05 agosto 2008

MIGUEL LOSÁN EN ALICANTE

Poco o casi ningún dato tenemos sobre el escultor Miguel Losán, pero en general, a la hora de conocer a un artista, quizás lo que interese más no sea si vivió en tal o cual sitio o si nació en La Mancha o era alicantino, creo que lo mejor es admirar sus obras, que al fin y al cabo es lo que queda para la posteridad.
Lo que sí sabemos, es que colaboró durante dos décadas con arquitectos alicantinos, (entendiendo como tal a los que trabajaron principalmente en Alicante).
Quizás su obra más famosa sea la celosía de la Torre Vistamar (edificio conocido popularmente como “el barco”), en la Albufereta. Esta celosía compuesta por cientos de piezas en forma de Y curvas y colocadas alternadamente, oculta a la vista las galerías de accesos a las viviendas de dicha torre, componiendo uno de los paños más grandes de celosía pétrea continua de toda la ciudad (no debemos olvidar que la altura que cubre es de 25 plantas).



**La Torre Vistamar. Finca Adoc 1966.




**Los edificios y más los situados al borde del mar (o en el mismo mar, como es el caso), necesitan cada cierto tiempo, una reforma. Actualmente y desde hace meses, se procede a renovar por completo la celosía, e incluso otras partes de la fachada.


Así mismo, en colaboración con Juan Guardiola Gaya, como en el caso anterior, fue el autor de diversos murales y celosías repartidas por Alicante y Benidorm.






**Murales en un edificio particular de la C/Reyes Católicos y Portugal de Alicante 1967. 


**Celosía en la planta de desvíos del edificio de Dr. Gadea 12 y Rafael Terol 34,1968.


**Celosía anterior donde se advierte el complicado despiece.


**Celosía de los Apartamentos Malvarrosa, en la Playa de San Juan 1968.

Igualmente, colaboró con Juan Antonio García Solera, para realizar diversas obras en el Edificio Alicante, de Ramón y Cajal 5,Dr. Gadea 1 y Arzobispo Loaces 1 y 3 de 1972. Entre ellas cabe destacar el magnífico mural de hormigón y cerámica en el acceso a la Biblioteca Gabriel Miró y la sala de exposiciones, así como la decoración del zaguán de Ramón y Cajal 5 con un mural de hormigón abujardado .
En la fachada posterior de la torre y cubriendo las galerías y escaleras, hay varios paños de una ingeniosa celosía de aluminio dorado que recorre toda la altura del edificio.





**Entrada a dependencias de la CAM (en aquel entonces Caja de Ahorros del Sureste de España, de ahí la flecha indicadora de tal posición...).



**Entrada a las viviendas del edificio por Ramón y Cajal.


**Detalle de la celosía posterior del edificio.

En la actualmente arteria comercial más importante de la ciudad es decir: la avda Maisonnave y decorando el acceso a un gran edificio de viviendas de Protección oficial, sito en el nº 33, se encuentran esta serie de coloridos murales, repartidos entre los diversos espacios comunitarios, que hay en el interior de la planta baja y la entreplanta del edificio.








Y por último y no menos importante, también realizó algunos murales para decoración de establecimientos comerciales, como es el caso de Calzados Carla, en Alfonso el Sabio 15, de 1982.




Mi agradecimiento a Carles Vela por su asistencia técnica en varias fotos, a JD. Navarro, por las fotos de conjunto de los edificios Alicante y Vistamar y a Rubén por su foto de la firma de Maisonnave.

Artículos relacionados:

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.