18 enero 2008

PINO PIÑONERO EN BENIMANTELL

Pino Piñonero en Benimantell


  • Localización: Faldas de Sierra Aitana. Carretera Benimantell-Polop de la Marina
  • Municipio: Benimantell
  • Comarca: La Marina Baixa
  • Nombre Común: Pino Piñonero, Pí Pinyoner
  • Familia: Pináceas
  • Nombre Científico: Pinus Pinea

DATOS TÉCNICOS:

  • Perímetro Basal: 4,40 m
  • Diámetro Basal: 1,40 m
  • Perímetro a altura 130 cm: 4,10 m
  • Diámetro a altura 130 cm: 1,31 m
  • Altura: 16,0 m
  • Diámetro máximo de copa: 22,3 m
  • Diámetro mínimo de copa: 20,2 m
  • Diámetro medio de copa: 21,3 m
  • Estimación de la superficie cubierta por la copa: 353,8 m2

"Como me hallaba en las cercanías de Aitana, cuya altura compite con la Penyagolosa, y es mayor que la de los demás montes del reyno, quise examinárlo, y empecé á subirlo desde el castillo de Penáguila por el Puerto de Todóns: llegué á los primeros cintos ó cortes en cinco quartos de hora, y aunque muy baxos, comparados con la cresta del monte, es tal su altura, que desde ellos se descubre una extensión inmensa hácia poniente."
(Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia. 1797)

Aitana:
La sierra de Aitana es un macizo de dirección Este-Oeste, limitado al Norte por la Vall de Guadalest y al Sur los barrancos de l´Arc y Seguró. Presenta continuidad al Este con los montes Ponoig y Puig Campana y la sierra del Rentonar-Els Plans al Oeste. Su cota más alta es también la mayor de la provincia (1.558 metros sobre el nivel del mar).
Como atractivos de esta sierra, cabe destacar el afloramiento de numerosas fuentes, especialmente en la ladera septentrional, la Font de l´Arbre, del Forat, del Partegat, del Molí, dels Xorrets, etc... Además del paisaje, tanto de la sierra, como el que se domina desde su cima; destaca el conjunto arquitectónico de Guadalest y las impresionantes simas fruto de una gran actividad sísmica, que existen cerca de la parte más alta.

En la ladera Norte, encontramos pueblos de singular belleza, la mayor parte de los cuales tienen origen musulmán, como son Guadalest, Benifato, Confrides y Benimantell, alquería, este último del siglo XIII, en concreto de 1249. El dibujo de sus calles responde al patrón que se repite en otras poblaciones de idéntico origen, con casas apretadas y calles laberínticas. En las cercanías hay una antigua atalaya musulmana denominada "penya del castellet".


El Pino:
Encontramos el pino piñonero junto a la carretera que une directamente Benimantell con Polop pasando por Chirles, justo en la base de la ladera septentrional de Aitana; lugar de importante interés paisajístico que domina gran parte del valle, con los peñascos sobre los que se asienta al fondo Guadalest, sobre el embalse del mismo nombre.

Es un típico ejemplar con un robusto tronco que se divide en su parte superior para formar la copa aparasolada clásica de esta especie. Su estado de conservación es muy bueno. Por su situación es muy visitado. Los alrededores del árbol están ocupados por viviendas de segunda residencia, que van desapareciendo conforme ascendemos por la ladera apenas unos metros, internándonos en la sierra.
Encontramos cultivos de almendro y bosque formado por pino carrasco y el matorral que suele llevar asociado por estas latitudes: aliaga, romero, tomillo, etc...

Si quieres saber cómo llegar hasta el Pino, puedes ver su ubicación exacta en nuestro Mapa de Panoramio.


Fuente:
Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Editado por la CAM.

Artículos relacionados:
Olivera Grossa de Villajoyosa
Pino del Mas dels Capellans en Alcoy
Carrasca de La Romana
Araucaria en Cap Negret de Altea
Olmo en la Plaza de Fageca
Madroño de Peñarrubia
Carrasca "La Tramuntana" en la finca Nutxes de Jijona
Tejo en la Teixera de Agres
Draco en la Vila Joiosa
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.