16 enero 2008

HACE 1 AÑO HABLAMOS DE..: "LA PRIMERA ALCALDESA DE ESPAÑA"

En el año 1924 iniciaba su mandato en Quatretondeta el primer "alcalde femenino" de España.
En tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, Matilde Pérez Mollá fue elegida por decisión del gobernador de Alicante, General Cristino Bermúdez de Castro, regidora de este pequeño municipio agrícola de la comarca de El Comtat que entonces no superaba los 500 habitantes.
Por supuesto, y aunque pudiera parecer lo contrario, sin que sus compañeros del consistorio se opusieran a que una mujer gobernase los designios del pueblo.
En el mismo año fueron nombradas con el cargo de concejal del ayuntamiento de la ciudad de Alicante, doña Cándida Jimeno y doña Catalina García Trejo, pioneras en sus cargos.
Durante su mandato, doña Matilde impulsó la carretera que une la población con Gorga, aportó un aire de modernidad, trajo la luz eléctrica a las calles y los hogares de este municipio de la Serrella y se esforzó en elevar la cultura de sus vecinos y despertar un pueblo que estaba un poco dormido.

Puedes leer más en ESTE artículo de "Alicante Vivo"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.