11 enero 2008

TEIXERA EN LA OMBRIA DE LA SIERRA D´AIXORTÁ

Nuestro lector y amigo Sergio Carratalá, ampliando nuestra sección de "árboles ilustres" de la Provincia de Alicante, nos envía un artículo sobre la Sierra d´Aixortá y una teixera ubicada en su ombria.
Es la primera de varias colaboraciones que va a hacer con "Alicante Vivo". Ojalá gracias a él, seamos capaces de admirar y respetar un poco (bastante) más nuestro entorno.

La sierra de Aixortá se halla al norte de Guadalest, continuando el cresterío dibujado por la Sierra de Serrella hacia el Este y muriendo en el valle creado por el rio Algar y su afluente, el Bolulla. Se trata de una sierra amplia pero alargada, que presenta una cara sur bastante abrupta, ya que el desnivel desde el fondo del valle de Guadalest hasta la cima es bastante importante, casi mil metros. La ascensión más sencilla se realiza desde el norte, por donde se puede llegar por pista de tierra hasta tan solo 15 minutos de la cima. Lo único que salva a esta tranquila sierra de no ser más que una loma elevada es su altivo amurallamiento cimero. Desde el norte, una impresionante pared de cerca de 200 m separa la cima de las suaves lomas por las que se aproximan las pistas forestales. Desde el sur es mas facil atacar esta última elevación, que se presenta como una corta trepada de unos 30 m con una inclinación moderada en la que habrá que usar algo las manos. Finalmente, el verdadero placer se halla en recorrer el estrecho tramo de aérea cresta que separa las dos elevaciones principales de esta poco transitada cima.(Imprescindible comentario sobre la Sierra de Aixortá extraido del sitio web La Montaña Es Mi Reino.es). El tema que me trae a este blog tan majo es la descripción de mi ruta e ilustración de los teixos hallados en mi ruta realizada hace justo un año. Subimos por el pantano de Guadalest unas empinadas sendas hasta llegar a un cruce, el cual a la derecha nos lleva hasta la Fuente dels Teixos, buen lugar para detenerse y disfrutar de esta tan magnifica Teixera. En la Fuente hay un refugio construido por el Centro Excursionista y una plantación de teixos jovenes. Los Teixos más veteranos están repartidos por las laderas de la cara norte del Aixortá. Los teixos que muestro en mis instantáneas se encuentran cerca de la Font, pero se pueden ver fácilmente varias unidades en lugares de más difícil acceso, característica muy común en el Tejo de crecer en lugares tan insospechados. Espero que haya sido todo esto de vuestro agrado.
Un saludo.
Y Feliz Primer Aniversario de Vuestra Web.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.