26 noviembre 2008

SANTA LUCÍA: EL DÍA EN QUE SE ILUMINA EL "OJO" DE PENÁGUILA

No es la primera vez que os contamos en Alicante Vivo las grandezas paisajísticas, monumentales e históricas de la provincia de Alicante.
Pueblos curiosos, senderos inóspitos, montes poblados, pantanos fértiles, curiosidades topográficas....
Sin embargo, hay multitud de acontecimientos que aún no hemos divulgado por falta de datos o documentación.
La Alineación Solar del Arco de Santa Lucía, en Penáguila, es uno de esos ejemplos.

"Arco de Santa Lucía", fotografía cedida por Enrique Brotons

Los alicantinos pensamos que la Alineación Solar de Vall de Gallinera, de la que ya hemos hablado y mucho en ESTE artículo, es única en nuestra provincia.
Pero nos equivocamos.
Hay otra alineación, tan importante (y quizá más simpática y divertida por la "leyenda" que la acompaña) como la de Benitaia.
Mitos, tradiciones, arte rupestre.... todo ello se da cita en Penáguila año tras año, siempre el mismo día: el 13 de diciembre, festividad de "Santa Lucía".
Este año, además, el calendario ha querido que caiga en fin de semana. En sábado, para ser más exactos.
Gracias a la ayuda de nuestro amigo y corresponsal Quique Brotons, os la vamos a contar con pelos y señales en el blog dentro de unos días, como nunca antes se ha hecho en internet.
Otra panorámica del "ojo" de Santa Lucía, cedidad por Daniel Iborra i Pellín
Del mismo modo, os invitamos a todos a que vengáis el día 13 a Penáguila; puede ser una buena oportunidad para disfrutar de un pueblo encantador, un maravilloso Jardín de Santos, una exquisita gastronomía  y, por supuesto, de uno de los acontecimientos astronómicos más curiosos a los que podemos asistir en nuestra tierra.
Alicante Vivo estará allí... y os promete un gran artículo.
Permanecer en sintonía.
-------- continuará ----------

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.