16 junio 2014

EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LA TABACALERA DE ALICANTE A LA VENTA EN INTERNET

Como todos sabemos es frecuente que un archivo personal, tras la muerte de su propietario, sea dividido entre sus familiares que disponen de él a su antojo. Así, la labor recopilatoria de documentos y fotografías acaba disgregado. Pero al tratarse de un archivo personal y privado nada puede hacerse desde la Administración por evitarlo, más que mostrar buenas intenciones y tratar de lograr su cesión o adquirirlo a un precio módico.

Pero cuando se trata del archivo de una institución pública la cosa cambia, puesto que el archivo nos pertenece a todos. Cuando una institución pública cierra o se traslada, su archivo o bien debe irse con la propia institución a su nueva ubicación o debe ser cedido a manos públicas, como por ejemplo un Archivo Histórico Provincial o Municipal, puesto que se trata de un bien público que no puede ir a parar a manos privadas, ya que estaría cometiéndose un delito.

Cuál ha sido nuestra sorpresa al ver en internet una colección de fotografías del Archivo de Tabacalera de Alicante a la venta en un portal de subastas. Además desde dicho portal, se anuncia dicha colección como procedente del Archivo de la Tabacalera de Alicante mostrándose el sello del mismo.

¿Cómo han salido estas fotografías del Archivo de Tabacalera? ¿Se encontraban en las dependencias de la fábrica de San Antón, ahora en manos municipales, o se localizaban en la nueva sede de Altadis, hoy clausurada, de las Atalayas? ¿Cómo gestionaron el Estado y Altadis el fondo histórico de la fábrica alicantina?

Esperemos que nuestra Administración y la empresa Altadis respondan. Por nuestra parte sólo nos queda protestar por este expolio y denunciarlo desde estas páginas.



 









 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.