22 enero 2014

LAS TRES PRIMERAS CONCEJALAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE (1924-1930)

A raíz de la triste noticia del fallecimiento de Marina Olcina, concejala republicana del Ayuntamiento de Alicante durante la Guerra Civil, hemos querido traer a estas páginas el recuerdo de las tres primeras mujeres que fueron nombradas concejalas (concejales femeninos, según la terminología de la época) durante la Dictadura de Primo de Rivera. Nos referimos a Catalina García-Trejo , Cándida Gimeno y María del Socorro Solanich Lacombe, a las que vemos en la foto inferior.

 Los tres primeros "concejales femeninos" 
el día de su toma de posesión (Foto: Cantos)

Tras la toma de posesión del Alcalde Julio Suárez-Llanos el 12 de diciembre de 1924 y comunica el nombramiento de nuevos concejales corporativos, entre ellos las tres primeras concejalas de la historia de Alicante. Y además, maestras todas ellas.

Catalina García-Trejo del Campo nace en Albacete el 7 de junio de 1870. Según el "Diccionari Biogràfic de Dones" Catalina era una mujer de convicciones religiosas preocupada por los problemas sociales y admiradora de la obra del Padre Manjón. Estudió Magisterio en Murcia, consiguiendo el título superior de maestra en 1903. Un año antes entra en la Escuela Normal de Maestras como ayudante de Dibujo, impartiendo posteriormente clases de Geografía e Historia.

Tras su marcha a Jaén, vuelve en 1920 a Alicante como auxiliar interina de Pedagogía, con plaza en propiedad. El 1911 había aprobado las oposiciones por ocupar plazas de la sección de Letras de Escuelas Normales. Fue además fundadora y directora del periódico "El Magisterio de Alicante" colaborando y organizando diversas colonias escolares.

A su entrada en la Corporación Municipal es nombrada Teniente de Alcalde, presidenta de la Comisión de Instrucción Pública, así como vocal de la Junta Local de Primera Enseñanza y de la Junta Provincial de Instrucción Pública. Todo un logro para aquellos años. En 1926 fue nombrada vocal de la Junta Provincial de Beneficencia, asociándose a Cruz Roja en ese mismo año. Fue además vocal de la Junta de Construcciones Escolares desde agosto de 1928, año del fallecimiento en Valencia de su hermano Juan, Capitán General de Zaragoza.

Fue jubilada en 1937, volviendo a su plaza el 1 de abril de 1939, fecha en la que el personal se tuvo que reincorporar al cargo que ostentaban el 18 de julio de 1936. En 1941 fue jubilada definitivamente.

Escribió, entre otras, las obras "Cursos libres para la enseñanza de la mujer" (1910), "Medios para evitar la tuberculosis en las escuelas" (1912) o "Memoria de la Colonia escolar Reina Victoria de Alicante" (1920).

Cándida Gimeno Gargalló, natural Zaragoza y la más joven de las tres. Llegó en 1911 a la Escuela Normal de Maestras de Alicante, después de su paso por las de Cádiz y Córdoba.

Como hemos visto accede al Ayuntamiento Alicantino en 1924 como sustituta de la Teniente de Alcalde y vocal de las comisiones de Instrucción Pública, de Beneficiencia y de la Asociación Alicantina de Caridad.

Al ser nombrada concejala junto a su tres compañeras, asumió en nombre de las tres el reto que se les presentaba, como representantes de la mujer dignificada que llegaba al Ayuntamiento por primera vez.

María del Socorro Solanich Lacombe fue Directora y Maestra de la Escuela Graduada Aneja de Niñas. En 1926 llega como profesora a la Escuela Normal de Maestros. Después de la Guerra Civil, es nombrada directora de la Graduada Aneja de Niñas, profesora de la Escuela Normal de Prácticas y de Música, superando el proceso de depuración de las autoridades franquistas. Se jubila en 1940.

En los seis años que estuvieron como concejalas (hasta la caída de la Dictadura de Primo de Rivera) lucharon con ahínco por mejorar las condiciones higiénicas de los locales en los que se hallaban las escuelas, a todas luces insuficientes. Se habilitaron nuevos locales, se reformaron otros y consiguieron una escuela para el Bacarot y casas para maestros en Tabarca. Durante su mandato se consiguió dinero para al construcción del Grupo Escolar Primo de Rivera (posteriormente Joaquín Costa, y hoy Colegio Campoamor)

A día de hoy ninguna de estas tres mujeres ha recibido homenaje alguno por parte de nuestro Ayuntamiento, seguramente por su color político e ideas conservadoras y afines a la Dictadura, que ha pesado más que sus desvelos por mejorar las condiciones higiénicas de las escuelas, así como conseguir la creación de algunas de ellas. Ninguna calle lleva sus nombres ni tampoco han sido condecoradas con distinción alguna por parte del Ayuntamiento. Creemos que ya va siendo hora....


Madrid, en cambio, sí que recuerda a sus 
tres primeras concejalas (Foto: Flickr)

Conoce a las cuatro concejalas de la 
II República en Alicante. PINCHA AQUÍ
 

ALFREDO CAMPELLO


Fuentes consultadas:

- Diccionari Biogràfic de Dones
- CERDÁN TATO, ENRIQUE. "Concejalas, al salón". Publicado en la sección "La Gatera" del diario Información el 22 de marzo de 1993

Más información:

- Las primeras concejalas (Información 12/10/2015)


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.