA FOTO DEL ASILO DE BENALÚA


En fechas recientes cayó en nuestras manos esta curiosa e inédita foto del Asilo de Benalúa. Se trata de una foto de las últimas décadas del siglo XIX en la que vemos un inacabado asilo del que sólo se ha  levantado el edificio principal. Las dos alas laterales están sin construir todavía y vemos que falta la espadaña de la campana, por lo que podemos suponer que la iglesia está sin terminar o puede que no haya comenzado la obra todavía.

Las obras del antiguo asilo comenzaron en abril de 1886 dirigidas gratuitamente por el arquitecto José Guardiola Picó, siendo sufragadas por donativos, lo que puede explicar la construcción del edificio por fases. Tras veintitres años de construcción, se dieron por finalizadas las obras en 1909. Originariamente el asilo contaba con seis dormitorios en los que dormían los 56 ancianos y las 44 ancianas repartidos en camas de hierro. La cocina estaba presidia por una modesta cocina económica y los amplios salones contaban con grandes mesas de madera y sillas de paja. En las salas deestar las monjas leían libros religiosos a los asilados. Como vemos la austeridad rigió toda la labor de las monjas del asilo.

Respecto a la capilla neogótica, sabemos que fue obra del arquitecto modernista Enrique Sánchez Sedeño y fue inaugurada el 15 de octubre de 1907 siendo sufragada íntegramente por el Marqués del Bosch, enterrado en la cripta.

Iglesia neogótica del asilo, obra de Enrique Sánchez Sedeño (1907)
Pequeña joya de la arquitectura religiosa alicantina.

Volviendo a la foto superior, si nos fijamos detenidamente podemos apreciar cómo está resuelta la fachada. Se aprecian claramente unos balcones corridos que recorren toda la fachada tanto en el primer como en el segundo piso. De hecho se pueden ver incluso macetas. Psoteriormente fueron transformados en soláriums, hoy desaparecidos.


 Fachada original con la espadaña de la iglesia y con los 
balcones corridos convertidos en solariums 

El edificio conserva todavía su altura original y se parecia claramente sus tejados a dos aguas. 

 Quizá lo más llamativo, aparte del estado de las obras, es el espacio que lo rodea. El barrio de Benalúa aún no ha llegado hasta el asilo, y podemos suponer por la amplitud de la calle, que la foto está tomada desde el solar de la Cárcel, hoy ocupado por los Juzgados. El recinto carece de valla perimetral que lo aisle de la calle de los Antígones (hoy de Santa María Mazarello) y observamos al fondo la Sierra de Fontcalent.

 
 Planta del Asilo de Benalúa con sus nuevas terrazas en contraposición 
con la techumbre original de la iglesia del asilo

Más información:



ALFREDO CAMPELLO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.