24 mayo 2016

EL BOMBARDEO DEL 25 DE MAYO DE 1938 SOBRE EL MERCADO CENTRAL DE ALICANTE EN "THE NEW YORK TIMES"

Primera plana de The New York Times, edición del 26 de mayo de 1938

El 25 de mayo de 1938 Alicante sufrió uno de los peores bombardeos de toda la Guerra Civil Española, superando en víctimas al sufrido por la localidad vasca de Gernika un año antes. Entre 300 y 400 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron no sólo en los puestos al aire libre del Mercado Central, sino también en otros rincones de la ciudad como la Muntanyeta, la calle del Pintor Agrasot, la de Vicente Inglada o Pintor Velázquez, entre otras. Las bombas fueron cayendo en dos pasadas desde el antiguo Club de Regatas hasta la parte trasera del Mercado Central, destrozando edificios como el de la Caja de Ahorros en la calle de San Fernando o la redacción del diario El Luchador en la calle Ángel Pestaña (actual calle San Francisco).

La repercusión de esta masacre fue mundial; hoy, 78 años después de la tragedia, traemos a todos los lectores de Alicante Vivo la noticia que al día siguiente publicó en portada el prestigioso diario estadounidense The New York Times.


 

Traducción del texto de la noticia:

THE NEW YOK TIMES

Nueva York. Jueves, 26 de mayo de 1938


ATAQUE REBELDE A LA COSTA; 250 MUERTOS EN ALICANTE.

Los bombarderos hieren también a 1.000 personas durante el ataque al Mercado lleno de gente.

THE ASSOCIATED PRESS

ALICANTE, España. 25 de mayo. Seis aviones insurgentes se lanzaron en picado hoy sobre Alicante en un feroz bombardeo que ha matado al menos a 250 personas, dejando heridas a más de 1.000.

Ha sido el ataque en solitario más destructivo de la Guerra Civil Española. Los daños en esta ciudad de 70.000 personas exceden, en proporción, a los destructivos ataques aéreos de marzo sobre Barcelona, donde 3.000 personas fueron asesinadas. Barcelona es una ciudad de más de 1.000.000 de habitantes.

El número de fallecidos de hoy ha sido extremadamente elevado debido a que dos de las bombas más pesadas han caído perpendicularmente sobre el Mercado, en el centro de la ciudad, donde cientos de mujeres hacían cola para comprar alimentos.

Más de 100 personas han sido asesinadas en el Mercado, han dicho fuentes oficiales. Varios cuerpos han quedado despedazados. Los muros de los grandes edificios en los que se habían refugiado hombres, mujeres y niños se vieron reducidos a escombros. Esta pasada noche los rescatadores han estado trabajando febrilmente alumbrados con linternas para recuperar los cuerpos.

Cincuenta asesinados en otros ataques.

Alicante se ha llevado la peor parte en los ataques del día, en los que se estima que han participado 100 aviones insurgentes lanzando bombas desde la base rebelde de la isla de Mallorca por toda la costa este de España, desde el norte de Alicante hasta Castellón de la Plana. Más de cincuenta personas han resultado muertas y más de cien heridas fuera de Alicante.

Los veintiocho representantes consulares en Alicante han mandado un mensaje de condolencia al Gobernador Civil deplorando las muertes de civiles y expresando su intención de arriar las banderas a media asta durante tres jornadas de luto.

El mensaje dice en parte:

“El hecho de que, desafortunadamente, el ataque se ha producido en el centro de la ciudad, lejos de objetivos militares y que las víctimas mayoritariamente han sido civiles incrementan nuestro pesar por esta gran tragedia. Dejando de lado los intereses políticos debemos, en una comunidad de toda sensibilidad humana unirnos al luto por esta tragedia” 


Este cruento ataque a la población civil quedó así reflejado en la prensa neoyorquina al día siguiente, que ya lo señala como uno de los ataques más sangrientos registrados hasta ese momento en una ciudad, incluso comparándolo con los ataques en marzo a Barcelona. La noticia habla de seis aviones insurgentes (hoy sabemos que fueron entre siete y nueve aviones Savoia S-79 «Sparviero» italianos) que causaron 250 muertos en el bombardeo del Mercado Central, y más de 1000 heridos. Actualmente, en la plaza del Mercado la cifra asciende a 311 muertos, aunque otras fuentes llegan a hablar de 393 víctimas mortales..


El titular habla del Mercado «lleno de gente». 

Por otra parte, The New York Times reproduce parte del mensaje de condolencia de los veintiocho representantes consulares al Gobernador Civil, en el que se incide en el hecho de que el bombardeo se produjo en el centro de la ciudad, lejos de objetivos militares, siendo víctimas la población civil, mayoritariamente. Este texto contrasta fuertemente con las declaraciones que dio Francisco Franco al periódico británico The Times el 28 de junio de 1938, solo un mes después del bombardeo, donde manifestaba que «el bombardeo de las poblaciones civiles por nuestros aviones (lo afirmo rotundamente) no existe. Se bombardean tan sólo objetivos de carácter militar.» Juzguen ustedes mismos.





ALFREDO CAMPELLO
ERNESTO MARTÍN

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.