21 marzo 2008

SI LAS ROCAS HABLASEN (IV)

Articulos Anteriores: Si las Rocas Hablasen (I)
Si las Rocas Hablasen (II)
Si las Rocas Hablasen (III)

Como ya había comentado Alfonso X entro en la ciudad de Alicante a mediados del siglo XIII. A su llegada realizó una serie de reformas, encaminadas a un doble papel; militar (por la importancia del castillo situado sobre mi) y mercantil, por el importante papel del puerto que siempre he intentado cuidar… entre las mercantiles me acuerdo de algunas como la exención del pago de flete a los armadores alicantinos, algo que más tarde amplió a los foráneos, o bien la exclusiva de embarque, junto con Cartagena, para las expediciones de ultramar que salieran del Mediterráneo.
Imagen extraída de www.regmurcia.com

También dotó de numerosos fueros y de un amplio término municipal (Alfoz), que contaba con Agost, Monforte, Aspe, Elda, Novelda, Petrer, Busot, Aguas de Busot, Campello, Muchamiel, San Juan y San Vicente del Raspeig.
Además se suprimió la Mezquita Aljama para la construcción de Santa Maria (no la actual); los nuevos pobladores se asientan en el arrabal cerca del muelle, creándose una ciudad ordenada por el eje de las actuales calles Labradores y Mayor, estando en el centro San Nicolás (bajo la cual existía la segunda de las mezquitas de la Alicante islámica -según Bendicho-) y un cementerio. Este arrabal situado en la zona de San Nicolás tenía un ambiente “semirural” o “semiurbano”, según se mire. Estaba rodeado de una huerta a la que se denominó Huerta de Sueca (que proviene de la palabra árabe “suwayga”, que significa mercadillo). Este arrabal Irá poco a poco extendiéndose hacia la Villa Vieja, hasta quedarse los “dos Alicantes” unidos.

Imagen extraída del libro: Atlas Histórico de España I

Años más tarde (1264-1266) se produjo algo más al sur, en Murcia, una rebelión Mudéjar que llegó hasta nosotros. Ante este levantamiento, tuvo que echar una mano Jaime I (aun me acuerdo cuando se reunión en la actual Concatedral de San Nicolás con los notables del momento), suegro de Alfonso El Sabio, ya no solo por los motivos familiares, sino porque si triunfaba detrás irían sus posesiones en Valencia.
En 1296, tras el enlace matrimonial de Jaime II con la hija de Sancho IV (de 8 añitos…) en 1291 y una serie de vicisitudes adversas entre las dos coronas pasamos a formar parte del Reino de Aragón. Alicante estaba en manos del Alcayde D. Nicolás Peris, que aguanto el sitio de la ciudad y el castillo todo lo que pudo. Acabo siendo sustituido por el noble Ramón Pedro de Urtx. El Reino de Aragón ya contaba con el Reino de Murcia, del que formaba parte Alicante

Memorial a Nicolás Peris en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Una dispensa papal de Bonifacio VIII, en 1303, hizo que Jaime II tuviera que reconciliarse con Castilla y tras un arbitraje del rey de Portugal, D. Dionis, del infante castellano D. Juan y del obispo de Zaragoza, D. Jimeno de Luna, se trazaron los limites entre los reinos de Aragón y Castilla en el bajo segura como límite intermedio volviendo los territorios situados más al sur al reino de Castilla. Alicante seguía perteneciendo al Reino de Aragón. Una de las primeras medidas que realizó Jaime II fue el fortalecimiento de las defensas de la ciudad.
Unos años mas tarde, en 1308, Alicante fue reconocida como ciudad del la Corona de Aragón de pleno derecho, lo que también implicaba la desaparición de muchos de los fueros que había hasta ese momento (otorgados por Alfonso X) y la inclusión de los nuevos de la Ciudad y el Reino de Valencia.
Aun recuerdo con pavor la crisis del 1348; la peste negra. Que además vino tras una crisis alimenticia de 1333. La peste negra solo nos dejo muerte, desolación, ruina, hambre… prefiero no acordarme de lo que vi desde aquí arriba. A esta crisis se le unió la posterior guerra de los dos Pedros, y no fue hasta la paz con castilla hasta cuando Alicante pudo salir un poco para adelante.
En 1356, enmarcada en la Guerra de los dos Pedros, la Villa de Alicante volvió a manos de la corona de Castilla, para recuperarla Pedro IV de Aragón más tarde. Tras esto los castellanos volvieron a intentar en dos ocasiones la toma de Alicante, pero no lo consiguieron. Pero volvimos a manos de castilla para en 1364 volver a la corona de Aragón. Tras estos vaivenes Pedro IV de Aragón se preocupó en satisfacer las peticiones de la villa de Alicante, multiplicándose las cartas-privilegio y fortificándose aun más la ciudad.
Al final teníamos una ciudad con dos recintos defensivos, uno primero de origen islámico y un segundo que se había venido construyendo entre los siglos XIII y XIV. También recuerdo que repararon la alcazaba situada sobre mí, que seguía con una estructura islámica.

Imagen extraída del libro: Alicante Ilustrado.

En la imagen se reconstruye los dos recintos amurallados, la Puerta de la Huerta (1), El Portal de Elche (2), la Puerta del Mar (3), La Puerta Ferrissa (4), El Portal Nou (5). Y muy bien diferenciadas la Villa Vieja (B) y la Villa Nueva (A).

Foto perteneciente a una maqueta de la exposición: Alicante descubierta (edificio anexo al ayuntamiento). En ella se pueden apreciar los dos recintos defensivos con los que contó Alicante; el primero islámico, a la derecha, y el segundo cristiano, a la izquierda.


Bibliografía:
Rosser Limiñana, P. (1995): Nace una Ciudad. Origen y Evolución de las murallas de Alicante. Ayto. Alicante – Concejalia de Cultura. Alicante.
Seijo Alonso, F.G. (2004): Alicante Ilustrado.1154-1672. Historia, Arte, Monumentos. Diputación de Alicante, Alicante.
VV.AA. (1989): Historia de Alicante. Ayto Alicante, Patronato para la conmemoración del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante, Diario Información. Alicante.
VV.AA. (2000): Atlas Histórico de España. Istmo. Madrid.
VV.AA. (2007). Canelobre. Vivir en el Alicante Medieval. Diputación de Alicante. Alicante.

JUAN QUILES
EL MORTERO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.