17 noviembre 2008

PARA MÍ SIEMPRE SERÁ "GALERÍAS" (IV)

¡Cuánto tiempo sin comenzar con estas preguntas! (Redoble de tambores y... ¡allá vamos con un nuevo episodio de Galerías!)

¿Verdad que muchas veces llamamos a los lugares por el nombre que tenían antes, independientemente de cómo se llamen ahora?
¿Y no es cierto que también usamos nombres distintos a los oficiales, pero que son comúnmente aceptados por todos?

¡Ahora sí que sí, es la foto que todos estábamos esperando, es el auténtico GALERÍAS de Alicante!

Demos comienzo a este cuarto artículo de "Para mí siempre será Galerías", reanudando esta popular sección que incluso tuvo su propio Spin Off denominado “Para mí siempre será "La Uni"”, y que tantos buenos momentos distendidos y humorísticos nos ha proporcionado en Alicante Vivo. Para aquellos lectores de nuevo cuño y postrera incorporación, os invito a pasaros por los otros especiales y leer los comentarios, porque seguro que os sentiréis identificados con alguna de las expresiones.
Pero abramos el diccionario alicantino hoy por una nueva página a cuadros negros y blancos.



EL SCALEXTRIC

Puede que algún día lo quiten o puede que algún día soterren tramos; o a lo mejor nuestra alcaldesa nos tiene preparada otra sorpresa mejor para esta carretera. Pero de momento, y hasta la fecha, todos los alicantinos que salimos de la Explanada para meternos en la Cantera o en la Carretera de Valencia (la nueva avenida de Denia) cruzamos “el Scalextric”. Por si alguien desconoce su origen, su nombre proviene del brillante y mítico juego de los años 80 en el que competíamos con dos coches y un mando por una pista que generalmente tenía forma de 8, forma que ha motivado el nombre de la carretera alicantina. Es necesario recalcar que el Scalextric fue el regalo de reyes más deseado por los niños que comíamos Nocilla mientras veíamos a nuestro compañero de merendolas favorito, Espinete.


ASEPEYO Y LA CALLE DE LOS SEGUROS

La avenida Eusebio Sempere, y antigua prolongación de Catedrático Soler, ha tenido, tiene y tendrá su propia nomenclatura. Parece ser que o bien Alicante la considera una calle especial, o bien nadie conoce con exactitud cómo se llama, porque su nombre se difumina con el tiempo. En principio, esta calle fue prolongación de Doctor Soler (o Catedrático, o Gran Vía benaluense), después Padre Vendrell, pero posteriormente se trocó por la del controvertido y popular artista alicantino, Eusebio Sempere. Pero también recibió el genérico nombre de ASEPEYO, por la mutua que flanqueaba su salida; y así pues (también en los años 80, qué creativos fueron) cuando un autobús paraba cerca, el que salía del vehículo decía “Me bajo en Asepeyo”; pero esto todavía va más lejos: el autobús de Maristas, por poneros un ejemplo, mandaba a casa una circular con las paradas que efectuaban sus vehículos, apareciendo Asepeyo cuando se hablaba de Eusebio Sempere.

Y cuando parecía que la inventiva lucentina no podría superarse, surge un nuevo término, ya que hoy popularmente se ha hecho famosa esta calle con un pseudónimo si no mejor, al menos más ingenioso: "LA CALLE DE LOS SEGUROS" (y eso que es avenida, ojo, no calle). Parece mentira, pero no sólo muchas aseguradoras han escogido como sede la avenida Eusebio Sempere, sino que cuando alguna se ve en la obligación de cerrar, el siguiente negocio que aparece en su lugar es, precisamente, otra aseguradora. Si hacemos cuenta de ello, observamos más de 10 aseguradoras en la misma avenida dedicada al artista alicantino. Os concreto doce para que veáis que no me estoy inventando nada, aunque doy por seguro (guiño) que hay más; es toda una curiosidad alicantina digna de mención en esta web:

AXA GESTION DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. Av. Eusebio Sempere, 1
AGRUPACION MUTUA Av. Eusebio Sempere, 3
ASSICURAZIONI GENERALI, S.A. Av. Eusebio Sempere, 3
FRATERNIDAD MUPRESPA Av. Eusebio Sempere, 3
MUTUA MADRILEÑA Av. Eusebio Sempere 4
AEGON SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. Av. Eusebio Sempere, 5
LA ESTRELLA Av.Eusebio Sempere, 6
FREMAP Av, Eusebio Sempere, 11
EAGLE STAR VIDA Av. Eusebio Sempere, 13
SEGUROS GENESIS, S.A. Av. Eusebio Sempere, 13
MAPFRE Avenida Eusebio Sempere, 20
PREVIASA, S.A. Av. Eusebio Sempere, 22

Y ahora que hemos tocado el gremio de las aseguradoras de la calle de Asepeyo o de los Seguros o la avenida Eusebio Sempere, vamos a detenernos en otro gremio muy popular en Alicante o Alacant o Lucentum, que así lo fue hasta el auge del scanner y las impresoras a precio de saldo y más ahora con el MediaMarkt y el PcCity. Os invito a que un día caminéis por detrás de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, sobre todo por las calles Navas y Jerusalén; os encontraréis tantas multicopistas que llegará un momento en el que no sepáis a cuál dirigiros. Es más que anecdótico que tantas empresas eligieran la misma zona para instalar su negocio, luchando contra la competencia día tras día, pero después de lo visto en la avenida Eusebio Sempere, ya te imaginas cualquier cosas. Mucha gente conoce este cuadrado (en la imagen en amarillo) como el gremio de las fotocopias o de las copisterías.

GREMIO DE LAS COPISTERÍAS

Para acabar esta entrega, os dejo con una serie de preguntas que continúan circulando tanto por los humeantes cafés de la capital de la Costa Blanca en este frío otoño:

1.- ¿Alguien (vivo, por supuesto) llama a la zona de Autobuses “EL ENSANCHE”?
2.- ¿Qué debemos decir; Raval Roig, Arrabal, Arrabal Rojo, Arrabal Roig, o “las casas esas de Virgen del Socorro”? Que alguien nos dé la respuesta correcta.
3.- ¿Cómo se llama con exactitud lo que la gente conoce como “la zona del Perpetuo”?
4.- ¿Qué diferencia hay entre el Plà y el Bulevard del Plà?
5.- ¿Dónde está exactamente “la zona de Gran Vía”, en la rotonda del velero, en el centro comercial, en la fuente de Jesuitas…?
6.- ¿Dónde está "La Bola de Oro"? (sigo sin encontrarla) ¿Y por qué se llama así, si en esta ciudad oro no hay, precisamente?
7.- ¿Por qué está tan aceptado decir "soy de Sangra" cuando se habla de San Gabriel?
8.- ¿Se pueden delimitar con precisión los barrios de Playa San Juan, Condomina, El Golf, Cabo Huertas y Albufera? ¿Donde empieza uno y acaba el otro? ¿Alguno de éstos no es un barrio? (En la Autovía la salida 7 se llama genéricamente "Alicante Norte")
9.- ¿Por qué “El Castillo” es el de Santa Bárbara y no el de San Fernando? ¿La única argumentación posible es “porque mola más”? ¿Hay otra?
10.- ¿Por qué la gente sigue diciendo “Estación de Murcia” cuando llevamos una campaña de más de un año llamándola “Estación de Benalúa”?

Consulta los anteriores especiales:
Para mí siempre será "Galerías" (I)
Para mí siempre será "Galerías" (II)
Para mí siempre será "Galerías" (III)
Para mí siempre será "La Uni"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.