12 enero 2015

DESIDIA EN EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

Siempre hemos oído decir que Alicante, en el ámbito turístico sólo tiene tres cosas que ofrecer: EXPLANADA, PLAYAS y CASTILLO.  Es una forma muy simplista de ver las cosas, puesto que Alicante tiene mucho más que ver, pero sí que es cierto que nuestra columna vertebral, históricamente hablando, está formada por esas tres vértebras que sustentan el entramado turístico de nuestra ciudad. Pero ¿qué pasa cuando elmayor icono turístico de la ciudad falla?

Hace poco leíamos en la prensa el malestar de los ciudadanos y turistas que quisieron visitar el Castillo de Santa Bárbara en las fiestas de Navidad y se encontraron la fortaleza cerrada a cal y canto durante cuatro días. Pero tras el revuelo mediático y político registrado, parece que sí, el Castillo de Santa Bárbara abre sus puertas pero a medio gas y con un preocupante estado de dejadez, así nos lo han hecho saber a Alicante Vivo adjuntando foto:

Foto del estado de dejadez del acceso a las murallas del Benacantil 
con paredes centenarias y nuevos muros repletos de pintadas
(foto enviada a Alicante Vivo)

"Quería transmitiros el desencanto que tuve ayer [domingo 11 de enero de 2015]  en el Castillo de Santa Bárbara: en esa fotografía se refleja muy bien el abandono del mismo. Pero además algunas de las salas del castillo se encontraban cerradas hasta tal punto que no pude enseñar en una visita de trabajo el MUSA [Museo de la Ciudad]. Si podéis pasaros lo veréis con vuestros propios ojos. Audiovisuales apagados, salas cerradas, paneles de las torres cerrados con llave, vitrinas sucias... me dio mucha tristeza porque el castillo estaba a rebosar de turistas"

Parece que en esta ciudad cuando se empiezan a preocupar por un castillo, se abandona el otro. Durante años la desidia y la dejadez han dejado caer en el olvido el Castillo de San Fernando. Ahora que se está llevando a cabo la limpieza de cara de este último, el de Santa Bárbara empieza a ser pasto de los mismos males que acabaron con la fortaleza del Tossal.

Conminamos desde aquí a nuestras autoridades a que intervengan de urgencia en la fortaleza del Benacantil y pongan en condiciones de uso y disfrute tanto las salas y sus audiovisuales como los accesos a las murallas de la ciudad. 

Ser alicantino duele

A.C. ALICANTE VIVO


 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.