09 enero 2008

TEJO EN LA TEIXERA D´AGRES

Teix en la Teixera d´Agres


  • Localización: La Teixera. El Contador. Sierra de Mariola. Umbría de Agres.
  • Municipio: Agres
  • Comarca: El Comtat
  • Nombre Común: Tejo, Teix
  • Familia: Texáceas
  • Nombre Científico: Taxus Baccata

DATOS TÉCNICOS:

  • Perímetro Basal: 5,70 m
  • Diámetro Basal: 1,82 m
  • Perímetro a altura 130 cm: 5,30 m
  • Diámetro a altura 130 cm: 1,69 m
  • Altura: 7,0 m
  • Diámetro medio de copa: 10,0 m
  • Estimación de la superficie cubierta por la copa: 78,5 m2

"Es Mariola uno de los principales montes del reyno, si solo atendemos á su altura y sus vegetales; (...) El cultivo va disminuyendo progresivamente y desaparece de todo punto á una hora de camino, cuya dirección es al sureste: reemplázanlo dilatadas alfombras de salvia, espliego, axedrea y tomillo, en las quales se ven texos, ramnos, cornillos y anónides..."
(Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia. 1797)

Serra Mariola:
El macizo montañoso de Serra Mariola es uno de los más extensos de la Comunidad Valenciana. Son sus límites Ontinyent, Agres, el eje del Vinalopó, el valle de Polop, el río Barxell, la serra del Carrascal, Alcoi, Cocentaina y Muro de Alcoi. Es muy interesante desde multitud de puntos de vista: buena conservación del medio natural, agua de gran calidad que mana en abundantes fuentes, existencia de endemismos botánicos, leyendas y otros elementos de la cultura popular, altos picos, interés paisajístico, magníficos elementos arquitectónicos y arqueológicos, etc...
Entre estos últimos, cabe destacar el Convent d´Agres, hoy convertido en albergue juvenil, junto al que se yerguen las antiguas murallas de lo que fue un castillo musulmán. Además, los neveros o pous de neu de Mariola, son algunos de los mayores y más conocidos; en concreto, la cava del Contador o cava arquejada a escasos metros de la Teixera, es especialmente atractiva, pues conserva las nervaduras de la bóveda, que pueden fecharse en el Siglo XVI.

El Tejo:
El tejo es una conífera hermosa de ramaje extendido y color verde oscuro. Crece en vertientes altas y frías de las montañas, en lugares abrigados, no soporta las heladas ni el sol en grandes cantidades. Necesita umbría y niebla, por lo que es difícil encontrarlo por estas latitudes, lo que le da un cierto carácter triste y melancólico. Está en regresión y peligro de extinción en España, siendo las agrupaciones de tejos muy escasas ya en la Península Ibérica.
Por ello, ésta pasa por ser una de las teixeras o tejedas más meridionales de Europa.

En realidad, tan sólo quedan una decena de ejemplares en un empinado barranco bajo el picacho del Contador (1.232 m sobre el nivel del mar) y en las faldas del Montcabrer (1.389 m). La mayor parte se quemó en un incendio acaecido a mediados de los ochenta.

El tejo que aquí aparece es un ejemplar hembra, posiblemente el mayor de los supervivientes. Está situado en la parte más alta del barranco, muy cerca de otros pegados ambos a las paredes rocosas. A su alrededor, el rico bosque mediterráneo de altura en toda su belleza: otros tejos, arces, fresnos, cojín de monja, cirer de pastor, etc... Su estado de conservación es bueno.

Otros ejemplares de tejo quizá algo mayores los encontramos en el "jardín de los reyes Magos" en Alcoy y en el interior del "Jardí dels Sants" en Penáguila: jardín romántico muy bien conservado en el que crecen ejemplares de diversas especies.

Si quieres saber cómo llegar hasta el Tejo, puedes ver su ubicación exacta en nuestro Mapa de Panoramio.


Fuente:
Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Editado por la CAM.

Artículos relacionados:
Olivo Milenario de Gorga
Olivera Grossa de Villajoyosa
Carrasca de La Romana
Pino del Mas dels Capellans en Alcoy
Araucaria en Cap Negret de Altea
Olmo en la Plaza de Fageca
Madroño de Peñarrubia
Carrasca "La Tramuntana" en la finca Nutxes de Jijona
Draco en la Vila Joiosa
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà
Pino Piñonero en Benimantell
Palmera Imperial en el Huerto del Cura en Elche
Ficus en el Paseo de Canalejas de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.