15 febrero 2009

EL RETO: BUSCAMOS A ESTOS "NIÑOS"

Giovanni Melchiorre Bosco Ochienna, más conocido como Don Bosco

Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, soy un ex-alumno Salesiano.
En el Curso Académico 1979-1980, mis padres decidieron que realizara mis estudios de primaria en el Colegio Don Bosco Salesianos de Alicante. En aquellos primeros años de democracia, en la que la Constitución apenas era un bebé sin dientes incapaz de caminar sola, estaba en vigor la Ley 14/1970, de reforma educativa, impulsada por José Luis Villar Palasí, ministro de Educación desde 1969. Popularmente conocida como E.G.B. (Educación General Básica), esta ley estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años. A partir de esa edad, el alumno accedía al B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente), C.O.U. (Curso de Orientación Universitaria) o a la entonces creada, F.P. (Formación Profesional).


Situado en el alejado y casi vírgen Polígono de San Blas, la comunicación con el centro escolar no era tan facil entonces como lo es ahora: el Puente del V Centenario (para mí siempre será el "Puente Rojo") era aún un sueño del Alcalde D. José Luis Lassaleta Cano y, para llegar a los Salesianos, había que atravesar practicamente toda la ciudad en coche o autobús, vinieras de donde vinieses: Aguilera, Oscar Esplá, General Marvá...; una odisea que duraba más de 45 minutos.

Allí había niños de todos los barrios de Alicante: San Gabriel, Babel, Florida, Vírgen del Remedio, Zona Centro, Carolinas, San Juan Playa... Al contrario de lo que sucede con un Colegio (público o no) de un barrio concreto, al terminar la etapa escolar los alumnos siguen en contacto, bien por la coincidencia en los mismos institutos de su zona o porque se siguen viendo por las calles. Sin embargo, con los Salesianos ocurrió algo completamente diferente: concluído 8º de E.G.B., aquellos que fuimos amigos durante más de 8 años, nos dispersamos por toda la ciudad o comarca, siguiendo caminos educativos y laborales muy diferentes.

Y el tiempo pasó.... y lo que había sido una realidad, se convirtió en un sueño escondido en lo más recóndito de nuestros recuerdos.

Hasta hace unos días.

Orla del Curso Académico 1984-1985. Yo siempre he estado muy "relacionado" con el número 6
La misma orla, pero en "carne y hueso". Juan J. Amores aparece en la segunda fotografía; en la fila de abajo, el segundo por la izquierda. Cedida por Rafael Bernabeu, tercero por la izquierda de la segunda fila.

Rafael Bernabeu, al que podéis ver en su blog personal o en la orla superior con el número 15, se puso en contacto conmigo después de 21 años. "Saludos, Juanjo. No sé si te acordarás de mí. ¿Tu fuiste al Colegio Don Bosco, verdad? Lo digo porque no hay muchos "Amores" en Alicante. ¡Quien me lo iba a decir! Leo Alicante Vivo millones de veces y hasta hoy no he caído en el detalle que podías ser tu. Ya me cuentas. Felicidades por el blog. Es genial".

Ha sido la única vez, si descontamos el día en que Rub me llamó diciéndome que habíamos ganado el Premio al Mejor Blog Cultural, en el que un mensaje me ha conmovido y emocionado de sobremanera. Por avatares de la vida, mi etapa de E.G.B. permanece lejana y confusa en mis recuerdos. Además, no tengo excesivas fotografías. Rafael Bernabeu había abierto una puerta en mi propio pasado, había pasado hacia atrás una página en mi particular Museo de los Recuerdos.

Y por ello decidimos iniciar juntos este reto.

Juan José Amores, en su etapa de EGB

Tomando la Primera Comunión. Juan José Amores, con "pelo fraile", en el centro de la imágen. Juan Antonio García Pérez, a quien tenemos también localizado, está vestido de azul. ¿Os reconocéis alguien más?
Una vez terminada la Comunión, en la Parroquia de María Auxiliadora. Rafael Bernabeu es el primero por la derecha. Cedida.

La Asociación Cultural Alicante Vivo, en colaboración con el blog "Familia Bernabeu López", ha decidido buscar a algunos (o todos) de los 41 alumnos de aquel ciclo 1979-1987, en el Colegio Don Juan Bosco Salesianos. Nuestra falta de noticias y fotografías de aquellos años en el Centro nos anima a ello. No sabemos a ciencia cierta el resultado del reto...., pero sólo con intentarlo ya nos llena de ilusión.
Si eres, o crees ser, uno de los niños de la fotografía superior, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Seguro que tienes fotografías de aquellos años (excursiones, comunión, festivales en el Pabellón de Deportes, etc...) que te apetece enseñar a tus ex-compañeros, grandes historias y recuerdos que relatar; quizá, las mismas historias y recuerdos que han marcado la infancia de 41 niños (hoy hombres) de Alicante, entre ellos, éste que os escribe. Es un buen momento de unirnos de nuevo, aunque sólo sea, como dice la canción, "para revivir viejos momentos".

Aquí os dejo la lista completa de la clase (disculpad los posibles errores no intencionados). En rojo, iremos poniendo a los alumnos "encontrados". Si tenéis, además, blogs o páginas webs, podemos incluso hacer vínculos en vuestros nombres y crear una comunidad internauta aún más grande.

1-. David Albear
2-. Abraham Albert
3-. Santiago Algarra
4-. Jorge Aliaga
5-. Juan Luis Alisea
6-. Juan José Amores
7-. Pablo José Antón Lledó
8-. Manuel Aracil
9-. Fernando Arsenal
10-. Vicente Arrarte
11-. Carlos Asensi
12-. Francisco Raúl Ávila
13-. Guillermo Berenguer
14-. Antonio Berná
15-. Rafael Bernabeu
16-. Manuel Borrás
17-. Alberto Cáceres
18-. Carlos Cáceres
19-. Victor Campo
20-. Javier Cano
21-. José Carcases
22-. Javier Carratalá
23-. Fco. Javier Cerdá
24-. José María Cerdeño
25-. Roberto Climent
26-. Cesar Corbí
27-. Iván Cutillas
28-. Javier A. Dionisio
29-. Juan Manuel Eleno
30-. Dario Escolano
31-. Jorge Esteve
32-. Alejandro Ferrer
33-. Jonhatan Fuentes
34-. Ivan Fuster
35-. José Antonio Fuster
36-. Juan Miguel Gadea
37-. Alejandro Hernandez
38-. Juan Antonio García Pérez
39-. Salvador García del Río
40-. Sergio García Sevilla
41-. Manuel Vecino

Os esperamos

ASOCIACION CULTURAL ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.