21 octubre 2008

SER ALICANTINO DUELE... ¡¡MENOS!!

¡Ole, ole y ole!

Esa es la primera exclamación que hemos gritado los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo al enterarnos de ESTA noticia, aparecida tanto en el Diario 20 Minutos como en el Diario Información.

"El Ayuntamiento rehabilitará 22 esculturas con tratamiento ‘antigraffiti'"
El Ayuntamiento de Alicante rehabilitará este año 22 esculturas y monumentos de personajes históricos que pueblan la ciudad. Las obras, que ya han comenzado con la restauración de la fuente de la Aguadora y el monumento a Gabriel Miró, consistirán en la consolidación de la piedra, reposición de elementos que faltan o sellado de grietas, entre otras.

Los restauradores emplearán asimismo un tratamiento antigraffiti que permitirá eliminar con sencillez las pintadas, mientras que el Consistorio «implantará vigilancia para atajar el vandalismo que sufren las esculturas», dijo ayer Miguel Valor, concejal de Cultura.

Esculturas a rehabilitar

Monumentos: a Ramón Campoamor, Rubén Darío, Ruperto Chapí, Carlos Arniches (parque de Canalejas), Canalejas, Doctor Rico (Castillo de San Fernando), Gabriel Miró, a los Caídos de la Vega Baja (Agua Amarga).

Animales: Pareja de Ranas (plaza Santa Teresa), de Leones (Canalejas), de Perros, (Canalejas), de Leones (C. de San Fernando)

Otros: Retrato de Barrejón (Calvo Sotelo), escultura de Pío XII, Cruz del Siglo (C. de San Fernando), Alberca (p. Santa Teresa), Cruz (avda. Eusebio Sempere), Alicante a los Héroes de la Independencia (C. de San Fernando), Homenaje a Miguel Hernández (La Viña), Panteón de Quijano.

Fotos del Panteón de Quijano
El Patronato de Cultura hizo ayer un llamamiento a todos los alicantinos a que les cedan fotos antiguas que tengan del Panteón de Quijano para que los restauradores tengan un modelo lo más fiel posible de su aspecto original y poder así rehabilitarlo.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, remarcó ayer que los monumentos a Ramón de Campoamor y Rubén Darío, que estaban en un almacén, una vez restaurados, se colocarán en el paseo de Campoamor y Paseíto Ramiro, respectivamente. «Y aún quedan unas siete esculturas por arreglar que se harán más adelante», añadió.


Alicante Vivo se ha puesto en contacto con el Patronato de Cultura, dando a conocer más estatuas, bustos y placas conmemorativas desaparecidas o mutiladas (Nicolás Peris, Félix Lorenzo-Heliófilo, Rótulos varios...) así como mostrando nuestra entera y desinteresada disposición a ayudar en lo que podamos.

Desde nuestra asociación hacemos nuestra la petición de fotos sobre el Panteón de Quijano y pedimos a todos nuestros lectores que envíen sus fotos del mismo a nuestra dirección o a pmc@alicante-ayto.es

SER ALICANTINO HOY DUELE... ¡¡MENOS!!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.