14 mayo 2008

¡QUÉ BONITO ES EL FUTBOL!

Según cuentan las crónicas futboleras, la aparición del balompié en Alicante se debió a la desaparición del Astro Rey (El Sol, vamos…)
Créanselo…
Uno de los primeros equipos de futbol de Alicante. Al fondo, el Benacantill. Obsérvese la indumentaria del preparador (Goyo)

Allá por el 28 de mayo de 1900 iba a producirse un eclipse solar que podría contemplarse divinamente entre Elche y Santa Pola. Varias figuras prominentes del campo científico se habían desplazado a nuestra provincia: entre ellos, Camilo Flammarion, fundador de la Sociedad Astronómica de Francia, y al que se distinguió por su visita poniendo su nombre en una palmera del Huerto del Cura.

Jugadores y directivos del Hércules CF. Subido a hombros, "el chepa" (Sánchez, AMA)

Un colaborador del periódico alicantino “El liberal”, que iba a seguir el evento astronómico, quedó sorprendido cuando los tripulantes del navío inglés “Theseus” aprovecharon sus momentos de ocio para disputar en la playa santapolera un partido de un extraño juego: “los marineros de este precioso barco se hallaban jugando al foot-ball, violento ejercicio que realizan con una gran pelota de goma valiéndose de la cabeza y de los pies, con prohibición absoluta de las manos y brazos. Esto último sólo corresponde a los porteros”.
Pero la historia venía de lejos.

Equipo del Hércules en los años 30: Jover, Cuenca, Manolo Maciá, Colomer, Gorgé, Ramón, Surroca, J.Maciá, Boix, Páez, Tarrasa y Gorduras (Sánchez, AMA)

El monarca inglés Eduardo III ya había incluido en su país, allá por el año 1349, al fútbol entre los juegos “estúpidos y de ninguna utilidad”.
¡Vaya vista que tenía el soberano!
Algo más acertado estuvo otro rey británico, Enrique IV, cuando por 1410 publicó un edicto por el que prohibía la práctica del fútbol “por demasiado violento”

Una jugada clásica de manolo Maciá, en un partido contra el Real Madrid (Sánchez, AMA)

Después de leído lo leído, convendrán que si tan afamados personajes, a los que habría que añadir a los Papas Clemente VII, León IX y Urbano VII, arremangándose las vestiduras para propinar un buen puntapié al balón, eran fieles devotos del deporte llamado “rey”, nosotros, con nuestro Hércules, Alicante, Betis Florida, Español de San Vicente del Raspeig, Agostense, El Campello, Xixona y Mutxamel, y con la Copa San Pedro o el Trofeo Chacón (“fuertes como el león"), no deberíamos ser menos que tan ilustres personajes.

Equipo del Hércules en 1934: Blázquez, Salvador, Rosalén, Pérez, Aparicio y Goyeneche; arrodillados Salas, Tatono, Irles, Maciá y Morera (Sánchez, AMA)

Y puestos a añorar tiempos pasados, que siempre serán mejores (dicen…), vaciamos la bolsa de pipas mientras repasamos mentalmente los titulares de aquel “Stadium” deportivo de los años treinta; de “Meta”, periódico gráfico de los felices cuarenta; o el incombustible “Marcador”, semanario de los deportes, actualidad y espectáculo.
Y, claro, comprendemos el empeño de Vicente Pastor “Chepa” para crear un equipo mitológico que derrotara, algún día, al invencible Natación

El público, en el Estadio bardín, en los años 30 (Sánchez, AMA)

Y animamos a Manolo Maciá, gran capitán del estadio Bardín, republicano convicto y confeso que nunca quiso irse del Hércules, ni siquiera al Real Madrid. O a Ernesto, el padre, que hijo defensa también hubo, capaz de frenar en seco a un delantero rival en el campo de la Viña. Aplaudimos a Mekarle, gallego acrobático que metía goles por un tubo. O a Pazos, el efímero blanquiazul, parándole todo a Kubala.

Equipo del Hércules que consiguió el ascenso a Primera División en 1954: Campillo, Llevaría, Santos, Navarro, Alvarín, Almagro, Durán, Pina, Roth, Marsal y Armengol (Sánchez, AMA)


Vibramos con Pina y Calsita, que donde ponían el ojo metían la bola. Peregrinamos con Humberto, gigantón que, un día, hincó la rodilla y comenzó a dar gracias en tierra pamplonica. Nos quedamos roncos con el increíble Arana, capaz de ganar en cuestión de minutos nuestra admiración e ira por su inteligencia y apatía. Homenajeamos a Ramón, el gran corazón de león que nunca pudo ser. Entramos al remate con Kustudic, el tanque yugoslavo. Y, en fin, agradecemos su esfuerzo y dedicación a Giuliano, galvanizador del equipo en los peores momentos; a José Juan, el eterno insustituible; a Baena, capitán, médico y brujo; al “Tigre” Barrios, máximo goleador copero en la historia herculana; a la saga de Manolo González y sus hijo…..
¡A todos!
Entrada al Campo de la Viña, en 1969 (Arjones, AMA)

Equipo del Hércules en 1976: Jose Antonio, Sacardi, Rivera, Deusto, Quique, Giuliano, Juanito, Baena, Barrios, Juan Carlos y Carcelén (Sánchez, AMA)

Homenaje a Ramón. 1969 (Arjones, AMA)


Preparando el futuro. 1971. (Arjones, AMA)

Inauguración del Estadio Rico Perez, en 1974 (Arjones, AMA)

El Alicante CF, en junio de 1973. Ese fue el año y el mes de mi nacimiento. Estooooo...., no os perdáis el detalle del niño "sacando petroleo". No tiene desperdicio (Arjones, AMA)

Ricardo Zamora, en un partido jugado en el Estadio Bardín (Sánchez, AMA)

El Español de San Vicente, vencedor de la Copa San Pedro de 1968: Llácer, escribano, Bibián, Arango, Alías, Mulita y Tafalla; arrodillados Saeta, Burguete, Sebas, Melenchón y Cremades (Foto de Jimenez, cedida por José Juán Barceló)

Equipo del Villafranqueza, que consiguió la Copa San Pedro en 1959: Eugenio, Antoniet, Ferrándiz, Carro, Chele y Besó; arrodillados Luis Costa, Chalé, Antoñito, Menargues y Galiana (Foto de Jiménez, cedida por José Juan Barceló)

Equipo del Gimnástico de Carolinas que conquistó la Copa de San Pedro en 1957. Al fondo, un pequeño edificio muy conocido por los alicantinos. (José Juan Barceló)

Equipo de futbol de San Juan en 1948 (Agrupació Cultural Lloixa)

El Agostense, en los años 70. Pau.......... ¿conoces a alguien? (Juan Berruezo)

Tormo, "el gatet", junto a su hijo y a Boix, en 1962, cuando el Xixona fue finalista de la Copa San Pedro (José Juan Barceló)

Fuentes: Emilio Soler Pascual
Memoria Gráfica de Alicante y Comarca
Diario Información

Artículos relacionados:
Santa Pola, el eclipse y el fútbol
El fútbol en el recuerdo
El Estadio José Rico Pérez
El Mini - Estadio
El campo de La Viña
La historia del Hércules CF
El Alicante CF

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.