22 enero 2008

EL MEMORIAL DEL CAMPO DE LOS ALMENDROS YA ES UNA REALIDAD

"En este lugar estuvo el CAMPO DE LOS ALMENDROS... y aquí estará su memorial"


Con esta sencilla frase, podemos resumir el acto celebrado esta mañana en la Goteta, en el lugar dónde estuvo situado durante una semana el Campo de Concentración de Los Almendros.
Pero una sencilla frase puede decirlo todo... Puede hacerlo todo.

Como todos sabréis, la Guerra Civil tuvo su final en el puerto de Alicante. Hasta nuestra tierra llegó gente de toda España huyendo de las miserias de la batalla con la intención de embarcar, supuestamente, hacia el exilio y la libertad. Sin embargo, los sueños de un final feliz se truncaron con la salida del último barco cargado (nunca mejor dicho) con hombres y mujeres. El "Stanbrook", del que ya hablamos en ESTE artículo.

La gente que se quedó hacinada en la bocana del puerto, alrededor de 30000 hombres, mujeres y niños, tuvieron el peor de los destinos: los campos de concentración, la prisión, el suicidio o la muerte.
Podremos vestir las cosas de mil formas posibles; podemos girar la cabeza o esconderla debajo de las alas...; incluso podremos negar, falsear, cambiar o encubrir los hechos...
Pero la historia, por cruda y terrible que parezca, está ahí para ser contada.
Deberíamos avergonzarnos..., es verdad. Porque somos el único país del mundo que tuvo un final de Guerra Civil tan humillante y reprochable, que hoy todavía no hemos sido capaces de reconocer como es debido.
De nuevo, nuestros actos nos califican.

Pero hoy, décadas después, hemos iniciado la recuperación de nuestra memoria. Sí, de nuestra Memoria Histórica... esas palabras que tanto asustan a gobiernos locales que se autodenominan democráticos.

La Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica, junto con personalidades de la cultura, la judicatura, los representantes de PSOE, EUPV, PCPV, PCPE, BLOC, CC.OO, UGT, STEPV, CGT, AACMH, AERP, PCR, AGE, AEMH, Logia Constante Alona, y más de cien artistas plásticos de toda España (incluidos los miembros de nuestra web, "Alicante Vivo") ha dado un paso de gigante para lograr el reconocimiento que se merece aquel lugar y la gente que fue hacinada en él.

"Recordar es un derecho del ausente y una obligación del presente"

Hoy, hemos asistido al nacimiento de un pequeño almendro, que recuerde a todos aquellos que fueron literalmente devorados (frutos y hojas) por los hambrientos prisioneros del Campo de Concentración, y cuyo último ejemplar fue talado en un acto de desprecio a la memoria de los alicantinos este verano.
Ha sido un acto sencillo y emotivo, regado por el dulce sonido de las dolçainas y el "Himno de Riego".

A continuación os ofrecemos un resumen de la plantación del almendro y de las palabras de Enrique Cerdán Tato en el acto.





Las primeras flores del nuevo almendro, símbolo de vida y de esperanza.

Bajo un sol radiante y un clima primaveral, nos hemos reunido más de 400 personas para honrar y homenajear a nuestros abuelos y padres. Y lo hemos hecho de la única forma que sabemos hacerlo: plantando un almendro, símbolo del nacimiento de una nueva esperanza, y leyendo un pequeño manifiesto. No sabremos cuánto tiempo durará nuestro homenaje. Quizá unas horas..., unos días..., unos meses... O quizá toda una vida. ¿Qué más da?

Sabemos que nuestras palabras han resonado con fuerza a través de los ecos de la historia. Y con eso, ya estamos orgullosos. Todos los allí presentes, y todos aquellos que no han podido asistir pero estaban igualmente con nosotros, no lo olvidaremos nunca. Nunca.

"Hoy hemos puesto la primera piedra de este Memorial. Porque, quieran o no, aquí se acabará poniendo".
Don Enrique, mejor que nadie, era la persona destinada a decir esta frase.
No cometamos, de nuevo, los mismo errores. No, por favor.

Nuestra llegada coincide con la del almendro donado por la PIC.

La llegada de don Enrique Cerdán Tato, nuestro amigo y Miembro Honorífico, siempre está llena de abrazos y saludos. Es fácil entender por qué lo quiere tanta gente.

Ernes, Arturo, Francis y Rubén... ¿Se han percatado de lo bonita que resulta la bandera de atrás?

Una nueva esperanza. Todos aquellos que estuvieron encerrados en el Campo, nunca la perdieron.

La llegada de Jose Antonio Fernandez Cabello, de EU

Al fondo, la Serra Grossa, testigo mudo de muchos de nuestros acontecimientos históricos

Otro de nuestros maestros: Don Francisco Moreno. Cuando personas como él, historiadores y docentes de gran prestigio, abren sus brazos desinteresadamente, nos otorgan la mejor de sus lecciones de historia.

Luz, sol, calor... El buen tiempo se ha querido unir al acto

Jesús Franco, del grupo socialista, hablando con Jose Antonio Fernández Cabello

Poco a poco, la gente se iba acercando al grupo

Manuel Alcaraz, mientras era entrevistado por el Diario Información

Enrique Cerdán Tato dialogando con nuestro compañero Daniel

La gran afluencia de público me hace pensar que Alicante se despierta, poco a poco, de su letargo

Marcha silenciosa hasta el Campo de los Almendros.

Etelvina Andreu, representante del grupo socialista municipal.

Miembros de la Comisión Cívica portando la pancarta.

Daniel Moya, nuestro compañero, junto a Enrique Cerdán Tato y Etelvina Andreu

El momento más esperado: el nacimiento del primer (y esperamos que cientos) almendro.

Gritos de "Hurra" cuando se regaba el almendro

Bonita imágen: niños y mayores tras las ramas en flor del nuevo almendro

Enrique..., don Enrique, en dos instantes de su exposición. Era difícil contener las lágrimas mientras escuchabas los sufrimientos que padeció la gente allí atrapada

Allí pudimos tener el placer de conocer a Ángel Rubio, un superviviente de este Campo de Concentración y de alguno más al que fue trasladado posteriormente. No titubeó en contarnos emotivamente cómo devoraron las hojas hambrientos y sedientos, cómo disparaban a los que trataban de escapar... es un testimonio único y un fragmento de la historia viva de Alicante que tenemos que recuperar.

Una representación de "Allicante Vivo". De izquierda a derecha: Daniel, Arturo, Francis, Ernes, Ruben y Juanjo.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.