09 enero 2013

FRANCISCO ALDEGUER JOVER. IN MEMORIAM


Nos enterábamos del fallecimiento del escritor y periodista noveldense Francisco Aldeguer Jover por la prensa. Una sencilla esquela y una nota a los pocos días sobre su entierro fue lo único que, por increíble que parezca, se publicó sobre él. Todos los que, desde Alicante Vivo, hemos aprendido a querer y a conocer Alicante gracias a sus obras, le tributamos este sencillo homenaje.


Francisco Aldeguer nace en Novelda el 22 de agosto de 1935, trasladándose a los diez años de edad a Alicante, donde establece con su familia su residencia. Es en la Escuela de Comercio de nuestra ciudad donde estudia peritaje mercantil, siendo además Graduado Social, diplomado universitario y miembro de la Junta de Gobierno del colegio provincial. Fue además Jefe de Sección de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social.

Pero fue sin duda alguna en el ámbito periodístico y cultural donde Aldeguer mostró sus mejores cualidades. En la década de los 60 comienza a colaborar en Radio Falange y en Radio Alicante realizando diversos programas de información local y provincial, así como el espacio "El campo alicantino y sus hombres" de temática agraria. En el ámbito de la prensa escrita, formó parte de las redacciones de Marcador, La Marina, Sureste y Canfali, siendo además miembro fundador del diario Primera Página y colaborador habitual del diario Información.

En el ámbito deportivo fue Secretario General del Alicante Club de Fútbol desde 1971 a 1977 y de 1979 a 1983, ostentando además la insignia de oro del club. Es también recordado por haber escrito la historia en dos volúmenes de la Copa San Pedro.

Desde que en 1977 publicara su primer libro "Figuras literarias noveldenses" han sido más de veinte libros de temática noveldense, alicantina, festera y deportiva los que han visto la luz. entre ellos son de destacar "Historia de las Hogueras de San Juan 1928-1978" tema que volvería a tratar en la obra "Las Hogueras de Alicante 1928-1994", "80 años del Alicante CF", club al que le dedicó cuatro obras, o la deliciosa saga literaria "Alicante 1930-1939" realizada en colaboración con otros escritores e historiadores alicantinos como Fernando Gil Sánchez, Miguel Martínez-Mena, Raúl Álvarez Antón o Joaquín Santo Matas, y contando con prólogos de Vicente Ramos, Rafael Azuar, Miguel Signes, Joaquín Collía o Enrique Cerdán Tato.

 Desde la Asociación Alicante Vivo nos unimos al dolor de su familia.







 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.