23 agosto 2012

UNA FOTO INÉDITA DE ALICANTE AMURALLADO


De nuevo traemos a Alicante Vivo una foto del Alicante amurallado. Esta en concreto la ha dado a conocer Juan Luis Cano Baeza a través de nuestro Facebook

Se trata de una foto estereoscópica (en este caso la mitad) realizada en 1863 por el fotógrafo francés Ernest Lamy. La fotografía pertenece a la colección de Carlos Sánchez y se encuentra expuesta en la exposición itinerante de la Fundación Mapfre "Una imagen de España. Fotógrafos esteroscopistas franceses (1856-1867)" que va recorriendo distintos puntos del país.

                La misma vista de la foto anterior tomada a principios del siglo XX. Ed. Thomas.

La información que aporta esta escena es de un grandísimo valor, pues muestra partes de la ciudad al norte de la muralla (por donde actualmente transcurre aproximadamente la avenida Alfonso el Sabio) que hasta ahora sólo conocíamos por grabados o planos.

 Una foto del mismo lugar a día de hoy. Foto de Panoramio

En la foto, tomada paroximadamente desde el polvorín de la Ereta, vemos en primer plano lo que parece ser la calle Mutxamel (Calle de los Navíos a la Sierra), llamándonos poderosamente la atención la arquitectura de las viviendas del casco antiguo, tan diferente a la actual. Las fachadas se encuentran encaladas y no presentan cubiertas de teja, sino que todas están rematadas por terrados, algunos de ellos accesibles, respondiendo al tipo de arquitectura humilde heredada del Alicante medieval, que no es casualidad que se parezca mucho a arquitecturas moriscas del Magreb.
Como dato curioso, podemos apreciar que la evacuación de las aguas de dichos terrados no se hace por canaletas, sino por chorradores. Se observa además la total ausencia de macetas y geranios (algo muy "típico" desde la transformación del barrio por parte de su alcalde a finales de 1950), aunque sí que nos puede recordar a la actualidad la presencia de ropa tendida secándose al sol y las persianas exteriores alicantinas pasando por encima de la barandilla de los balcones.

El acceso a la ermita de la Santa Cruz se realiza a través de una apertura de la muralla, la cual pasa por delante de la misma bajando hacia el Portón y la Puerta de Alcoy o de la Reina.

En la parte izquierda de la foto vemos el motivo por el cual hemos publicado esta foto en el blog. Se aprecia claramente y en perfecto estado, la muralla que se levantaba entre la avenida de Alfonso el Sabio y la calle del Diluvio (hoy Médico Pascual Pérez). En la parte interna de la misma se aprecian terrenos baldíos puesto que las edificaciones aún no habían llegado hasta la muralla. Apreciamos además una esquina del Teatro Principal. Al fondo se aprecia el Torreón de San Cayetano situado en la Muntanyeta, el último en ser derribado, ya en los años 40 del siglo XX.

Es espectacular poder ver la potencia y la escala de la construcción defensiva de la muralla, su perimetral y su talud en comparación con las construcciones más próximas. Un pequeño lienzo de muralla del arranque de este tramo se puede apreciar en la actualidad en las obras que están urbanizando el inicio de la Avenida Jaime II frente al cuartel de bomberos de San Antón.
Del mismo modo, se aprecia cómo arrancaban las faldas del Tossal a extramuros, con terrenos escalonados con bancales para el cultivo que abastecía a la ciudad.


 Foto de detalle del Torreón de San Cayetano y foto general. Del libro 
"Alicante en blanco y negro". Editadas digitalmente por Alicante Vivo


Derribo del Torreón de San Cayetano en 1947

Si dirigimos nuestra mirada al horizonte, justo encima del torreón, distinguimos el semicírculo del rosetón de la estación de MZA, constituyendo así este documento una prueba esclarecedora de que la actual estación de Alicante es la misma que la que se construyó entonces (sólo que revestida de granito y sin las columnas de la fachada), y la más antigua conservada en España.

La estación se construyó en las afueras de la ciudad sobre un llano junto al barranco de San Blas, anticipando el futuro crecimiento del Ensanche y haciendo patente la obsolescencia de las estructuras defensivas que encintaban a la ciudad e impedían su desarrollo. Lo que no consiguieron cañones y bombas, lo consiguió el avance y el progreso que trajo el ferrocarril: derribar los muros de la ciudad antigua y dar la bienvenida a la modernidad.

Agradecemos a nuestro amigo y lector Juan Luis Cano Baeza habernos aportado tan importante documento, y animamos a nuestros lectores a que sigan escribiéndonos y enviándonos fotografías antiguas que puedan ayudar a seguir aportando luz para escribir las páginas olvidadas de nuestra historia.

Más enlaces sobre las murallas:

- Nueva imagen de Alicante amurallado
- Alicante amurallado en 1858
- Alicante amurallado II
- Las murallas de Alicante I
- Las murallas de Alicante II
- La Muntanyeta. Así era y así se desmontó
- La Ereta: un parque y sus murallas
- El hallazgo de restos de muralla obliga a parar parte de las obras del colector (Información) 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.