26 mayo 2008

ALICANTE AMURALLADO (II)

Hace ya unos meses disfrutamos de una de las pocas imágenes que existen de la ciudad de Alicante amurallada. Nuevamente, hemos hecho un recopilatorio de algunas de las primeras fotografías de la ciudad, donde se pueden ver fragmentos de aquellas murallas, y que en algún caso, incluso nos habían pasado desapercibidas.
Esperamos que lo disfrutéis:

Muralla litoral
Fotografía fechada entre 1850 y 1870. Se trataba del lienzo de muralla que nos protegía de desembarcos en nuestra costa y de cañonazos bajos lanzados desde la costa. Las puertas de la playa se cerraban por las noches, y todos los pescadores entraban por el postigo conocido como "Postiguet", que posteriormente bautizaría la playa. De este modo, se aseguraba que aunque no vieran aproximarse un barco en la noche, si se producía un desembarco de pequeños botes desde el mar sería casi imposible entrar a la ciudad saltando la muralla sin ser vistos.
Estas fotografías provienen de la colección privada de Miguel Castelló.
Podéis leer más sobre ella en el artículo Alicante Amurallado en 1858.

Fotografía realizada desde el muelle de levante hacia la ciudad, en la primitiva playa del Postiguet.
En esta imagen, podemos ver que tras una pequeña caseta, se aprecia el lienzo de la muralla litoral, frente al palacio de los Condes de Soto Ameno (Actual Mubag). Es una muralla fácilmente reconocible, puesto que mantiene el ribete en la coronación, que hoy podemos observar en la muralla descubierta al aire libre en el Paseíto de Ramiro.
Explicación de la coincidencia en el lienzo de la muralla litoral.


Fotografía tomada a finales del Siglo XIX desde el Castillo de Santa Bárbara.

En ella podemos reconocer un pequeño torreón defensivo ubicado próximo a la Puerta del Mar. También vemos el Hotel Palas (Palacio de los Condes de Soto Ameno) y los Mercados de la Puerta del Mar. Aunque su morfología es similar, por su posición, podemos afirmar que no se trata de la Puerta del Mar, que estuvo ubicada entre el Hotel Palas y los Mercados. Probablemente corresponda con un saliente de la muralla que que podemos ver en este grabado de la muralla litoral.


Torreón de San Cayetano - Baluarte de San Fernando - Muntanyeta
Se trataba de un baluarte defensivo que protegía el flanco noroeste de la ciudad de posibles ataques o incursiones desde el interior. Se levantó junto a la elevación conocida como "Muntanyeta" y se comenzó a desmontar en la primera década del Siglo XX. Estas fotografías están fechadas entre 1900 y 1910.
Podéis leer más sobre el desmonte en el artículo La Muntanyeta: así era y así se desmontó y Fotografías inéditas de la Historia de Alicante (I)

El Torreón, en medio de la ciudad que ya comenzaba a crecer lentamente por el ensanche. Lo podemos ver en el centro de la imagen, próximo al entorno de la Plaza de los Luceros.
Imágenes de la costosa obra de desmonte de la muralla del torreón y su entorno para permitir el crecimiento urbano.


Baluarte de San Carlos
Ubicado en un lugar próximo a donde hoy está el inicio del Parque de Canalejas, a su lado desembocaba el barranco del Rihuet, cuyo cauce posteriormente sería desplazado. Era un fuerte defensivo con cañones que protegía el poniente del puerto, así como las posibles aproximaciones de un eventual desembarco en la desaparecida Playa de Baver.
Parece que en sus últimos años de existencia, antes de que se demoliera junto al resto de murallas, estuvo más integrado en la densa trama urbana, y por las fotografías, intuimos que los paseantes del malecón (futura explanada) podían acceder al mismo para disfrutar de las vistas, estando siempre la zona custodiada por soldados.
El Baluarte desde el interior, en un estado bastante lamentable en sus últimos años, tras tanto tiempo prestando servicio. defendiendo a la ciudad.

Paseantes fotografiándose junto a los espectaculares cañones.

La batería de cañones dispuesta apuntando hacia el mar. Al fondo podemos ver la puerta enrejada del Baluarte, al que se accedía desde el Malecón, del que vemos su muro de contención de piedra. Al fondo, destaca la cúpula de San Nicolás y las torres del Ayuntamiento. Nuestra fachada litoral comenzaba a perder su aire morisco e iba configurándose el corredor "burgués" de la Calle San Fernando, cuyo auge vendría con el cambio del Siglo XIX al XX.

Artículos relacionados:
Las murallas de Alicante (I)
Las murallas de Alicante (II)
El Castillo de Santa Bárbara en el recuerdo
Alicante: Baluarte defensivo
Grabados y primeras fotos de Alicante
Alicante Amurallado en 1858

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.