14 enero 2008

EL DRACO DE LA VILA JOIOSA


El Draco de La Vila Joiosa


  • Localización: Salida hacia Ermita de Sant Antoni
  • Municipio: La Vila Joiosa
  • Comarca: La Marina Baixa
  • Nombre Común: Drago, Drac
  • Familia: Araváceas
  • Nombre Científico: Dracaena drago

DATOS TÉCNICOS:

  • Perímetro Basal: 3,95 m
  • Diámetro Basal: 1,26 m
  • Perímetro a altura 130 cm: 3,80 m
  • Diámetro a altura 130 cm: 1,21 m
  • Altura: 7,0 m
  • Diámetro medio de copa: 12,0 m
  • Estimación de la superficie cubierta por la copa: 113,1 m2
  • Edad estimada: Aproximadamente 200 años

"Hállase Villajoyosa sobre un cerro en las inmediaciones del mar, y por eso tiene calle en cuesta muchas veces áspera: sus edificios en general hacen ventaja á los otros pueblos de la marina"
(Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia. 1797)

Villajoyosa:
La Vila Joiosa es una población costera muy antigua, situada junto a la desembocadura del río Amadorio. Se dice fundada por los griegos, y su nombre, se´gun algunos autores, deriva de la región griega de Jonia, que habría llegado hasta el actual Joyosa.
Pueblo tradicionalmente pescador, actualmente combina esta actividad con el turismo y con algo de industria, fundamentalmente su famoso chocolate.
Su casco antiguo ha sido recientemente restaurado para mostrar su aspecto original: las fachadas y demás paredes de las casas de pescadores solían estar pintadas con colores muy chillones: rojo, verde, azul, etc... con doble intencionalidad: aprovechar la pintura sobrante de las embarcaciones, y asegurar una buena visibilidad de la población desde alta mar.


El Draco:
Cerca de las últimas edificaciones de la Vila Joiosa en su parte más al Noroeste, junto a la carretera que conduce a L´Ermita de Sant Antoni, Orxeta y Sella, encontramos el Draco.
Esta especie monocotiledónea, originaria de las Islas Canarias, de aspecto arbóreo, parece poseer cierta predisposición hacia la longevidad y las grandes dimensiones. Por poner dos ejemplos, el famoso Drago de Icod de los Vinos, en Tenerife, cuya edad se sitúa en más de mil años; y otro drago en el Valle de Orotava, también en Tenerife, que ya era famoso en 1402, y llegó a tener 14 metros de circunferencia. Cayó en 1868, pero un trozo se conserva en el Jardín Botánico de Kew (Londres) y se baraja la cifra de 6.000 años de antigüedad para ese draco.

Las grandes dimensiones del ejemplar que nos ocupa, en relación a las que suele desarrollar esta especie en estas latitudes, nos indica una cierta longevidad, consecuencia de buenos cuidados o buenas condiciones naturales de crecimiento.

El árbol en sí está en buenas condiciones, formando un parasol o sombrilla vegetal casi perfecta sobre el seco suelo de la zona. Es de destacar la tupida copa, formada por las hojas palmáceas, el robusto tronco y las numerosas ramas que parten de éste a aproximadamente dos metros de altura.

Situado en una parcela en erial junto a la carretera en las afueras del pueblo, formando parte de una finca abandonada que se dedicaba al cultivo del olivo, almendro, níspero, cítricos... conserva diversas edificaciones en pie, una que por su importancia, corresponde a la casa principal de la finca, caseta para aperos de labranza, etc... rodeadas de algunas palmeras muy descuidadas con antigua función ornamental.



Fotografías de detalles y vista general del Draco tomadas por Jesús Sánchez. Nos cuenta también que ahora esta en un parque urbano "engullido por un plan urbanistico", pero hace unos años estaba en una finca junto a una casona y, por cierto, tiene un "hijito" de unos 20 o 30 años al lado. A este ejemplar le pusieron un tratamiento con riego por goteo.

Imágenes de la zanja efectuada a su alrededor a finales de Mayo de 2008 para drenar y evitar la enfermedad del draco, con putrefacción de sus raíces por exceso de riego.

Si quieres saber cómo llegar hasta el Draco, puedes ver su ubicación exacta en nuestro Mapa de Panoramio.

Fuente:
Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Editado por la CAM.

Artículos relacionados:
Olivo Milenario de Gorga
Olivera Grossa de Villajoyosa
Carrasca de La Romana
Pino del Mas dels Capellans en Alcoy
Araucaria en Cap Negret de Altea
Olmo en la Plaza de Fageca
Madroño de Peñarrubia
Carrasca "La Tramuntana" en la finca Nutxes de Jijona
Tejo en la Teixera de Agres
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà
Pino Piñonero en Benimantell
Palmera Imperial en el Huerto del Cura en Elche
Ficus en el Paseo de Canalejas de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.