13 octubre 2015

LAS PRIMERAS CONCEJALAS ALICANTINAS DE LA II REPÚBLICA


Hace unos meses publicamos en Alicante Vivo la historia de las tres primeras concejalas alicantinas  que tomaron posesión de su cargo en 1924, durante la Dictadura de Primo de Rivera, siendo Alcalde Julio Suárez-Llanos. Pero aquella historia quedaba algo inconclusa si nos dejábamos en el camino a las mujeres que desempeñaron el cargo de concejalas durante la II República. Hoy hemos querido continuarla.

Recientemente ha sido noticia en la prensa la intención del Ayuntamiento de homenajear a las tres primeras concejalas de la Historia, así como a la republicana Marina Olcina. Por desgracia han quedado en el camino otras tres concejalas pioneras que, creemos, merecen el mismo reconocimiento.

Traemos hoy a este blog a Marina y a las otras tres mujeres que ostentaron el cargo de concejalas durante la Segunda República. Por desgracia desempeñaron sus cargos en tiempos de guerra y por tanto, su memoria quedó borrada por completo en 1939 y a día de hoy, salvo en el caso de Olcina, todavía no se ha recuperado. Esta es la historia de Celia, Aurora, Marina y Lupe:

Tras el estallido de la Guerra Civil, los Ayuntamientos quedaron disueltos y se formaron los llamados Consejo Municipales en los que quedaban representadas todas las fuerzas antifascistas del Frente Popular. Los Alcaldes pasaron a denominarse Presidentes del Consejo Municipal y los Concejales fueron conocidos como Consejeros. Por designación directa del Gobernador Civil se fueron cubriendo las plazas vacantes en los diferentes consejos.

Celia Valls ¿Pastor?: Representó a la UGT en nuestro Consejo Municipal durante el mandato del Presidente Rafael Millá Santos. Tomó posesión de su cargo el 29 de septiembre de 1936 y lo ostentó hasta el 7 de diciembre del mismo año, fecha en la que presentó su dimisión.  Fue consejera de Instrucción Pública, Beneficencia y Sanidad. Ella fue la primera concejala de la República.

El Día en su edición del 29 de septiembre de 1936
da la noticia de la entrada de Celia Valls en el Consejo

Aurora Fernández García: En representación, de nuevo, de la UGT durante el mandato de Millá. Tomó posesión de su cargo el mismo día en que dimitió Valls y continuó en su puesto hasta abril de 1937. Ostentó las mismas consejerías que su predecesora.

El día 8 de diciembre de 1936 el diario El Luchador da la
noticia de la dimisión de Valls y la entrada de Aurora Fernández

Marina Olcina Fernández: Con sólo 17 años fue consejera por el Partido Comunista y es, hasta día de hoy, la más recordada y la única con una calle dedicada. Tras un paréntesis de un año sin representación femenina, Marina tomó posesión de su cargo el 7 de julio de 1938 siendo Presidente del Consejo Municipal Santiago Martí. Dejó su puesto el 9 de febrero de 1939, durante el mandato del Presidente Ángel Compañy. Sabemos que, al menos, fue consejera de Bellas Artes. Vemos, por tanto, que Marina Olcina fue la sexta concejala de la historia de Alicante y la tercera del período republicano.

Marina Olcina durante un homenaje a las víctimas 
del Bombardeo del 25 de mayo (Foto: Alicante Vivo)

Lupe Cantó Sanjuán: También por el Partido Comunista. Desempeñó su cargo durante el mandato de Compañy. Tomó posesión en la sesión del 9 de febrero de 1939 y dejó de asistir a los plenos tras el Golpe de Estado de Casado. Desconocemos qué consejerías ostentó.

Todas ellas desempeñaron concejalías "de segunda fila", puestos en los que, según se puede leer en los plenos, podían desempeñar mejor su labor como mujeres. Pese a que los tiempos habían cambiado y las mujeres empezaban a alcanzar cotas sólo reservadas a los hombres, el machismo inherente en la sociedad seguía latente.

Sirvan estas líneas de reconocimiento a la dura labor que tuvieron que desempeñar estas cuatro mujeres en la etapa más difícil de la Historia reciente de nuestro país. Casi 80 años después ya va siendo hora de recuperar su memoria.

Fuente: 

- Archivo Municipal de Alicante. Libros de Actas del Consejo Municipal 1936-1939

ALFREDO CAMPELLO


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.